(sin categoría)

"Voy a volver a Boca a putear desde la platea"

Todas las respuestas que dio el Vasco Arruabarrena a las preguntas que le hizo la gente en la Nota de Lectores de la edición de marzo. ¡Y el secreto de la publicidad de Mar Azul!

Por Redacción EG ·

30 de marzo de 2009
Imagen El Vasco contestó las preguntas de la gente (Foto: Maxi Didari)
El Vasco contestó las preguntas de la gente (Foto: Maxi Didari)

-¿Por qué Tigre logró tanto respeto en tan poco tiempo? ¿A qué se deben las buenas campañas? (Francisco Bianchi)
Va todo ensamblado: el buen trabajo desde dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Se ha armado un buen grupo y los resultados van a ayudar.  Hay hambre de conseguir cosas y quedar en la historia del club. Hay trabajo y humildad, y sabemos que lo hecho no nos sirve ahora, hay que demostrar día tras día. El club cumple con lo que promete y eso facilita las cosas.

-¿Qué les faltó para quedarse con el Apertura 2008? (David Tarantino)
-Un gol. Pero sabemos que brindamos todo, y nos podemos ver a la cara; así que no hay nada más que decir. Trataremos de volver a intentar este semestre como primer objetivo entrar a las copas, y ver lo que nos depara el torneo. Estamos contentos porque peleamos con un equipo con jugadores de selección, de mayor presupuesto y terminamos en el primer puesto.

-¿Qué pasó por tu mente cuanto enfrentaste a Boca, sabiendo que si ganaban se quedaban con el título? (Ricardo Ferreyra/Germán Monteresino/ Pablo Bloise)
-Nada, yo quería ganar. Había jugado el campeonato en La Boca, y había sido diferente porque uno sale de ahí y es otro vestuario, otro túnel. Pero después, al jugar una final, si no salía campeón Tigre, yo quería que saliera Boca, siempre lo dije. Quería ganar, pero igual estoy contento por cómo se nos dio y esperamos estar nuevamente en la pelea este semestre.

-¿Te gustaría volver a jugar en Boca? (Nicolás Medina/Alejandro Agustin Leani/Lucas Grosso)
-No, ya había dicho que no. No me gustan las segundas partes, pero si me escucha mi señora se enoja, porque quiere que vuelva. Ya he estado ahí, gané lo que tenía que ganar, pero ya está, no pienso en volver, aunque sea hincha, ame el club o a la hinchada. Volveré cuando me retire, a putear desde la platea.

-¿Qué opinás sobre el momento que está pasando Cagna como entrenador? (Ezequiel Riviere)
-Diego es un amigo. Siempre le ha gustado estar metido en esto, ya de jugador, y uno se pone contento por él. Las campañas demuestran sus cualidades. No es fácil llegar a un equipo de la B y subirlo, mantener el plantel. Eso se debe a los jugadores también, a bancarlos. No tener problemas con el promedio y pelear los torneos significa que las cosas se hacen bien.

-¿Pensás ser director técnico algún día? (Santiago Nicolás Romero)
-No, no quiero saber nada con ser DT. Después se verá, pero no me gusta, tengo carácter especial y chocaría con jugadores y dirigentes, y chocar no hace bien a los grupos. Pero me gustaría estar en el ambiente, como ayudante o periodista deportivo.

-¿Cómo evaluás tu paso por Europa? (Nicolás Krapf)
-Bueno. Fueron 7 años en Villarreal y uno en el AEK Atenas. Jugué siempre, conté con la confianza del DT. El Villarreal es un club chico que fue creciendo, y la actualidad es consecuencia de todos esos años de crecimiento, donde se consiguieron cosas importantes, no títulos. El club de ahora no es el mismo que cuando fuimos con Cagna, hace 8 o 9 años atrás. Tiene gente que sabe lo que quiere y nos ha ido bien.

-¿Qué sentiste al meterle el gol al Inter, que clasificó al Villarreal a la semifinal de la Champions? (Juan Pablo Veli)
-Mucha alegría, porque si bien no es un clásico, había muchos argentinos en los dos lados, con un poco de pica. Estoy muy contento por haber hecho ese gol y haber pasado ante un equipo que tenía toda la chapa de poder pelear esa Champions. Fue una eliminatoria muy dura y poder quedar en la historia del club fue especial.

-¿En qué crees que cambió el fútbol argentino después de tus 8 años en Europa? (Ezequiel Riviere/Marco Quintana)
-Las urgencias son diferentes y es un mercado vendedor. Los clubes no pueden mantener a los jugadores, a los pibes los venden con 17 o 18, y después se vuelven porque no se pueden adaptar. Esa es la diferencia, las urgencias. Ahora, con la crisis, es peor.

-¿Alguna vez te arrepentiste por irte de Boca, con todo lo que ganó después? (Carlos Redondo/ Tania Cascardo)
-No, porque sabía que podía seguir ganando. Antes de ganar la Libertadores ya había firmado con el Villarreal, y sabía que me tenía que ir. Eramos conscientes de que habíamos formado un grupo y se podía seguir ganando títulos. El club había crecido y trataba de mantener una base. Arrepentirme no, pero tal vez en su momento me hubiera gustado estar en esa final Intercontinental. Pero viví experiencias muy lindas en el Villarreal. No me arrepiento de las decisiones, uno las piensa y si están bien meditadas, no me arrepiento de lo que hago.

-¿Qué pensás de la asunción de Bianchi como manager? (Julián Corrado)
-Para el club es bueno tener a Carlos en Boca, porque eso significa que va a haber responsabilidad y laburo, y va a poder volver a formar una dupla con Ischia, que será importante. Espero que no ganen contra nosotros, pero sí que hagan una buena campaña; con seguridad, lo van a hacer porque viven de esto y siempre están en los detalles.

-¿Cuál fue el club que te brindó más emociones? (Germán Monteresino)
-Uno es hincha de Boca, pero también disfruté estando en el Villarreal, con la semi de la UEFA, la de la Champions, pelear un campeonato... Estar entre los 3 primeros de España con un equipo chico es muy lindo.

-¿Qué recuerdos te traen tus años en las Inferiores de Boca? (Marcos Manuel Mele/Facundo Herrera)
-Bueno, estuve desde los once años, prenovena, novena, octava; y ahí el salto importante a cuarta y después a Primera. Fueron muy bonitos, los entrenamientos eran duros: cuando uno está en Inferiores trabaja más que en Primera. Afortunadamente, tengo diálogo y amistad con muchos de los que no tuvieron la suerte de llegar.

-¿Qué jugadores te sorprendieron en el fútbol argentino? (Ezequiel Riviere)
-En Europa veía todo y sabía con qué me iba a encontrar. Me gusta mucho Jonathan Cristaldo, tiene movimientos interesantes, cubre la pelota, y a pesar de ser pibe lo maneja bien. Después hay muchos que se han destacado. Salvio de Lanús, varios acá en Tigre.

-¿Martín Morel es de esos que en las prácticas no hacen demasiado y el domingo la rompen? (David Tarantino)
-No, se luce tanto en entrenamientos como en los partidos. Martín tiene que saber que ahora, este semestre, se le va a pedir más; tiene más responsabilidades. Es un jugador importante, como todos los que están en este plantel.

-¿Cómo era compartir la habitación con Blas Giunta y el Beto Márcico? (Cristian Zabala)
-No era fácil. Uno tiene que ir preparado para aguantar el aire acondicionado en invierno que ponía el Beto, o jugar al truco contra uno y saber que el otro le va a pasar las señas; pero siempre les he ganado a los dos y compré muchas cosas para mi familia con esa plata. Espero poder volver a sacarles plata jugando al truco.

-Teniendo en cuenta los pocos laterales izquierdos consolidados que hay en la Argentina, ¿sentís que tenés chances de formar parte de la Selección de Maradona? (Juan Pablo Veli/ David Tarantino)
-Eso dependerá del DT y del rendimiento que uno tenga en el club. Soy consciente de que tengo 33 años y que si bien no hay muchos laterales, hay otros que andan bien como Papa, Shaffer, Fabián Monzón en el Betis o Emiliano Insúa, del Sub 20; pero eso lo decidirá el entrenador de la Selección. El analizará, o tal vez jugará con línea de 3. Hay que trabajar y estar bien en el club.

-¿Cómo surgió la idea de hacer la publicidad de Quilmes? ¿Y en qué momento del año te llevaron a barrenar al mar? Debía estar helado... (Federico Urrutia)
-Fue un llamado al fisioterapeuta de Tigre, que me consultó y les dio mi número. Me llamaron, hablé con la gente que maneja todo y listo. Fue lindo, una hora de grabación, me gustó, me cagué de frío, aunque fue en noviembre con sol, pero había un viento tremendo. Creo que la toma que salió fue la primera que hice de tres, en las otras tragaba agua, je.

-¿Te ves terminando tu carrera en Tigre? (Juan Pablo Veli)
-Por ahora tengo contrato hasta junio. Me siento bien, pero hay que ver el tema de la cabeza que para mí es lo más difícil. Veremos como se desarrolla el semestre y como ando de la cabeza. Llevo 16 años en esto y uno no se aburre, pero cuando me cueste seguramente buscaré otra profesión o me quedaré en casa aunque mi señora me putee un poco.

-¿Qué te parece la hinchada del club? (Mathias Sosa)
-Yo sabía con que nos íbamos a encontrar. Desde que estaba en Primera B sabía que la hinchada era fuerte, que acompañaba. Nosotros sentimos su apoyo y ellos se sienten identificados con el plantel.

-¿Te gusta el nivel actual del fútbol argentino? (Pedro Vázquez)
-Sí, me gusta. Yo soy de los que creen que el nivel se ha emparejado, y poder tener en un semestre tres equipo con un puntaje que te puede ganar el campeonato, como sucedió el años pasado, significa que está más parejo. Este es un mercado que vende, aunque ahora no haya mucho movimiento, pero tiene pibes jóvenes y tal vez a veces les cuesta entrar en ritmo de primera, pero el nivel es bueno.

-¿Cuál es la mayor diferencia con el de España? (Emanuel Bazan)
-A mi entender no hay muchas. Tal vez en el español, la transición entre el medio y la delantera se hace con poco pase, se juega a uno o dos toques. Acá hay más control de balón, esa puede ser la única diferencia. Para un defensor o volante defensivo es mucho más fácil adaptarse a jugar allá. Algunos dicen que acá el fútbol es más veloz, otros que menos, pero no hay mucha diferencia. Sí se trabaja más en lo táctico, en los entrenamientos.

-El hincha europeo es mucho menos exitista que el argentino ¿Cómo se vive eso como jugador?
-El Villareal es un club que hace 10 años que está en Primera. Al principio la media de los aficionados era de 60 para arriba, pero se fue rejuveneciendo. Cuando perdías no te decían nada, pero cuando estábamos en Champions le faltaba el picante del hincha sudamericano, del argentino. Pero eso es normal, es un club bárbaro y una afición que se va haciendo más fanática y eso el sudamericano se lo va a agradecer. En Grecia, el hincha es como el de acá, se hace sentir. Yo estaba en un club que lleva mucha gente de local y visitante, era lindo.

-¿Qué anécdotas nos podés contar de tu paso por Grecia y España? (Esteban Chiacchio)
-En España he tenido muchas. La más conocida fue la del tema del teléfono, de Arruabarrena todo junto que se ha visto con Fantino, y en Grecia el tema del idioma. Si bien todos hablan ingles, el griego es complacido y en menos de dos o tros meses había que aprender los diálogos para el campo de juego. Te hacías entender como podías.

-¿Qué opinión merece Pires como compañero? (Hugo Antonio Enciso)
Es un fenómeno. Un tipo sano, con mucha alegría. Puede disfrutar un asado, hacer bromas, y a pesar de tener una edad importante se mantiene muy bien. Decíamos que era un patito por como caminaba, pero es rápido, técnico e inteligente.

-¿Qué amigos te dejó el fútbol? (Jesús Martinez)
-Tengo muchos, y buena relación con todos, gran compañerismo. Amigos son Diego (NdR: Cagna), Juan Pizzi, Gustavo Barros Schelloto, Martín Palermo, y también tengo buena relación con otros que si bien no estamos siempre en contacto, hablamos.

-¿Sentís que la Selección es una espina clavada? (Nicolás Krapf)
-No. He estado en selecciones, no he tenido continuidad pero eso entra en el gusto del DT. Tal vez en su momento no le he gustado o había otro jugador en el puesto y se decidió por él. Tampoco es algo que me vuelve loco. Uno quiere estar y jugar con esa camiseta, es un orgullo para cualquier jugador representar a su país y los que estaban seguro se lo merecían. En ese momento se optó por otros.

-¿Cuál fue el gol de disfrutaste más a lo largo de tu carrera? (Tomás Gabriel Picardi)
-Los dos contra Palmeiras en la final de la Copa Libertadores, sin ninguna duda. En Villareal también hice goles importantes, pero soy hincha de Boca, amo a ese club, amo a esa hinchada y hacer dos goles en una final es importante porque crecí ahí.

-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación? (Guillermo López)
-Uno saca siempre lo mejor de cada DT, y he tenido la suerte de tener los mejores de Argentina. Sin ninguna duda me marcó Carlos (NdR:Bianchi). Conseguimos mucho, hice goles importantes y me fui al exterior. Pero destaco siempre algo de todos y acá con Diego también.

-¿Qué consejos le das a los jóvenes que les apasiona el fútbol (Facundo Herrera /Ezequiel Riviere)
-Que sean inteligentes. Tienen que saber que hay muchos padres que se quieren salvar con los hijos y les imponen el fútbol como profesión. Ellos tiene que saber que hay otras actividades y además hay algunas relacionadas al fútbol que a uno le pueden gustar y divertir. Hay que tratar de saber asimilar el tema de los padres que se quieren salvar, son demasiadas responsabilidades tan temprano. Hoy un chico de 14 o 15 tiene más obligaciones que antes y detrás tiene una familia que esta ahí. Eso es estresante. Es necesario estar bien de la cabeza. Son importantes los estudios y si tiene condiciones hay que trabajar, y saber escuchar. Pero es va tanto para los jóvenes como para los de 25 y 30. Siempre se aprende algo, en los entrenamientos, concentraciones. Si estás bien despierto es una experiencia linda.