(sin categoría)

Mañana, día cumbre en la AFA

Los clubes de Primera se reúnen para pedirle un adelanto de la televisación y los del ascenso quieren la Asamblea.

Por Redacción EG ·

30 de enero de 2017
Los clubes de primera división se reunirán mañana en la AFA casi en simultáneo con los del ascenso, que lo harán en el mismo lugar apenas media hora más tarde, pero sus caminos nunca se cruzarán, como hasta ahora, porque seguirán tratando los mismos temas con visiones totalmente opuestas.

Imagen
Los representantes de la máxima categoría del fútbol argentino le pidieron a Turner-Fox un adelanto de 1.000.000.000 de pesos hasta mitad de año, con televisación incluida por los canales 13,11,9 y América, más 3.000.000.000 más para la temporada que se iniciará en agosto.

En la reunión se ratificará además la intención compartida con el gobierno nacional de que haya una Asamblea en la que se trate la rescisión del contrato de Fútbol para Todos, el nuevo estatuto y la creación de la Súperliga, para recién después, en una posterior, avanzar sobre las elecciones a nuevo presidente de AFA.

El ascenso va por la Asamblea



Posteriormente, a las 18.30 se realizará en el mismo edificio, pero en un piso diferente, el plenario del ascenso, donde los dirigentes encabezados por Claudio Tapia insistirán en la decisión de resolver todos los problemas en una sola Asamblea, en la que pretenden tratar simultáneamente la rescisión de Fútbol para Todos, el futuro contrato de TV, el nuevo estatuto, la Súperliga y, por supuesto, las elecciones.

Pero la disputa más encarnizada entre la primera y el ascenso tiene dos campos de batalla muy específicos, sobre los que se dirimirá el verdadero poder político del fútbol argentino que se viene: el nuevo estatuto propuesto por FIFA y la Súperliga, en ese orden de rango.
 

El nuevo estatuto



Respecto del nuevo estatuto, las condiciones que impone FIFA en el borrador que le hizo llegar el pasado lunes a la AFA le otorgan supremacía a la primera división por sobre el ascenso, invirtiendo las condiciones actuales que conforman a la Asamblea, que en el futuro y bajo ese cambio pasará a llamarse "Congreso". 

Imagen
Ese borrador al que le queda desde hoy solamente una semana para ser aprobado por los clubes y devuelto a Zúrich para su homologación indica, en uno de sus artículos fundamentales como el caso del 22 ("Delegados y votos"), que esa nueva Asamblea estará conformada por 46 delegados en vez de los 75 actuales.

Y esa distribución será la siguiente: 22 asambleístas de primera (en el actual son 30), 5 de la B Nacional (hoy 12, 6 directamente afiliados y 6 indirectamente), 4 de la Primera B (son 10), 2 de la Primera C (6), 1 de la Primera D (5), 1 del Torneo Federal A (2), 5 por el llamado Fútbol Federal (10), 1 por el fútbol femenino, 1 por el futsal, 1 por el fútbol playa, 1 por los árbitros, 1 por los entrenadores y 1 por los jugadores.

Esto implica que si bien la primera sigue sin tener el poder absoluto, pasaría de tener el 40 por ciento de los votos actuales a poseer casi la mitad de ellos, el 48, mientras que por contrapartida el resto de las categorías bajarían sustancialmente su representatividad. 

El borrador del nuevo estatuto también propone reducciones de integrantes del Comité Ejecutivo, organismo éste que es el brazo ejecutor de lo que resuelva la Asamblea, y puntualmente en el artículo 33 indica que quiere llevarlo a 15 miembros, con la aclaración de que uno debe ser una mujer.

¿Ingreso a las sociedades anónimas?



Y al referirse al ingreso de la Súperliga, el nuevo estatuto tiene en su artículo 10 una referencia específica a las sociedades anónimas que se encuentra en la denominación "Miembros y admisión", donde se refiere a "toda persona jurídica", eliminando la reglamentación vigente de que deben dar cumplimento expreso a las leyes vigentes de aplicación en asociaciones civiles. 

Por lo tanto, pueden ser una sociedad anónima, que es una sociedad mercantil, cualquiera sea su objeto, y por ello no tiene en cuenta el bien común en absoluto: "Toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general", dice en el inciso 2.

Finalmente en el artículo 18 titulado "Status de los clubes, ligas, asociaciones regionales y otras agrupaciones de clubes", en su inciso 3 señala que "en todo caso, ninguna persona física o jurídica (incluidas las empresas matrices y filiales incluidas) controlará más de un club o agrupación, si esto atenta contra el juego limpio en cualquier partido o competición". 

Fuente: Télam

Temas