(sin categoría)

Maradona y Pelé enfrentados

Una nueva pelea mediática envuelve a los dos mejores jugadores del mundo.

Por Redacción EG ·

15 de junio de 2010
Imagen VIEJAS ÉPOCAS. La relación casi siempre fue tirante.
VIEJAS ÉPOCAS. La relación casi siempre fue tirante.
“Si voy al banco es para sacar plata, fiera”, dijo Diego Maradona -cuando jugaba en Boca- en alusión a la duda de los periodistas por si iba o no a ser incluido dentro del once inicial en un partido correspondiente a 1996.

Tras catorce años e innumerables sucesos que signaron sus días, el banco de Argentina se volvió su lugar en el planeta. Pese al estreno con triunfo y traje incluido ante Nigeria, Pelé, su enemigo íntimo en la disputa por dirimir quién de los dos fue el mejor jugador de todos los tiempos, arremetió contra Pelusa: “Maradona aceptó dirigir la selección porque necesitaba dinero y un empleo. Pero la culpa no es de él, sino de quien lo designó en el cargo”, en clara alusión a Julio Grondona.

Las declaraciones del ex Santos vienen a colación de las palabras de Diego, que el día previo al debut se acordó, sin nombrarlo, del astro del país vecino. “Estamos aquí, a las puertas de empezar el Mundial y por eso le deseo de corazón a toda África que haga una Copa del Mundo excelente. Cuando sucedió la tragedia con el plantel de Togo antes de arrancar la Copa África, un señor morocho que jugaba de diez dijo que no se iba a jugar en Sudáfrica”, aseveró en la conferencia organizada por FIFA, reflotando la tirante relación, pese a alguna primavera entre ambos.

Y la pelea ya superó la enésima vuelta. “No sé por qué habla tanto de mi, debe amarme”, prosiguió Edson Arantes do Nascimento. “Cuando hizo su primer programa de televisión (La Noche del Diez, en 2005) y necesitaba una mano, fui a Buenos Aires, y jugamos a la pelota. Después, intenté ayudarlo haciendo comerciales, pero él llegaba atrasado y no aparecía. De cualquier forma agradezco que se acuerde de mí”, ironizó el brasileño.

La novela abrió un nuevo capítulo y la pluma no reculó. Maradona, completamente empapado en el encuentro con Corea del Sur, no salió a un nuevo cruce. Pero, micrófono en mano, le dejará -seguramente- algún “saludito” a O Rei.

Antecedentes

Pelé dixit:

* “Maradona es un mal ejemplo. Fue un excelente jugador pero, por desgracia, todo el mundo puede ver lo que hizo con su vida”.

* “Basta con ver los hechos: yo fui netamente más completo. ¿Saben cuántos goles de cabeza hizo Diego? Les respondo: ninguno. Pelé, cien. ¿Y de derecha? Yo hice en total 1.281 goles. ¿Eso no les dice nada?”

* “Para compararse conmigo, Maradona tiene que pedirle permiso primero a Sócrates, Tostao, Rivelino, Zico y Romario, así como otros grandes jugadores brasileños, luego tiene que pedirle permiso a Di Stéfano y Moreno, dos grandes argentinos que fueron mejores que él”.

* Un mimo: “Diego es un vencedor, un ejemplo que nos enseña que con fe en Dios todo se puede”, lo pronunció cuando Maradona se terminó de recuperar de sus adicciones.

Y Diego no se quedó atrás:

* “Él dice que yo me tengo que recuperar de la droga… Él debutó sexualmente con un pibe, el negro, ¿sabían? Sí, debutó con un pibe. Pelé, tan bonito que es, y le pegó a la jermu”.

* “Pelé es un esclavo. Le vendió el corazón a la FIFA. Y después, cuando la FIFA lo patea, se quiere amigar con nosotros los jugadores. Pero andá, no hay negro que no destiña”.

* “Si no hubiera hecho las cosas malas que hice, Pelé no hubiera llegado a ser comparado conmigo. No lo digo por soberbia, sino porque él se acostaba a las 10 y yo salía de noche. Le prometí a mis hijas que no iba a hablar más de él, pero es más fuerte que yo”.

* Un mimo: “Yo sabía que Pelé era un Dios como jugador. Ahora que lo conocí, se que también lo es como persona”, lo anunció en 1979.

Mauro Gurevich