(sin categoría)

"Quiero seguir en San Lorenzo"

Sin ningún pero, frontal y amable, el controvertido arquero respondió todas las preguntas y dejó en claro cuál es su pensamiento sobre la difícil profesión que decidió encarar.

Por Redacción EG ·

05 de abril de 2010





Nota publicada en la edición abril 2010 de la revista El Gráfico

- ¿Es verdad que te fuiste con bronca de Boca porque no te dieron suficientes oportunidades? José Rodríguez, C.A.B.A.
- No, con bronca no. Me fui, sí, con ganas de haber tenido un poco más de continuidad como cualquier jugador. Querés tener la chance de empezar a jugar. Pero bueno, no se podía. En su momento estaba el Pato, después trajeron a Bobadilla, a Caranta y en Boca siempre pasa que te traen un arquero.
- ¿Cuál fue el motivo de tu salida de Boca? Camila Bordón, Bahía Blanca
- Más que nada era el deseo que yo tenía de jugar. Tenía 26 años y quería saber interiormente si estaba para jugar. Si bien atajaba esporádicamente, nunca me había sentido un arquero titular.
- ¿Cómo era tu relación con Riquelme y con Palermo? Ignacio Fresno, Mar del Plata
- Mi relación con Román siempre fue buena. Se generaron cosas porque yo tengo una gran amistad con Martín, y entre ellos dos se dice que hay una pelea, y uno queda en el medio de todo eso. Pero yo con Román, gracias a Dios, nunca tuve ni un mal entendido ni una palabra de más.
- ¿Pensás en tu vuelta a Boca? ¿Te imaginás atajando y siendo titular? Gonzalo Castagnani, de Berisso
- Hoy en día pienso en quedarme en San Lorenzo. El año que viene me imagino peleando una Copa, si Dios quiere.
Imagen NACIO en Ramos Mejía hace 28 años; hoy, Pablo Migliore es el arquero titular de San Lorenzo de Almagro (ADB).
NACIO en Ramos Mejía hace 28 años; hoy, Pablo Migliore es el arquero titular de San Lorenzo de Almagro (ADB).




- ¿Cómo pensás que te evalúa el hincha de San Lorenzo? Jorge Barrera, Cutral Có, Neuquén
-El otro día se dio un hecho en el cual 5 o 6 personas que estaban en el alambrado me manifestaban que fuera a la cancha a ver a Boca. Si voy, voy con mi familia porque tengo amigos que me dicen “Vení a verme”. Martín (Palermo) es el padrino de mi nene. Pero desde que llegué a San Lorenzo, desde hace un año, la gente siempre me trató muy bien, tanto dentro como fuera del campo. Creo que siempre ponen en la balanza lo que hago dentro de la cancha y lo que hago por el club.
- ¿Cómo es la relación con el Cholo Simeone? Daniel Méndez, El Palomar
- Es buena. Es un tipo muy frontal, está muy encima de todo. Es muy buen técnico, en cuanto a los esquemas y su manera de ver el juego. Como persona, se acerca mucho al jugador y siempre les encuentra algo bueno a los momentos malos. Es muy completo en todo sentido, es muy profesional, trabaja al estilo europeo. Me gustaría seguir teniéndolo como técnico.
-¿Qué equipo vio tu mejor época? Santiago Asís, Mendoza
-Racing. Fue bueno porque era un momento difícil, en zona de Promoción y, sin embargo, yo me sentía como que estábamos haciendo una campaña de un equipo que estaba peleando la punta del campeonato. Aunque la presión del descenso no te deja descansar y no podés salir a la vereda. Vas a comprar comida y el carnicero es de Racing y te cobra el doble.
- ¿Qué fue lo que pasó con Racing, ya que se habló mucho de la dolarización del contrato? Marcelo Germán Sidoruk, Lanús
- La verdad es que yo nunca había tenido una charla con los dirigentes de Racing por el tema de mi contrato. Ellos le dijeron a mi representante que iban a hacer uso de la opción. El contrato ya estaba preestablecido; cuánto tenía que ganar en los dos años. No había nada de qué hablar. Ellos cambiaron algunas pautas y mi representante me comenta que cambiaron algunos términos. Como metieron la pata, salieron a ensuciarme a mí. Si en todos lados cobrás en pesos. Después, agarré y dije que firmáramos de esa manera y tampoco quisieron. Me quedó la duda de si realmente me querían comprar.
- ¿Por qué creés que generás amor y odio entre los simpatizantes de casi todos los equipos en los que jugaste, no precisamente por tu juego? Jorge Acosta, Salsipuedes
- La verdad, no sé. Tendría que aprovecharlo de alguna manera. Tendría que hacer propagandas (risas). Si genero tantas cosas tendría que sacarle provecho. En la vida, si te llevás bien con todo el mundo es porque sos un falso. Para mí. Alguien no te va a querer. Si sos amigo de todos es porque tenés doble discurso.
- ¿En qué aspectos pensás que te ayuda tu personalidad y en qué otros te juega en contra? Valentín Orsi, Rosario
- Adentro de la cancha, creo que mis compañeros se sienten muy seguros conmigo en ese aspecto, porque saben que por ellos voy a dejar todo y si los tengo al lado mío no voy a dejar que nadie los toque. En ese sentido soy de jugármela por mis compañeros. Lo que me puede jugar en contra es lo que se genera alrededor mío. Pero si uno mismo sabe que eso queda dentro de la cancha, en la vida personal no me afecta en nada.
- Siendo conocida y respetada por la mayoría tu relación con Boca y con la 12, ¿por qué te pareció ofensivo que muestren fotos en las que aparentemente fuiste a la cancha? Pedro Molina, C.A.B.A.
- Primero me causó gracia por dos cosas. No se veía que era yo, todos dudaban; y segundo, que no se notaba si era la cancha de Argentinos. Esa foto la podían haber sacado cruzando la calle en Florida y Lavalle.
- Después de todos los arqueros que convocó Maradona en los amistosos del ámbito local, ¿no creés que mereciste una oportunidad en la Selección por el nivel que venís demostrando? Guillermo Robuffo, Córdoba
- Uno siempre sueña con tener una oportunidad. Pero el merecimiento que lo evalúe el técnico. Yo creo que venía haciendo las cosas bien y tratando de mantenerme en un nivel. No sé si para ser convocado, pero sí para ser tenido en cuenta cuando ves que llevan a un arquero, a otro.
- ¿Por qué te gusta el boxeo? Franco Villagra, San Miguel
- Lo tomo como una especie de terapia. Algunos van al psicólogo, yo voy a boxear.
- ¿Alguna vez te peleaste por la calle o sos un tipo de carácter, únicamente en la cancha? Juan Agustín Rossi, Santos Lugares
- Sí, de chiquito me peleaba en todas las esquinas por cualquier cosa. Me gustaba más pelear que comer. Siempre pensé que el que se la aguanta no es el que gana sino el que se pelea. Ganar es una circunstancia. Pero hoy en día la gente está loca en la calle, ya no podés pelear más. Tenés que ser una seda y estar tranquilo.
- El boxeo es un hobby para vos. ¿El fútbol es un trabajo? Martín Angélico, Corrientes
- Sí. Es un trabajo que me da la posibilidad de ser sostén de una familia. Si hacés las cosas bien, creo que el día de mañana podés tener un buen pasar. Igualmente, todas las cosas buenas en la vida se hacen por amor. Yo siento amor por el fútbol. Por más que parezca una frase, yo miro los partidos, analizo todo y me apasiono.
-Cuando tuviste el accidente automovilístico en 2008, ¿qué te pasó por la cabeza, en ese momento? Indira Bulsara, San Isidro
-Estaba preocupado por Josué. Desde el momento en que se detiene el auto, me miro y me acuerdo de que movía las manos, todo, y lo veo a él y tenía mucha sangre en la cara. Me asusté. El auto estaba dado vuelta y empezó a caer nafta adentro. Yo salí por una ventana. Mirá cómo fue, que hace tres meses me saqué un pedacito de vidrio de la espalda. El coche hizo casi 150 metros boca abajo. Era un BMW y se reventó el techo y yo pegaba contra el asfalto. Sentía que me quemaba y me agarraba del volante y lo doblé tanto que quedó con la forma de un ocho.
- ¿Sos creyente? ¿Le agradeciste a Dios por eso? Norberto Zarlenga, C.A.B.A.
-Y sí, me pasó algo muy loco. Una semana después fui a un local de tatuajes y empecé a elegir. Me quería hacer la cara de Cristo. Me muestran como cinco carpetas y ninguno me convencía. Hasta que le digo: “Este me gusta”. Me dicen que en la pierna quedaría bien. Me lo prueban y me lo hacen. Cuando llego a mi casa, voy a lavarme con jabón. Me miro en el espejo del baño y tenía colgada una cadenita de oro con una cruz, que me regaló Blas Giunta, que es un amigo del barrio. Entonces me quedo duro y siento que me corre algo por el cuerpo y atino a llamar a mi vieja tartamudeando. “Má, ¿podés venir?”, no me salía nada. Me pregunta: ¿qué te pasa? Le mostré la cruz y tenía la misma imagen que me había tatuado. Sin que yo supiera. Esa cruz la tenía puesta el día del accidente. Desde ese día me quedé shockeado.
- ¿Por qué le gritaste un gol a la hinchada de Huracán? Carlos Maidana, Tandil
- Porque cuando fui para el arco en el primer tiempo me habían puesto banderas, me habían gritado muchas cosas, me había demostrado un odio terrible y lo que más bronca me dio fue cuando me dijeron “¿Por qué no te mataste en el accidente?”. Me hizo calentar.
Imagen LLEGO al Ciclón en julio de 2009, cuando dirigía Diego Simeone.
LLEGO al Ciclón en julio de 2009, cuando dirigía Diego Simeone.




-¿Todavía seguís soñando con el gol de Thiago Neves? Ana Dalmasso, San Francisco
-No, porque uno lo toma como un aprendizaje. En el fútbol son más las cosas malas que las buenas. Entonces, tenés que tratar de aprender de todo.
- ¿Grabás los partidos? Luciano Baca, Montevideo
- Sí, tengo todos los partidos grabados. Mi señora ya lo sabe, me da una cerveza porque tengo que bajar las pulsaciones con algo y miro el partido dos o tres veces. Me cuesta muchísimo relajarme después de los partidos. Hasta las 4 de la mañana estoy despierto mirando la tele. Quedás muy acelerado. Sea ganando o perdiendo. Lo vivo y lo disfruto de esa manera. Me gusta analizar lo que hago bien y lo que hago mal.
- ¿Qué sensación tenés cuando te toca enfrentar a Boca? Nicolás Brener, Capital
- Lo tomo como un trabajo. Si bien, todo el mundo sabe que yo soy hincha de Boca y no hace falta que lo repita, estoy trabajando en San Lorenzo y me debo al club en el que estoy.
- ¿Qué opinás sobre Javier García? Camila Bordón, Pilar
- Me gusta. Va a ir creciendo. Creo que tiene mucho carácter como para bancarse el arco de Boca. Si bien, ya tuvo una experiencia y hubo gente que lo criticaba, creo que en ese campeonato fue un bastión importante para Boca, que llegó a la final y después salió campeón.
- ¿Te hubiera gustado seguir en Racing? Cristian Vega, V.G. Gálvez
- Sí, me habría gustado porque había un grupo de gente con el que me sentía muy cómodo a pesar de las cosas que se decían de nuestra forma de juego y de la institución que iba cambiando. Pero ponía en la balanza amistades que tengo con pibes del club que hasta el día de hoy sigo viendo, como Aveldaño, Lugüercio, Mercado, Lucero, Wagner, con quienes formamos una linda amistad. La mayoría vino a mi casamiento. El otro día fuimos al cumpleaños de Lugüercio. En ese momento quería quedarme.
-¿Cuál es tu mejor virtud? Juan Cruz Valduvino
- Dentro de lo que es analizar el puesto de arquero: me gusta mucho salir en los centros, aprovecho mi altura, y achicar en el mano a mano. Son las dos situaciones en las que más cómodo me siento.
-¿Te sentís identificado con Huracán? José Pérez, Banfield
- Fue el club que me dio la posibilidad de crecer. Viví muchas cosas en Huracán, me hizo crecer como persona y la verdad es que le estoy muy agradecido.
- ¿Cómo te trata hoy la gente de Huracán y qué sentís por el club? Javier Andrés Pesoa, Córdoba
-Tengo gente muy amiga ahí. Como utileros y personas que trabajan en el club. En mi interior tengo un gran cariño por Huracán, a pesar de que la gente siempre se deja llevar por la rivalidad que existe con otros equipos y uno queda en el medio. En su momento me reconoció. De hecho, cuando nosotros hicimos una campaña buena, para que al año siguiente puedan pelear arriba en la tabla general y entrar en el reducido, yo me sentí parte de eso. Por ahí hay gente que no se da cuenta.
- ¿Qué te ves haciendo después del retiro? ¿Coincidís con la frase que señala que el fútbol no te prepara para el día después? Karina Echeverría, Capital
- El fútbol es jodido porque pasa muy rápido, uno no se da cuenta y nadie está preparado para dejarlo. El futbolista nunca pasa a ser un ex futbolista. En todas las profesiones es igual. Mismo el doctor se retira y no pasa a ser un ex doctor. Todavía me quedan varios años pero espero poder seguir ligado a esto de alguna manera. Estoy viendo si empiezo el curso de técnico con Campagnuolo para uno ir orientándose. Tengo recién 28 años pero puedo ir aprendiendo algo. Me gusta el tema. Ojalá algún día se me pueda dar.
-¿Creés que sos la más clara demostración de que los suplentes de Boca, pueden ser titulares en cualquier otro equipo? César Pereyra, Catamarca
- No, creo que hubo otro ejemplos antes. Más claro es el de Boselli. Lo que pasa es que a los suplentes de Boca, los quieren de todos lados, porque el club tiene una estructura a la que hay que adaptarse y perdés el protagonismo que tenías en otros equipos. Vos fijate que pasaron muchísimos jugadores por Boca, que no pudieron brillar como en otros clubes. Te puedo nombrar miles: Marioni, Gracián, Marino, Krupoviesa, que si estuvieran en el mercado local no tardarían dos días en que se los lleven.
- ¿Cuáles deberían ser los arqueros argentinos en el Mundial de Sudáfrica? Luca Peretti, Isidro Casanova
- Me gusta mucho Andújar. Además, Ustari me parece un gran arquero que cuando atajó acá demostró muy buena técnica e hizo un muy buen campeonato. En Europa, quizá perdió un poco de eso, porque los arqueros no tienen la misma explosión; los partidos terminan con más goles. Es difícil mantener el arco en cero 4 o 5 partidos. Pero me parece un excelente arquero igual que Carrizo. A Romero uno no tiene la posibilidad de seguirlo por la liga en la que juega.
- ¿Quién es tu arquero favorito? Lisandro Elizalde, Olavarría
- Gianluigi Buffón.
- ¿Te gustaría emigrar al fútbol europeo? Luisina D’amico, Boulogne.
- Sí, me encantaría. Ojalá en Italia. Estoy terminando de hacer el pasaporte, tengo familia italiana de Nápoles.
Imagen BRAZOS en alto para el ex Huracán, Boca y Racing.
BRAZOS en alto para el ex Huracán, Boca y Racing.




- Sos un tipo muy corajudo. A pesar de haber estado descompuesto, lesionado y engripado seguiste atajando y no te convirtieron goles en esos partidos. ¿Por qué decidiste no salir de la cancha en esas ocasiones? Joaquín Blanc, San José, Entre Ríos
- Porque no me dejaron. Yo había tenido 40 de fiebre un jueves a la madrugada. Mi señora me llevó a la Clínica y quedé internado hasta el sábado, que salí a la mañana y me presenté en el club. Ese día quedé concentrado y me acuerdo que el médico me había dado unas pastillas que me habían hecho muy mal. Yo había estado con suero. Teníamos que jugar con Banfield y yo no estaba para jugar. Me dieron unas pastillas amarillas que me levantaron pero me rompieron las panza. Ya en el partido, la hinchada de Racing prendió unas vengalas, me empecé a marear y empecé a vomitar todo amarillo. Quería salir y me decían que no quedaban más cambios. Ese día me sentía muy mal.
- Tu debut en Boca fue sorpresivo porque estabas en el banco, en un clásico con River. ¿Te sentiste muy presionado por lo imprevisto de la situación? Pedro Morales, Mar del Plata.
- Fue una anécdota que me quedó. Boca me había comprado la mitad del pase y Huracán no mandaba la habilitación, entonces me perdí dos partidos. Después juego uno con Quilmes en Reserva y el siguiente era con River. Me dijeron que volvía a jugar en Reserva. “Bueno”, dije yo. Era viernes, ese día se quedaban concentrados y el partido se jugaba el domingo. Yo había entrenado, me bañé y cuando me estaba yendo entra al vestuario Medrán en una pata, con un colaborador que lo ayudaba a caminar. “¿Qué le pasó?”, se desgarró todo. Va Ribolzi y me anota a mí en el pizarrón. Me dan un bolso con la ropa y me dicen que tenía que estar a las 11 en tal lugar. A las 10 menos cuarto ya estaba en la puerta del hotel. No me olvido más. Me acuerdo que fui al banco y Boca iba perdiendo 1-0 y en una jugada lo expulsan al Pato. Y dije: “No, que hijos de puta, como lo van a echar, que esto que aquello”. No pensaba que tenía que entrar yo. Estaba apoyado en la fila de atrás del banco y el Coco Basile me dice “dale nene, tenés que entrar vos”; ahí me cae la ficha y dije: “Yo soy el arquero suplente”. Salté del banco, hice dos piques, volví y le digo al Coco que se quede tranquilo, que voy para adelante. Él ni me miró. Se agarraba la frente y me deseó suerte. Después le hicieron un penal  a Guillermo Barros Schelotto y Martín empató de penal. Me puse contento porque estaba mi familia en la platea, porque mi viejo me vio atajar en la primera de Boca. El día después no lo podía creer.
-¿Cómo fue tu experiencia en Rawson? Luis Batista, Posadas
-Estuvo buena porque en la cuarta división de Huracán, yo había tomado la decisión de no jugar más. Había estado entrenando con la primera y no me llevaron a la pretemporada y decidí dejar el fútbol. Es más, estuve dos meses sin ir a entrenar. Fui un día para que me dejen libre y estaba Claudio Morresi y me dijo que no, que lo piense. Entonces me llamó un muchacho que me dice: “Hay un club, que juega el Argentino B, que se llama Germinal de Rawson, en Chubut. Te van a pagar 400 pesos por mes, ¿querés ir?. ¿Cómo? Sí. Entonces fui a jugar el Argentino B. Ahí los hinchas cuando te putean y te dicen que te van a buscar lo hacen. Me acuerdo que en un entrenamiento vino un hincha enojado y se largaron a pelear en medio de la cancha. Fue una manera rara de foguearse. Me volví faltando dos meses, justo estaba Jorge Célico de entrenador de la Primera, me hicieron contrato y me quedé.
-¿Hubo un insulto de Riquelme hacia vos en el entretiempo del partido de Copa frente al Fluminense? Pablo R. Prieto, Paso del Rey
-No. Terminó el partido, estábamos todos callados en el vestuario, nos bañamos y nos fuimos al hotel. Esa noche concentramos, al otro día entrenamos y cada uno se fue a su casa. Esas cosas en Boca te marcan, por lo que se estaba jugando. No nos acompañó la suerte porque nos erramos 400 goles y me tocó sufrir un gol.
- ¿Qué sensación te dejó el gol que te hizo el Bichi Fuertes con la nuca tras un mal saque tuyo? Norberto Aranda, Santa Fe.
- Es una anécdota. El día de mañana, cuando la vea, me voy a reír. Primero había que pegarle justo a él y segundo que vaya para el arco. En ese momento quería hacer un pozo y no salir más. Te quedás toda la semana mal hasta tener revancha el partido siguiente.
- ¿No te sentiste mal cuando el año pasado, un arquero uruguayo que ni pinta de jugador tenía, los dejó afuera de la Sudamericana y vos de ocho penales que te patearon no atajaste ninguno? Sebastián Velázquez, Curuzú Cuatiá
- No, mal no. El haber perdido te genera angustia pero yo no puse en la balanza todo lo que dice la pregunta. Ellos erraron dos penales, si yo los atajaba no cambiaba nada. No teníamos que haber llegado a los penales. Habíamos ganado en Uruguay.
- ¿Cuáles son las cuentas pendientes en tu carrera? Ivanna Morales, Palermo
- Salir campeón, estar en la Selección o aunque sea ir a entrenar al predio algún día.
- ¿Qué jugador querés tener de compañero para no tenerlo enfrente? Te pido uno de argentina y un extranjero. Carlos Hernández, Luján   
- Yo lo sufrí a Verón. Tenerlo enfrente es jodido. Te maneja los partidos, es muy bicho dentro de la cancha. Un extranjero, Cristiano Ronaldo. Yo lo veo más completo que a Messi. Como arquero, tenerlo enfrente en un tiro libre, te rompe el arco. Tiene un montón de goles de afuera del área.
- ¿Te gusta el cine? Marisa Flores, Bernal
- Sí, las películas de acción y las de suspenso. Me gusta mucho.

Producción: Gabriel Carrizo Koren y Carlos Poggi. Foto: Alejandro Del Bosco.