(sin categoría)

"Sueño con llegar a los cien"

A los 32 años, Bernardo Romeo se ilusiona con hacer los goles que le faltan para alcanzar la marca de 100 con la camiseta azulgrana. Mientras, se copó respondiendo las preguntas de nuestros lectores.

Por Redacción EG ·

01 de octubre de 2009
Imagen COMO EN CASA. Romeo dice que sueña con llegar a los 100 goles con la camiseta del Ciclón, el club donde asegura que lo han tratado mejor.
COMO EN CASA. Romeo dice que sueña con llegar a los 100 goles con la camiseta del Ciclón, el club donde asegura que lo han tratado mejor.
- ¿A qué apunta este San Lorenzo? (Juan Cruz Valduvino/ Guido Negri)
- Nos armamos con jóvenes y con algunos refuerzos. Todo cambia… hubo muchos recambios, se fueron varios jugadores y hay que empezar a afianzarse como equipo. Apuntamos a algo importante, queremos ganar algún torneo.

-¿Pensás jugar en otro club que no sea San Lorenzo? (Sebastián Antonelli)
-Nunca se sabe, el fútbol tiene muchas vueltas. Hoy por hoy, estoy muy bien en San Lorenzo, muy agradecido de la gente y muy tranquilo.

-¿Te vas a retirar con la camiseta azulgrana? (César Pereyra/ Alex Emanuel Oses)
-Sí. Es mi sueño. La verdad es que uno de mis sueños es retirarme en San Lorenzo. Pero el futbol tiene tantas vueltas, quizás un técnico no me quiere o pasa algo raro. Pero la idea es esa, despedirme del fútbol en San Lorenzo.

-¿Cuáles fueron tus buenos y malos momentos en el fútbol? (Julián Corrado)
-El San Lorenzo del 2001, Malasia 97, el debut con Estudiantes, la Selección Mayor, mi paso por Europa. Hice 40 goles en Bundesliga. Esos son todos recuerdos lindos. La lesión del año pasado fue horrible, el paso por Mallorca tampoco fue muy bueno. Todo tiene sus cosas buenas y malas. Lo importante es que pude armar una carrera, debuté a los 17 años, tengo 32 y puedo seguir jugando.

- ¿Cómo es la relación con el Cholo Simeone? ¿Cómo te llevás con tus compañeros? (Juan Cruz Villalba)
- Bárbaro. Es un técnico joven, capaz, con el que siempre he mantenido una buena relación. Con mis compañeros también, siempre trato de apoyar a los más jóvenes, que son los que vienen de abajo y son el futuro del club. Trato de aportar mi experiencia y seguir manteniéndola hasta el día que me toque retirarme.

-Te falta poco para marcar el gol número 100, ¿qué significa para vos llegar a esa cifra? (Marco Barrella/ Ramón Gutiérrez)
-Es otro sueño. El año pasado estuve a punto de dejar por la lesión y ahora me puse como meta llegar a los 100. Van 89 goles oficiales, faltan 11, que se ponen cada vez más difíciles. Quiero llegar a los 100 con la camiseta del Ciclón. Sería algo fantástico.

-¿Te dolió no haber jugado tantos partidos el torneo pasado? (José Agüero)
- Fue una lesión complicada en la espalda, que me dejó parado casi siete meses. Duele porque había venido de Europa, jugué un año completo, y justo me vengo a lesionar. Es feo. Se jugó una Copa mala, no podía apoyar desde adentro, si no desde afuera.

¿Cómo fue ser suplente en el San Lorenzo de Ramón Díaz? (Andrés Possetti)
Tranquilo. Vine a apoyar, dar lo mío y a pelear un puesto. Nunca quise llegar y jugar todos los partidos, el puesto hay que ganárselo día a día. A veces me tocó jugar; a veces, no. Entré, hice goles… es como todo. Igual no tengo rencores con nadie.

-¿Qué torneo preferís ganar la Sudamericana o el Apertura? (Ana Albornoz)
-Las dos cosas sería lo mejor, pero la idea es ganar algo. Me propuse como meta conseguir un título. No se nos viene dando, pero mi sueño es dar una vuelta olímpica en el Gasómetro.

-¿Quiénes son tus candidatos para ganar el Apertura? (Julián Corrado)
-Lanús, Estudiantes, Vélez…San Lorenzo también va a dar pelea. Son los equipos que están bien armados, hacen proyectos y los bancan. Esa es la diferencia que tienen con los otros clubes.

-¿Tenés pensado volver alguna vez a Estudiantes? ¿Cómo es tu relación con el club? (Diego Peters)
-Siempre voy a estar agradecido con el club, porque me dio la posibilidad de jugar. Me llamaron antes de sumarme a San Lorenzo, cuando volví de Europa. Pero San Lorenzo fue el club que me quiso permanentemente. Sin embargo, siempre tengo un buen recuerdo del Pincha, porque allí hice las Inferiores y me dieron la oportunidad de debutar en el fútbol grande.

-¿Qué significó para vos jugar un partido entero contra Estudiantes después de tanto tiempo? (Guido Negri).
-Más allá del rival. Lo importante fue volver a jugar de titular después de casi un año. Aguantar 90 minutos para mí era muy importante. Fue una prueba para ver cómo estaba tras
la lesión. Jugué tres partidos más y me siento bárbaro. Por suerte la lesión ha pasado.

-¿A qué jugadores de tu puesto admirás? (Franco Villagra/ Andrés Parravicini/ Rodrigo Pascual)
-Siempre admiré mucho a Batistuta. Fue el ejemplo que tomé cuando arranqué en todo esto, por sus movimientos y sus características. De la actualidad, me gusta el Loco Palermo por ser un gran goleador.

-¿Cuál es tu mayor virtud como delantero? (Andrés Parravicini)
-El olfato goleador es una de las características de Romeo. Estar siempre en el área, pícaro para el gol, es lo que me ha dado de comer.

-¿Creés que podrías volver a la Selección? (Guido Negri)
-Es complicado. Si bien ahora están llamando a jugadores locales, yo estuve mucho tiempo parado el año pasado y recién estoy empezando a jugar. Pienso en volver a hacer goles con San Lorenzo, y después, creo que puede haber una chance. Hasta el último día como jugador, se tiene la ilusión de ser convocado a la Selección, que es lo más lindo que hay para cualquier futbolista.

-¿Pensás que va a clasificar directo al mundial de Sudáfrica 2010? (Pablo Romano)
-Obviamente, está complicado. La situación es difícil pero se va a clasificar porque tiene buenos jugadores y porque la Argentina tiene que estar en el Mundial. Con repechaje como en el 94 o sin repechaje, van a estar en Sudáfrica.

-¿Cómo lo ves a Maradona en la Selección Argentina? (Julián Corrado)
-Lo veo en un momento difícil, es una situación delicada. Pero él tiene espaldas suficientes como para aguantar su proyecto y este proceso. Una vez que la Argentina clasifique, será otro cantar. Pero está claro que Maradona tiene mucho para darle a la Selección.

-¿Qué recuerdos tenés de aquella Selección Sub-20 campeona en Malasia '97? (Andrés
Parravicini)
-Fue una de las mejores experiencias. Era un grupo bárbaro, con grandes compañeros como: Riquelme, Aimar, Cambiasso… con José Pekerman. Fue un campeón del mundo íntegro. Además, me quedaron amigos como Lionel Scaloni y Leandro Cufré. Todos los que formamos parte de ese equipo fuimos o somos grandes jugadores en distintos lugares, muchos triunfaron en Europa y en la Argentina.

-¿Qué te sorprendió en tu paso por Europa? (Juan Martin De Gregorio)
-Estuve seis años, fue una experiencia bárbara. Pasé por buenos y malos momentos, como todo, pero gané experiencia en cuánto a rivales, equipos y pretemporadas.

-¿Por qué crees que te cedieron al Mallorca a pesar de la buena cantidad de goles que convertiste en el Hamburgo? (Cesar Pereyra)
-En Hamburgo estuve cansado de la vida y la rutina del fútbol alemán, me fue muy bien futbolísticamente, pero sentía que me faltaba algo. Me llamó Cúper para sumarme al Mallorca seis meses. Fui, nos salvamos del descenso y cuando volví pasé directamente al Osasuna, porque no quería saber más nada con Alemania. Me vino muy bien familiarmente.

-¿Cuál fue el gol mas importante de tu carrera? (José Ramón)
-El penal ante Unión en 2001, en el Nuevo Gasómetro, que nos dio el campeonato. La cancha explotaba y fue un penal importante. Sabía que era difícil porque estaba Castellano en el arco. Ese gol me dio mi primer campeonato. Después, todos los goles son importantes.

Imagen BERNIE y su lugar en el fútbol. En el Nuevo Gasómetro, siempre encontró motivos para ser feliz.
BERNIE y su lugar en el fútbol. En el Nuevo Gasómetro, siempre encontró motivos para ser feliz.
-¿Sos hincha de Estudiantes o de San Lorenzo? (Julián Alvarez)
- La verdad es que no puedo mentir en esto. Yo soy de Estudiantes y toda mi familia es pincharrata, mi tío jugó en el Pincha. Pero tengo a mi hijo que es de San Lorenzo y estoy dividido, un poco de cada equipo. Le he tomado tanto cariño al Ciclón, me siento parte de esto y la gente se ha portado espectacular y uno se hace hincha, aunque todo el mundo sepa que soy de Estudiantes. A San Lorenzo lo tengo en el corazón.

-¿Practicás otro deporte además del fútbol? (Marco Quintana)
- Cuando tengo tiempo libre, me gusta hacer tenis.

-¿Tenés amigos del ambiente? (Marco Quintana)
-Sí, tengo amigos de esa camada que jugó en Malasia ’97. Después los chicos del 2001: Leo Rodríguez, Michelini, Campagnolo, somos bastante amigos. Tengo amigos dentro y fuera del fútbol.

-¿En cuál de los clubes donde jugaste te sentiste más cómodo y mejor tratado?
(Facundo Sutherland)
-En San Lorenzo, sin dudas. Llevo 89 goles oficiales, fue un gran sacrificio para mí y la gente siempre me alentó y reconoció mi esfuerzo por esta camiseta. Me he sentido muy bien, cuando llegué en el 98 y en mi regreso de Europa. No es fácil conseguir tanto cariño en un club, por eso le doy las gracias a todos los cuervos.

-¿Quién fue el mejor y el peor técnico que tuviste a lo largo de tu carrera? ¿De qué técnico aprendiste más? ¿Por qué? (Víctor Paternolli)
-Siempre saco lo mejor de todos. No me gusta hablar de los técnicos que son personas, y como tales, pueden cometer algún error. Me marcó Pellegrini, porque me supo explotar. Dos campeonatos y salí goleador de los dos torneos. Pekerman me formó mucho en la selección juvenil y Russo me dio la chance de debutar en Primera.

-¿Cuáles fueron las mejores bromas en las concentraciones? (Juan Manuel Castañeda)
-Yo no hice muchas, pero suele pasar de que te saquen las camas o los colchones. Depende de quién te toque de compañero. Si te toca uno medio jodido, quizás hacen bromas más pesadas, pero nunca pasó a mayores.

-¿Qué deportes practicabas cuando eras chico? ¿Por qué te decidiste por el fútbol?
(Andrés Parravicini)
- Hice tenis y también jugué dos años al rugby en el Club Los Cardos de Tandil. Era tres cuartos, pasaba la pelota porque era rápido. Después, me di cuenta que el fútbol era lo mío, y que el rugby era una actividad que me servía para hacer amigos.

-¿Cuando te retires vas seguir ligado al fútbol? (Marco Quintana)
-No tengo ni idea. Estoy haciendo el curso de técnico, por hacerlo. Es algo que me gusta, pero no tengo idea de lo que voy a hacer.

Producción Alejandra Altamirano Halle/ Fotos: Jorge Dominelli.