Las Entrevistas de El Gráfico

Paolo Goltz: "Quiero salir campeón con Huracán"

El capitán del Globo confiesa que no puede olvidar la final ante Vélez y que quiere dejar al Globo en lo más alto antes de dar el salto a Europa.

Por Redacción EG ·

04 de noviembre de 2009

¿Cómo es el Club Atlético Hasenkamp? ¿Algún otro jugador que haya llegado a Primera salió de allí? Esteban Tomeo
Es como un club de barrio, porque mi pueblo -Hasenkamp- es muy chiquito. Tiene cinco mil habitantes y hay sólo dos clubes. Del Atlético salió Ruiz Moreno, que jugó en Independiente con Bochini y también en Colombia. Ahora, está jugando en Unión Rodrigo Acosta, que surgió del equipo rival. 

¿Cuál creés que es tu mayor virtud como jugador? Damián Berenstein
Yo considero que mi mayor virtud es la forma que tengo para manejarme y cómo hablo en la cancha. Pienso que no es casualidad que hoy sea el capitán de Huracán a tan corta edad.

¿Qué sensaciones te vinieron a la cabeza en el gol a San Lorenzo en la Bombonera? Andrés Possetti
La verdad es que fue el tercer gol que hice, pero este fue fundamental para el grupo, porque estábamos peleando el campeonato y faltaban todavía dos fechas. Siempre me pasa que no sé qué hacer cuando hago un gol. Se me nublan los festejos y me vienen muchas imágenes a la cabeza, desde que llegué a la pensión de Huracán, donde tuve que pasar momentos difíciles. También pienso en mi familia, que siempre me apoyó.

¿Qué se siente haber hecho dupla central con Claudio Ubeda y luego tenerlo de DT? Marisol Menéndez
Fue una sensación rara. Yo lo cargaba siempre diciéndole que podía ser mi papá por la edad que tenía. Era un compañero más, por eso el cambio fue raro. Al mismo tiempo fue bueno, porque tenía confianza y podía hablar cosas que con otros técnicos, no.

¿Angel Cappa quiere un equipo que se parezca al Arsenal inglés? Mariana Verardi
Sí, él admira mucho ese club. Intenta hacer lo mismo que se hace allá. Siempre nos dice eso.

¿Te ilusionás con una chance en la Selección? Daniel Cenizo
Sí, claro. A todo jugador del fútbol argentino le pasa eso por la cabeza. Además, Diego formó una Selección con los jugadores locales, lo que nos da una chance más. Tenemos el plus de que Mario (NdR: Bolatti) haya sido convocado y haya hecho un gol importantísimo. Siempre está la ilusión de jugar en la Selección.

¿Te molestó la actitud de De Federico, al irse del equipo, a pocos días de comenzar el campeonato? Gabriel Mancuso/ Martin López/Marcelo Alberti
No me enojé para nada. Obviamente, quise que se quedara en el equipo. Cada uno toma sus decisiones, él pensó que eso era lo mejor para su carrera, y yo lo respeto.

El fútbol que practicó Huracán el campeonato anterior, ¿es el que le gusta a la gente? Pablo Prieto
Sí, la gente demostró el año pasado que le gustó el fútbol de Huracán, no solo a los hinchas del club. Al campeonato pasado, se le podrían haber agregado más cosas para jugar mucho mejor. Pero sin duda el fútbol que desplegó Huracán estuvo muy cerca de lo que le gusta a la mayoría de la gente.

¿Te gustaría jugar en Europa? Julián Díaz Razmilic
Es como el caso de la Selección, todo futbolista sueña con debutar en el fútbol europeo. El salto que quiere dar cualquier jugador es llegar a Europa. No sólo para hacer la diferencia económica que se consigue allá, también porque están los mejores jugadores.

En el momento que se empezaron a ir jugadores de Huracán, ¿tuviste la chance de emigrar? Enzo Antonucci
Sí, tuve la posibilidad cuatro días antes de que empezara el campeonato. Ya había hecho prácticas en Huracán y no me parecía bien dejar el club. Mucho menos, siendo el capitán. Era una oportunidad que si me hubiera tocado dos semanas antes o me tocara en el futuro, la analizaría.

¿Te copiás un poco del Ratón Ayala, o naturalmente te parecés mucho a su juego? Analía Núñez

Siempre me gustó su manera de jugar. Como también me fijo en mi compañero Edu Domínguez, trato de tomar las mejores cosas de los jugadores que se desempeñan en mi puesto, para superarme día a día.

Imagen CAPITAN a los 24 años, Goltz sueña con dar el salto grande: jugar en Europa.
CAPITAN a los 24 años, Goltz sueña con dar el salto grande: jugar en Europa.

¿Te parece que Huracán puede clasificar a la Copa Libertadores? Y si clasifica ¿cómo creés que va a andar? Diego Días
Tengo mucha confianza de que se puede lograr. En sí, no estamos muy lejos. Tuvimos un mal principio de campeonato, regalamos demasiado porque se fueron varios compañeros y hay muchos chicos nuevos, sin experiencia. Pesa la responsabilidad de jugar en Primera de un momento a otro. Yo confío en este grupo. Vamos de menor a mayor.

¿Te sentís un referente para las camadas más jóvenes? Soledad Villar
Me considero un referente por haber salido del club, haber jugado tantos años en Primera. Por eso me fijo en todo lo que hago, porque quiero servir de ejemplo para los chicos que están surgiendo. Trato de hacer lo mejor y lo correcto, así tienen un camino o alguien a quién confiar.
 

Si te dan la opción de ver campeona del mundo a la Argentina en 2010 o a Huracán ganando el torneo local, ¿cuál elegís? Guillermo Calvo
Es complicada. Primero, quiero salir campeón con Huracán. Después viene la Argentina.

¿Pensás que en la final con Vélez les robaron el partido? Julián Corrado
Siempre me voy a acordar. Antes del partido contra Vélez, yo decía que todavía recordaba la final contra San Martín de San Juan, cuando el árbitro nos perjudicó en el resultado y no pudimos ascender. A la semana siguiente, subimos de categoría ante Godoy Cruz y se tapó todo un poco. Pero me sentí muy mal y todavía me acuerdo. Pasa lo mismo con el partido ante Vélez, van a pasar los años y me va a doler igual. Era algo muy fuerte, fue el encuentro más importante de mi carrera, mi primera final. No sé si nos robaron, pero todo el mundo dice que el árbitro se confundió en dos fallos que dividieron el partido: el gol que nos anuló por un off side inexistente y no cobrar el foul en el de Moralez. Nunca me voy a olvidar del partido ante Vélez.

¿Qué mensaje les das a los hinchas de Huracán? Camila Vázquez
Que tengan confianza y sigan alentando de la manera en que lo están haciendo. Cuando perdíamos durante las primeras fechas, la gente nos aplaudía a la salida de la cancha. Eso nos hizo muy bien. El grupo va a salir adelante. 

De no haber sido jugador ¿qué hubieses sido? Juan Maggi
Hubiera seguido allá en el pueblo, en el negocio familiar: una distribuidora de bebidas que vende a comercios. Otra actividad que me gusta mucho es el profesorado de Educación Física. Yo iba a empezar a estudiar, pero no era compatible con los entrenamientos o las pretemporadas. Creo que me hubiera dedicado a algo de eso.

¿Quién fue el jugador más difícil de marcar? Juan Manuel Castañeda
A los que más me cuesta marcar son los bajitos y veloces, como Gabriel Hauche, Juan Ezequiel Cuevas o Sebastián Fernández. Los altos o grandotes no me complican tanto.

¿Extrañás a Entre Ríos? Felipe Stuart
Tengo todo allá. Y sí, es difícil acostumbrarse a vivir lejos de la familia. El primer año me costó mucho vivir en la pensión del club. Tenía 14 años y me quería volver. Mi papá me decía que regresara a casa, que no me hacía falta nada. Mi mamá quería que aguante. Ahora se me hace más llevadero, porque tengo un grupo de amigos importante. Igual, siempre que tengo dos días libres me voy para Entre Ríos.

¿En qué liga están los mejores defensores? Ana Albornoz
Me gusta mucho el estilo de juego del fútbol español, pero los mejores defensores del mundo están en Italia.

¿Cuál es tu jugador favorito? ¿Con que jugador de la actualidad te gustaría jugar? Franco Villagra
Es difícil elegir uno, me gustan Roberto Ayala y Walter Samuel. Pero trato de sacar lo que me gusta de cada uno.

¿Cuáles son los cinco mejores defensores que viste? Cristian Santos
Ayala, Walter Samuel, Paolo Maldini, Nesta y Paolo Montero.

Imagen FESTEJO CLASICO, contra San Lorenzo, Paolo marcó tres goles.
FESTEJO CLASICO, contra San Lorenzo, Paolo marcó tres goles.

¿Quiénes son los amigos que te dejó el fútbol? Camila Bustamante
Cristian Cellay, los chicos de la pensión que no llegaron a jugar en Primera que siempre nos apoyamos, Eduardo Domínguez, Gastón Esmerado, Mario Bolatti… se armó un lindo grupo tengo muy buena relación con la mayoría. 

¿Cuál fue el técnico que mas te marco en tu carrera hasta ahora? César Pereyra
Muchos. Desde Carlos Babington, que me hizo debutar. Omar Labruna, el Turco Mohammed fue como un padre para mí, el me ayudó muchísimo en un momento muy difícil de mi vida y Angel marcó a todos el plantel de Huracán este último campeonato, en la manera de jugar y nos hizo ver el fútbol de otra manera.

¿Que les decía Cappa cuando veía que podían luchar el campeonato? Juan Martín De Gregorio
Mayormente, nos desdramatizaba todo lo que es el fútbol y nos dio tranquilidad. Eramos un equipo muy joven, la mayoría no había llegado a una instancia así. El último partido, no reflejamos lo que habíamos hecho a lo largo de todo el torneo, merecíamos un poco más.

¿Qué enseñanzas te dejó la B nacional? Ivanna Morales
Muchísimas. Aguantar la presión en canchas difíciles, momentos duros, muchos viajes. Es un torneo muy duro. Hoy en día, disfruto de estar en Primera, que es muy distinta. Vivi cuatro años de Nacional B, hoy, estando en Primera no se lo deseo a nadie.

¿Cuáles son los tres mandamientos principales de un marcador central? Pablo Rodríguez
En primer lugar nunca tenés que dar la pelota por perdida, después me enseñaron que nunca me tengo que tirar al piso, porque se queda fuera de camino, y si estás parado siempre tenés otra chance más, otra premisa importante es mantener siempre la ubicación.

¿Qué te parece el nivel de los arbitrajes del fútbol argentino? María Sol Camejo
Se están dando errores bastante groseros pero es según el lado que lo quieras mirar. No sé si antes los arbitrajes eran mejores, quizás ahora se le pone más el ojo a eso. Hay que hacer una revisión, hay casos específicos de árbitros que cambian el resultado de un partido.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para ser un buen capitán? Lucas Sartori
La forma de manejarse en la cancha y con el grupo. Siempre tratando de unir a los compañeros, pensando en ellos, antes de pensar individualmente.

¿Cuál fue la cancha más difícil que te tocó jugar? Bruno Martellini
El momento más difícil fue en la cancha de San Martín de San Juan, cuando entró toda la gente y nos sentimos totalmente desprotegidos.

¿Quiénes son las personas a las que les debés estar en Primera? Luciano Bergara
Además de mi familia, que siempre me apoyó, otra de las personas que confiaron en mí es José San Martín. Bigotito es mi reprensentante, como un padre para mí por que me ayudó siempre, me trajo a Huracán y es alguien a quien le debo mucho.

¿Cuáles son tus sueños por concretar? Mariano Fumero
Dejar a Huracán en lo más alto. Si me voy del club, quiero que el equipo quede en una buena posición. La Selección es el máximo sueño de todo futbolista, es mi ilusión personal.

¿Cuál es el origen de tu apellido? ¿Sabés por qué te pusieron Paolo? Sabrina Turco
Goltz es un apellido de alemanes del Volga, que hoy vendría a ser Rusia. Los padres de mi abuelo vinieron a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Paolo le gustó a mi abuela y Duval, mi segundo nombre, se llamaba un conocido de mi abuelo.

Producción: Alejandra Altamirano Halle.

Foto: Maxi Didari.