(sin categoría)

"Me quita el sueño vestir la camiseta de la Selección"

El volante regresó tras dos años en España y demuestra que su talento se ha perfeccionado. Es el cerebro conductor de Tigre y sueña con jugar con la celeste y blancal. A continuación responde todas las consultas de los lectores de El Gráfico.

Por Redacción EG ·

04 de octubre de 2010
                                    
-Teniendo en cuenta que en Arsenal no jugabas, ¿Caruso Lombardi te hizo resucitar cuando te llevó a Tigre? Jerónimo Pagano, Córdoba.
-Sin dudas, porque en su momento tenía que decidir entre dar un paso hacia atrás, que era ir a la B Nacional, o seguir estando en Primera con Arsenal sin tener un lugar, entonces preferí bajar un escalón y la verdad que me vino muy bien.
Imagen COLGADO DE LA RED posa el volante, quien asegura que vestir la camiseta de la Selección "le quita el sueño"
COLGADO DE LA RED posa el volante, quien asegura que vestir la camiseta de la Selección "le quita el sueño"

-Fue un salto importante pasar de Morón en la B Metro a Arsenal en la máxima categoría, ¿Qué pasaba por tu cabeza en esa etapa sin oportunidades? Mauro Osores, Tucumán.
-En un momento le dije a mi viejo que no quería jugar más, tenía un bajón bárbaro, porque no es lo mismo estar en Morón y jugar mucho a pasar a no contar con un lugar en Arsenal ni en Reserva ni en los entrenamientos de la semana. Llego un tiempo donde pensé que no servía para jugar, que quizá debía dedicarme a otra cosa. Me pegó duro, pero la ayuda de mi viejo y mi convencimiento me sirvieron para seguir luchando y  tuve la suerte que Ricardo (Caruso Lombardi) me llamó, que quería contar conmigo y así fue.

-¿Por qué ese cambio de Espanyol a Tenerife? Nicolás Rodríguez Solari, Lanús.
-Se dio por una decisión dirigencial, yo soy extracomunitario y en mi posición había superpoblación y ellos necesitaban reforzar otros sectores. A pesar que terminé con buen nivel y recibiendo el cariño de la gente en Espanyol me fui a Tenerife, donde me abrieron las puertas. Tenerife es un lugar hermoso, con un clima muy lindo todo el año, la gente es más parecida a nosotros. Son muy cálidos, hay muchos venezolanos, cubanos y un montón de argentinos.

-¿Cómo calificarías tu ciclo en Europa? Franco Villagra, San Miguel.
-Muy positivo, una experiencia hermosa. Es bárbaro poder jugar contra todos esos monstruos y en campos que realmente son impresionantes. Cuento como anécdota que apenas llegué al Espanyol, a los cuatro días, jugamos un amistoso en el Old Traford contra el Manchester United por la despedida de Solskjaer, con el estadio lleno, una escena imponente. En ese partido no caí donde estaba, después empecé a tomar dimensión cuando en la sexta fecha de la Liga saltamos al Santiago Bernabeú para enfrentar al Real Madrid.  Ahí pensaba dónde estoy parado, qué hermoso y distinto es todo.

-¿Recibiste alguna vez una oferta de un club grande de Argentina? Ignacio Zambello, Rawson, Chubut .
-No tuve propuestas concretas, me contaron pero nadie me llamó para hacerme una oferta. Pensaba seguir jugando en España, buscar un equipo en Primera División porque creía que había echó un buen trabajo, estaba bien catalogado. Pero ser extracomunitario me cierra puertas. Salió lo de Argentina y preferí volver antes que irme a la segunda de España. Me dijeron que San Lorenzo e Independiente habían preguntado por mi, sin embargo fue Tigre el que me buscó firme, me llamó todos los días y además el corazón también tiró.

-¿Quién es tu referente? Andrés Possetti, Buenos Aires.
-Mi ídolo es Riquelme, me encanta, es un jugador impresionante, además yo antes era enganche. Asimismo, tengo otros espejos: Redondo en su momento y en la actualidad Gerard y Lampard son fantásticos.

-¿Cómo era la rivalidad del Espanyol con el Barcelona? Andrés Possetti, Buenos Aires.
-Hay rivalidad porque son de la misma ciudad, pero mucho más relajado de lo que conocemos en Argentina, aparte saben que el Barcelona tiene la presión por todos sus logros. El derby es tranquilo, no pasa nada en la calle, hay mucho respeto, incluso me sorprendió que no exista tanta policía en el estadio, se cruzan entre hinchadas y no pasa nada.
Imagen MARTINEZ asegura que ahora nota el cariño de los hinchas, algo que no había notado antes en el club.
MARTINEZ asegura que ahora nota el cariño de los hinchas, algo que no había notado antes en el club.

-¿Cuál fue el secreto del subcampeonato de Tigre? Luciano Molinari, Banfield.
-Humildad, sacrificio, hambre de gloria y que éramos todos jugadores que veníamos luchándola de abajo. Además la unión de grupo, acá en Tigre es un grupo bárbaro, una familia.

-¿Crees que superaste tus expectativas? Federico Añaños, San Fernando.
-Si, día a día trabajando, he demostrado que las expectativas que pusieron en mi son reales. Superé los escollos mejor de lo que creía, necesitaba una oportunidad y la tuve en Tigre, por eso me siento parte de este club.

-¿Tu mejor amigo en el fútbol? Claudio Agosta, Beccar.
-Luciano Krikorian. También con el Pato Galmarini nos llevamos muy bien, al igual que con Papparatto.

-¿Qué socio elegirías para jugar? Mauricio Díaz, Buenos Aires.
-Diego Castaño, sigo sosteniendo que me siento muy cómodo a su lado, me parece que si me tengo que ir a algún lado, me lo tengo que llevar a él.

-¿Sos de la generación Play Station? Cristian Fernández, Lomas de Zamora.
-Si, es un vicio, las mujeres no lo entienden, es algo que me divierte mucho, me agrada la situación de estar con mis amigos jugando, puedo estar seis o siete horas. Juego al Winning Eleven, otros no. De armas tampoco, no sé disparar y de autos menos. En la concentración no sale tanto, hay muchos que no les gusta. En este torneo en las concentraciones le damos al Truco con Teté (González) y Pasini frente al cuerpo técnico. Por ejemplo acá no picó el Poker, en España daba asco, jugaban a morir, por plata grosa. Miraba y no lo podía creer. El resto del tiempo con los chicos estamos tomando mate todos juntos, riéndonos, sacándonos el cuero, la verdad que la pasamos muy bien.

-¿Volverás a Europa? Arnaldo Meilinger, Buenos Aires.
-Este paso en Tigre lo tomó como un impulso, quiero sentirme bien, estoy cerca de mi familia, amigos y seres queridos. Voy a tratar de hacer un buen año para estar cerca de la cuenta pendiente, que es la Selección, y poder volver a Europa.

-¿Con qué te encontraste cuando volviste a Tigre? Nicolás Sarmiento, Salta.
-Lo único distinto es que son muchos jugadores nuevos, que los estoy conociendo ahora, pero sigue siendo lo mismo, me siento como en mi casa. Hay un grupo impresionante, los mismos dirigentes, hinchas, la misma pasión. Lo único diferente es que me estoy dando cuenta que el hincha de Tigre me quiere mucho, algo que no lo noté tanto en los otros años que jugué acá. Estoy súper agradecido con el cariño. Cuando te ovacionan, te dan ganas de ponerte a llorar, aplaudir y agradecer, pero uno está jugando y no hay que desconcentrarse.

-¿Qué sentiste cuando, estando en Tigre, Basile dijo que te tenía en cuenta para la Selección? Andrés Possetti, Buenos Aires.
-Al principio, cuando me lo contó Cagna, le decía ‘Dale, Diego, decime la verdad’, no lo podía creer. Todavía hoy se me llenan los ojos de lágrimas porque es un orgullo para mi, me hubiese gustado vestir la camiseta celeste y blanca, es una de las cuentas pendientes y lo que me saca el sueño. Me acuerdo que Cagna me lo comunicó un miércoles y jueves y viernes no pude dormir. Lo llamaba a mi papá contándole, largándome a llorar, porque un jugador que viene peleándola de abajo no espera que un técnico consagrado como Basile, habiendo millones de jugadores en Argentina, te esté mirando. Eso es un orgullo.

-¿Cuánto le debes a Caruso y a Cagna por hacerte triunfar en primera? Andrés Possetti, Buenos Aires.
-Mucho, ya lo dije en su momento y lo sigo sosteniendo. Uno puede ser malo o bueno pero necesita una oportunidad. Ricardo se la jugó cuando hacía un año que no jugaba ni en Reserva, habían pasado tres años desde mi ida de Morón y sin embargo él me llamó varias veces. Después, cuando vino Diego, me brindó toda la confianza. Uno a veces necesita que lo mimen y con él me sentí muy mimado. Siempre voy a estar agradecido a ellos y a Tigre.

-¿Es tu aspiración jugar en la Selección? Luis Ureña, Riobamba, Ecuador
-Uno siempre sueña, pero para poder estar hay que romperla en su club. En la actualidad me siento más preparado, ya que esos dos años en España he aprendido muchísimo, a jugar más simple, a no trasladarla. He crecido y me siento más jugador. Me acuerdo que cuando se armó un seleccionado local pensaba qué lástima que no estaba acá, pero por algo pasan las cosas.

Imagen DE REGRESO en Argentina, después de una experiencia de dos años en España, Román Martínez regresó a Tigre.
DE REGRESO en Argentina, después de una experiencia de dos años en España, Román Martínez regresó a Tigre.

Bonus Tracks Web

-¿Cómo compararías tus pasos por Espanyol y Tenerife? Damián De Pascual, Capital Federal.
-De menor a mayor, al principio me costó la adaptación, ya que el fútbol español es más dinámico y rápido, a dos toques y menos áspero. Luego se me dificultó irme del Espanyol, porque me había echo amigos, sentía que iba a jugar mucho. Después fui al Tenerife y pude seguir jugando en buen nivel.

-En aquella época de la B Metro, ¿Pensabas que podía jugar en el Nou Camp? Carla Albacetti, Capitán Sarmiento, Buenos Aires.
-Algo que tengo es que confío mucho en mis condiciones, adentro de la cancha no tengo problemas de pelearle a Messi o cualquiera, tengo mucha confianza en mí. Siempre soñé que iba a ser jugador, todas las metas las vengo cumpliendo y la única que me queda es la selección.

-¿Qué argumentos utilizaba Ricardo para convencerte que vayas a Tigre? Mauro Noya, Goya, Corrientes.
-Me entró con un chiste, así como es Ricardo, me preguntaba de qué estaba jugando, cuánto estaba midiendo, si engorde, en ese momento me sorprendió toda su predisposición.

-¿Cómo evalúas el nivel actual del torneo argentino? ¿Por qué se ve tanta lucha y  poco juego?
Matías González, Mar del Plata
-Hay mucha fricción y poco fútbol porque apenas salen los buenos jugadores ya se van. Al torneo lo veo parejo, los grandes ya no son como antes, se les perdió el miedo o respeto, cualquier equipo les hace frente, le juega de igual a igual y les quiere ganar.

Producción: Juan Martinich / Fotos: Emiliano Lasalvia