(sin categoría)

“Bolívar es un equipo hecho para triunfar”

El líbero de la selección argentina reconoce que haber renunciado en 2006 al equipo nacional le permitió estirar su carrera y le dio fuerza para volver a ponerse la celeste y blanca.

Por Redacción EG ·

11 de marzo de 2010







Nota publicada en la edición febrero 2010 de la revista El Gráfico

Imagen DE NECOCHEA para el mundo, Pablo Meana un emblema del voley argentino.
DE NECOCHEA para el mundo, Pablo Meana un emblema del voley argentino.
Ficha Personal de Pablo Meana












*Nació el 10 de junio de 1975, en Necochea. Es el líbero titular de la selección argentina de vóley. Cuando era chico también jugaba al fútbol hasta que, a los 17 años, en uno de esos partidos con la selección de fútbol de su ciudad natal chocó con Mariano Pernía, se asustó mucho por el golpe y decidió abandonar ese deporte para dedicarse de lleno al vóley.
*Se inició en el Luz y Fuerza de Necochea. Luego pasó a Club de Amigos, Vélez y Olympiakos de Grecia. Jugó en Koyote Salta y luego recaló en el Lokomotiv Belgorod ruso, donde consiguió la Copa Rusa, la Liga y la Champions League (fue elegido como mejor líbero del torneo). Desde Rusia, emprendió viaje hacia la Argentina donde integra el plantel del Bolívar. Fue parte del seleccionado que participó del Mundial 2002 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Se había retirado tras el Mundial de Japón 2006, pero decidió regresar tras la convocatoria de Javier Weber.






Fue ganador del Premio Olimpia de Plata en 2005.





–¿Cuál fue tu mejor momento en tu equipo y en la Selección? Juan Cruz Valduvino
–Con Bolívar, en la World Challenge 2008 en Santa Fe. Con Lokomotiv Belgorod de Rusia, las dos Champions Leagues que ganamos, en 2003 y 2004. Con la Selección, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el Campeonato Mundial 2002 en la Argentina y la Liga Mundial 2009, en la que clasificamos para el Final Six por primera vez.
–¿Qué cambio esencial notás en la Selección, entre la dirección técnica de Javier Weber y la anterior, de Jon Uriarte? Juan Pablo Veli
–Yo estuve en 2006 con Uriarte y nos fue muy bien en la Liga Mundial, quedamos cerca de la clasificación. Sin embargo, en el Mundial de Japón nos fue muy mal y quedamos 13°. Después, fueron cambiando muchos jugadores, tratando de buscar un equipo. Creo que muchos jugadores jóvenes tuvieron minutos en cancha, y eso nos sirvió el año pasado. Javier Weber, en cambio, confió en un grupo de jugadores y eso les hizo dar confianza, nos fue muy bien en Liga Mundial y en el Campeonato Sudamericano.

 –Weber dijo: “El 90 por ciento del vóley quiere que Bolívar se caiga”, ¿vos qué opinás sobre esa declaración? Virginia Martí
–Y... es cierto, todos quieren vernos perder o tal vez que nos pongan en serias dificultades. Unos pocos admiran nuestro trabajo y juego. Te doy un ejemplo… hasta un mismo hincha de Bolívar, oriundo de la ciudad, que hoy está dentro del plantel como jugador, nos contaba que cuando estaba en la tribuna, pensaba "Estos ganan de taquito sin transpirar y también se divierten", pero ahora que lo ve desde adentro cambió por completo su manera de ver al equipo.
–¿Estudiás mucho a los atacantes rivales? Federico Dambrine
–Miro mucho a los rivales y sobre todo los ataques y saques. También ayuda muchísimo tenerlo a Genaro López, que es nuestro estadígrafo, porque encuentra cualquier partido para ver en la computadora.
–¿El puesto de líbero es el más complicado? Guillermo Calvo
–Pienso que todos los puestos tienen su complejidad, pero si hablamos del líbero te puedo contar muchas cosas: por ejemplo, tiene una preparación física diferente a la del resto porque no salta, debe tener mucha paciencia y sobre todo siempre querer más porque sino, corrés el riesgo de aburrirte al no tener descargas en acciones de ataque, saque o bloqueo.
–¿Qué cosas buenas y malas te dio tu carrera? María Pía Can
–Malas, pocas. Me saca tiempo de mi familia, algunas lesiones que no fueron  muchas, alguna deuda deportiva. Buenas, muchas: cumplir sueños, objetivos realizados, darles lo mejor a mi familia y amigos; y algo que cambié mucho con el vóley es la extrema timidez    que tenía de chico, me ayudó muchísimo.
Imagen FESTEJO desenfrenado. El jugador de Bolívar asegura que su equipo está hecho para triunfar.
FESTEJO desenfrenado. El jugador de Bolívar asegura que su equipo está hecho para triunfar.
–¿Qué se siente al jugar en Bolívar? Julián Corrado
–Una responsabilidad y una obligación continuas. Es un equipo que está hecho para triunfar.
 –¿Tenés algún tipo de relación con Marcelo Tinelli? ¿Qué te parece su programa de televisión? Carlos Garcíanueva
–Marcelo va bastante a vernos jugar; y a veces, a los entrenamientos. Está muy comprometido con el equipo y con el vóley. Hace 20 años que tiene su programa y fue de menor a mayor. Además, con su inagotable carisma fue, es y será exitoso con lo que haga.
–¿Qué opinás acerca de la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la financiación de este proyecto con el impuesto del uno por ciento sobre el precio de las facturas de los teléfonos celulares? Margarita Scheidl
–Es algo que nos pone muy contentos a todos los deportistas. No sé si traerá frutos en el corto plazo, pero estoy seguro de que sí, en el largo. Si se trabaja y se utilizan esos recursos de la mejor manera, va a ser muy beneficioso para el deporte. Me parece que el vóley le puede aportar una importante experiencia al Enard, porque el año pasado se realizó una fusión inédita, en la que la Federación e Ideas del Sur hicieron crecer al deporte.
–¿Cómo te sentiste al tener que pelear el puesto con tu hermano Martín, en tu regreso a la Argentina? Diego Morales
–Con Martín fue especial y difícil a la vez por ser mi hermano, pero siempre nos respetamos y nos queremos como debe ser.
 –¿Qué balance hacés de tu paso por el vóley europeo? Karina Borda
–Jugar en Europa fue un sueño cumplido y superó mis expectativas, tanto en Grecia como en Rusia. Fue muy positivo en lo deportivo pero desgastante, porque es muy difícil estar lejos de casa.
–¿Con qué entrenador te sentís más identificado? ¿De quién aprendiste más? Sol Guerrero
–Es una buena pregunta porque, por suerte, me han tocado muy buenos entrenadores y siempre pensé que cada uno fue el mejor. Tuve los mejores para mis distintas etapas, de todos aprendí mucho y siempre cosas buenas porque de las malas saqué lo positivo.
–¿Quiénes son las grandes promesas del vóley argentino? Patricio Estévez
–Son muchos los chicos que andan bien y van a mejorar, pero hay que dejarlos trabajar este año sin otra presión que la deportiva, porque tendremos un 2010 muy cargado.
–¿Por qué renunciaste a la Selección en 2006? Daniel Stéfano
–Por mi familia. Sentía que debía estar más tiempo, fue muy difícil tomar la decisión y no me arrepiento, me hizo poder jugar 4 años más.
Imagen LA PELOTA descansa sobre los brazos del líbero del seleccionado.
LA PELOTA descansa sobre los brazos del líbero del seleccionado.
–¿Quiénes son para vos los cinco mejores jugadores del vóley en la actualidad, a nivel local e internacional? Catalina Busanti
–Para mí, Serginho, el líbero de Brasil; y Giba, el atacante, están por encima del resto, no sólo por cómo juegan sino por lo que transmiten. Uno de acá, Alejandro Spajic; y dos jugadores que serán de los mejores en este 2010 pero no te lo puedo decir. Jajaja.
–¿En qué nivel llegan al Mundial del año próximo? Matías Ron Ares
–Quedan meses para el Mundial, van a pasar muchas cosas fuertes porque en medio tenemos que demostrar qué tipo de carácter y juego vamos a tener ante las adversidades, pero soy optimista.
–¿Ves a la Selección en una final de World League en el futuro? César Pereyra
–Es dificil afirmarlo pero por qué no alimentar la ilusión.
–¿Vos creés que la Argentina tiene equipo suficiente para ganarle a Brasil? Pablo Mansilla
–Hoy no, pero vamos a poder si nosotros trabajamos para ser los mejores del mundo.
–¿Volverás con algún proyecto relacionado al vóley de Necochea una vez terminada tu carrera profesional? Edgardo Alfredo Fernández
–Tengo pensado ser entrenador de líberos. Es más, Weber quiere que esté en algún tipo de centro formativo. Necochea y el vóley son mi vida, sin duda algo haré. 
–¿Qué es lo mejor de la ciudad de Necochea? Camila Suárez          
–Tiene las mejores playas argentinas, de suave declive, tenemos un parque increíble para respirar aire puro sin casas adentro; y el río Quequén, donde creció mucho el deporte de aventura.
-¿A qué o quiénes dedicás en tu tiempo libre? Gabriel Daf
-Íntegramente a estar con mi familia.
 Producción: Martín de Rose y Alejandra Altamirano Halle.