(sin categoría)

Cien años de entrañable existencia

Por Redacción EG · 01 de febrero de 2010

Excursionistas celebra su primer centenario. La fundación, la inauguración del estadio del Bajo Belgrano y un gran histórico del club: Eduardo Dotto.








Hace exactamente 100 años, nacía el Club Unión de Excursionistas. Santos Cameán, Oscar Piñero, Emilio Nello,  Indalecio Borsani, Italo Lena, Duilio Piñera, Pascual Carbono, Antonio Robello, Reginaldo Romero, Juan González y Severo Caldevilla, eran los integrantes de un grupo de amigos que organizaba excursiones náuticas al Delta del Río Paraná y a la Isla Maciel, donde practicaban deportes. Cumplieron el sueño de formar una entidad donde se pudieran realizar torneos atléticos, actividades recreativas, morales e instructivas.En 1920, la institución se rebautizó Club Atlético Excursionistas. Aunque seguramente, nunca imaginaron que, un año después, su club estaría inscripto en la tercera división de la Argentine Football League, denominada popularmente como la “Liga”.
Los colores elegidos para las camisetas del primer equipo (que fue conformado por varios integrantes del equipo del Diario La Nación) serían el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, que utilizaban durante los picnics en las reuniones.

DOTTO, el jugador que más partidos jugó en Primera con la camiseta verde y blanca. La platea del estadio de Bajo Belgrano lleva su nombre.DOTTO, el jugador que más partidos jugó en Primera con la camiseta verde y blanca. La platea del estadio de Bajo Belgrano lleva su nombre.

La primera sede del equipo fue en Soler al 3631 (esquina Coronel Díaz), la casa de  la madre de Antonio Masciotra. Actualmente, tiene lugar en donde construyeron su cancha: en el Bajo Belgrano, más precisamente, en la manzana que comprenden las calles La Pampa, Migueletes, José Hernández y Miñones.
En 1912, la Unión adquiere los terrenos de La Pampa y Miñones, gracias a la intervención del secretario y socio Santos Cameán. La noche anterior a la inauguración del estadio con capacidad para 12.500 espectadores, los directivos, los socios y los jugadores trabajaron sin descanso para terminar con los últimos detalles de las instalaciones. El día del debut, con la pintura todavía fresca y los jugadores con los estómagos vacíos (no habían ni almorzado), los Excursionistas ganaron 5 a 0.
Un histórico
Eduardo Dotto, más conocido como el Pata, fue uno de los ídolos más grandes en la historia de Excursionistas. Fue el jugador que más partidos jugó en Primera con la camiseta verde y blanca: 389.
Llegó en el año 39, por intervención de otro gran referente del club, Antonio Masciotra. Debutó en junio del año siguiente, en un partido ante Central Córdoba, en cancha de Defensores de Belgrano. Dotto fue el autor de un golazo, ya que pateó a 35 metros del arco. El encuentro terminó 2 a 0. El defensor se ganó la simpatía de los hinchas del club por su fidelidad a la instituación de Bajo Belgrano.

En el estadio de Racing, protagonizó uno de los partidos más importantes del club. En 1957, Excursio y Argentino de Quilmes disputaban la permanencia en la B. Ese día, el jugador que vistió por más de veinte años la camiseta de los de Bajo Belgrano, fue el gran protagonista de la goleada por 6 a 1, que les permitió mantener la categoría.
Tras su retiro como jugador, Dotto siempre se mantuvo ligado al club colaborando en dónde lo necesitaban. Fue desde delegado del fútbol infantil hasta masajista de la Primera.
Dotto falleció el 26 de mayo de 1982. En 2006, sus cenizas fueron esparcidas en el estadio de Excursionistas. Su “casa” deportiva.



DEJÁ TU COMENTARIO