(sin categoría)

”El talento no te garantiza nada”

Lleva cuatro años entre los cien mejores del mundo, pero todavía tiene un sueño pendiente: quiere ganar un torneo de ATP antes de retirarse.

Por Redacción EG ·

01 de diciembre de 2009

Nota publicada en la edición diciembre 2009 de la revista El Gráfico.

–¿Qué sentiste cuando Del Potro le ganó a Federer en la final del último US Open? Juan Martín De Gregorio
–Lo viví como un enorme acontecimiento para el tenis argentino. A todos los que vivimos el mundo del tenis nos genera mucha alegría un evento de esta magnitud. Y confieso que fui de los que se sorprendieron ante esa victoria. Lo felicito a Juan por lo que hizo y sostengo que es un tremendo profesional y se merece todo lo que está logrando.

–¿Pensás que para llegar a la elite del tenis hace falta algo más que talento? Daniel Ramayo
–No tengo ninguna duda de eso. El talento te puede solucionar muchas cosas y facilitarte el camino, pero no es garantía. Cuando al talento se les suman la constancia, dedicación, entrega, concentración, voluntad de trabajar y de superarse y entrenamiento, estamos hablando de un crack. Sin talento, pero con el resto, se llega. Con talento y sin el resto, no.
Imagen VASALLO ARGÜELLO confía en que la Argentina puede ganar una Copa Davis.
VASALLO ARGÜELLO confía en que la Argentina puede ganar una Copa Davis.

–En 2006 llegaste a octavos de final en el Roland Garros, ¿que te faltó para seguir adelante? José Pérez
–Me faltó nivel, fundamentalmente, y también experiencia. Perdí con David Nalbandian sin ninguna chance. Me superó en todo momento, y todavía creo que si yo hubiera jugado un poquito mejor, él podía subir aún más su nivel. Jugué lo mejor que pude jugar en ese momento. Quizás hoy tenga más nivel.

–Si tuvieras que elegir un compañero de dobles: ¿Nadal o Federer? Facundo Roa
 –Elegiría a Federer. Pero si Rafa un día quiere jugar un dobles conmigo, no me enojo (risas). Jugar con cualquiera de los dos sería una experiencia inigualable. Federer juega muy bien adelante, en la red. Lo elijo por eso.

–¿Cómo ves el nivel del tenis argentino? Matías Canale
–Es excelente. No nos damos cuenta, o no nos detenemos a valorar lo fantástico del tenis argentino. Sin estructura, sin apoyo, sin sostén de ningún tipo, a puro esfuerzo personal y por proyectos individuales, estamos dentro de los tres mejores países del mundo. Hay entre 8 y 13 jugadores en el Top 100, otra cantidad similar entre el 100 y el 200, y cada tanto hay algún jugador dentro del Top 10, e incluso ingresó más de uno en algún momento. Es impresionante.

–¿Qué mensaje les dejás a los jóvenes que recién se inician en el tenis profesional? María Paula Picarelli
–Les digo que esta carrera, al igual que tantas otras, es difícil y requiere un fuerte compromiso. Pero también les digo que las alegrías que te regala son proporcionales a los esfuerzos. Vale la pena luchar por un sueño, siempre es posible mejorar. Una vez escuché un gran discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho... “Un mundo mejor es posible, y cuando ese mundo se logre, entonces hay que volver a gritar fuerte que un mundo mejor es posible”. Querer mejorar, y cuando se alcanza el objetivo, volver al intento de mejorar.
Imagen EL TENISTA DE TEMPERLEY sueña con ganar un título de ATP en singles.
EL TENISTA DE TEMPERLEY sueña con ganar un título de ATP en singles.

–¿Cuáles son tus metas para el próximo año? ¿Te proponés algún puesto en el ranking? José Luis Quesada
–El año que viene arrancó con el Abierto de Australia. Mi primer objetivo es jugar los cuatro Grand Slams. Nunca me pongo objetivos de ranking, hace rato que no juego pensando en el ranking, es por eso que en lugar de quedarme en Sudamérica a “defender” puntos del año pasado, me fui a jugar torneos grandes a Europa, incluso con el riesgo de perder puestos en la clasificación. Mi único objetivo es mejorar en cada entrenamiento para jugar cada vez mejor.

–¿Cómo es un día típico tuyo? Fernando Marinelli
–Una de las cosas que más me gustan de este deporte es que no existen los días típicos. Cada día se arma distinto al anterior y no hay rutina posible. Aunque podría contar cómo es un día de pretemporada. Arranco con una hora y media de trabajo físico, inmediatamente después hago dos horas de tenis. Hago trabajos de elongación y me doy un buen baño. Después almuerzo bien para reponer las energías perdidas. Después me tomo una hora de pausa, para algo que no incluya el físico, como el psicólogo. Después, comienzo el turno de la tarde con más tenis, y otra hora de trabajo físico con una buena elongación al final. Después, para terminar el día, puedo tratarme con el kinesiólogo o hacer alguna actividad que no necesite esfuerzo. Es muy pero muy importante comer bien, sobre todo después de cada actividad que es cuando el físico más absorbe.

–¿Cómo surge tu admiración por el Che Guevara? Wenceslao Salas
–Mi admiración por el Che responde a mis pensamientos sociales. El Che es una figura que resalta mucho y quizás la que más se conoce, pero mi admiración no se concentra sólo en él. Hay muchísima gente que luchó a lo largo de más de 500 años por la libertad de nuestros pueblos contra distintas potencias mundiales. Primero fueron nuestros aborígenes y pueblos originarios contra el genocidio español, después fueron nuestros libertadores como San Martín, Bolívar, Güemes, Belgrano, José Martí, y tantos otros, que lucharon para ser libres de dominios extranjeros. Más adelante fueron El Che, Fidel, Zapata, Masetti, Sandino, entre otros, que lucharon por una independencia de Estados Unidos y su imperialismo. Superadas en Latinoamérica las etapas de golpes de estado militares subsidiados por la CIA, en la que murieron muchísimos “Ches” o “Fideles”, el dominio vino por medio del poder económico y utilizando a políticos corruptos para llevar adelante el saqueo de nuestras economías. En esta última etapa, que por suerte va terminando poco a poco, también cayeron muchos “San Martín” o “Belgrano”. Aún hoy, hay en America Latina gente que por medio de la democracia constitucional logra actos de soberanía e independencia. A todos ellos, los admiro.

–¿Qué opinás del calendario de ATP? Marcelo Alberti
–El calendario está apretado. Cada vez se juega más, hay menos tiempo de recuperación y entrenamiento (sobre todo para los mejores). Se vuela mucho… hay que hacer más viajes a Asia. Cambios de superficies, mucho cemento... poco a poco se va exigiendo más al físico para que se sostenga el negocio. Está claro que todos los cambios van destinados a que haya más plata puesta en el tenis, pero si los jugadores nos lesionamos y los buenos tienen que abandonar para no romperse, el calendario se está armando mal.

–Sergio Roitman dijo que la vida del tenista “es hueca”, ¿coincidís con esa afirmación? Juan Pablo Veli
–La vida de cada uno es lo que cada uno haga de ella. La vida del tenista, si se quiere, tiende a ser frívola. Sergio es un ejemplo de que la vida del tenista puede llenarse de contenido. Depende de las inquietudes que tenga cada uno. Sergio creó una marca de ropa, tiene una banda de rock, escribió blogs para ATP, puede sostener conversaciones de cualquier tema y su vida no está ni cerca de ser alrededor de una pelotita de tenis. Vuelvo a sostener que va en cada uno, y hasta la vida de un concertista, embajador, arquitecto, actor o profesor de ciencias sociales puede ser hueca si no la llena.

–¿Qué pensás sobre Tito Vázquez? Marcelo Villar
–A mí me gustó mucho haber participado de la Copa Davis. Para que los jugadores la pasemos bien jugando, el capitán tiene que hacer muchas cosas bien. En la serie que participé, Tito hizo las cosas bien y manejó al grupo muy bien. No era fácil, había muchos jugadores que no pudieron jugar, y armó un equipo rápido y con poco tiempo, y aun así logró que nos sintiéramos todos muy cómodos.

–¿Cuál es tu sueño más grande? Felipe D'Agostino
–Ganar un torneo de ATP. Ese es mi sueño, eso es lo que más quiero en mi carrera y es para lo que voy a meterme en la cancha en cada uno de los torneos que juegue.
Imagen MARTÍN ADMIRA AL CHE y a los grandes próceres argentinos como José de San Martín y Manuel Belgrano.
MARTÍN ADMIRA AL CHE y a los grandes próceres argentinos como José de San Martín y Manuel Belgrano.








–¿Qué música o bandas te gustan y cuáles son tus programas favoritos de tele? Darío Genovesi
–Me gusta mucho la música en español, el rock nacional de los 80 y 90. Bersuit y Divididos son los que más me gustan. Y como género, también me gusta el folklore, escucho mucho Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Bruno Arias, Teresa Parodi, León Gieco. De afuera me gustan Serrat y Sabina, gracias a él conocí muchas intérpretes que cantan sus temas y eso me llevó a escuchar flamenco. Me gusta Alanis Morisette y Michael Jackson. Fui al último Rock Pepsi Music y me gustaron Calle 13 y Dante Spinetta, sobre todo por sus letras. Y en la tele, sin duda, mi programa favorito es 6, 7, 8 en Canal 7. Lo sigo siempre esté donde esté, sea en Argentina, o por la web de Canal 7, y si no lo engancho, siempre ponen en YouTube las repeticiones. Programón.
–¿Qué tan importante es el tenis en tu vida? Martín Angélico
–Es sumamente importante. Me dedico a eso, toda mi vida gira en torno a este deporte, e incluso cuando estoy de vacaciones pienso en el tenis como centro de mi vida. Ahora, eso no significa que no haga nada, o que mi cabeza esté solamente pensando en tenis. El tenis para mí es una hermosa herramienta, que me permite desarrollarme como persona y crecer. Es a lo que me dedico, mi trabajo y mi carrera, pero no mi obsesión.
–¿Qué es lo que más extrañás cuando estas lejos de la Argentina? Emanuel Bazán–En primer lugar, mis afectos: mi novia Paula, mis viejos, mis primos. Y mis amigos, Juan Rada, Martín Bossi, Luisito Tedesco, Claudio Daiban. Ir a ver al Granate, mi casa, un asado en el balcón, jugar al tenis con Fabián Ognian (aunque le encante tirarme drops). Pero si tengo que elegir algo que extraño mucho mucho, te diría que extraño ver Juan B. Justo y Santa Fe con 2 metros de agua, y un cartel amarillo a medio tapar que dice “Va a estar bueno Buenos Aires”. Es parte del folklore que nos hace argentinos y que no se ve en países fríos como Holanda.
–¿Pensás que Del Potro puede ser número uno? Carlos Suárez
–Del Potro me sorprende muchísimo por su continua evolución, y sobre todo, por la velocidad de sus progresos. Yo pensé que aún no estaba para ganarle a Federer en una final de Grand Slam, y lo hizo muy merecidamente, mostrando superioridad absoluta. Eso marca que tiene una convicción muy fuerte en lo que hace y posee un gran aplomo en los desafíos. Lo más difícil es decir cuándo, pero seguramente puede lograrlo.
–¿Te sorprendieron las declaraciones del libro de André Agassi? Julián Corrado
–La verdad es que no las conozco, sé lo que publicaron algunos diarios. Lo primero que se me ocurre, es suponer que muchas de esas cosas las dice precisamente para lograr el objetivo por el que escribió ese libro, que es venderlo. Y suponiendo que hizo algo, seguramente me sentiría mal como tantos que lo hemos admirado por su talento y su gran carrera.
 –¿Quiénes son tus referentes en el tenis? Carolina Valdivieso–Sinceramente, no tengo referentes, no sigo modelos, aunque sí, admiro a muchos. No les copio nada, porque creo que cada uno tiene sus características y tienen que aprender a explotarlas, no hay recetas más que la del trabajo. Santoro, Nalbandian, Lapentti, son los que más admiro.
-¿Pensás que la Argentina tiene posibilidades de ganar una Copa Davis?
-Sí, claro que sí. Por supuesto que no es fácil, y que se puede perder en cualquiera de las instancias porque son todos partidos difíciles y no siempre los jugadores llegan en las mejores condiciones. Se tienen que dar muchos factores, pero con dos cracks como David y Juan Martín, se puede ganar.




Producción: Alejandra Altamirano Halle.




Fotos: AFP.