(sin categoría)

Fútbol argentino: una década sin supremacía de los equipos grandes

Desde el Clausura 2006 a la reciente consagración de Lanús se disputaron 21 campeonatos. Los cinco equipos más populares del país apenas se impusieron nueve veces.

Por Redacción EG ·

29 de mayo de 2016
Desde el 7 de mayo de 2006, día en que Boca se consagró campeón del Clausura de ese año, hasta este domingo, transcurrió una década atípica para el fútbol argentino. De 21 torneos disputados, nueve se quedaron en manos de los más poderosos. Menos de la mitad, algo impensado años anteriores.

Lanús fue campeón dos veces en nueve años. Estudiantes, Banfield, Argentinos, Vélez, Arsenal y Newell's integran el resto del listado de los equipos que pusieron en crisis la supremacía de los grandes. 

Boca es el más ganador, con cuatro conquistas. Lo siguen San Lorenzo y River, con dos cada uno. Racing tiene uno e Independiente no registra títulos locales en los últimos diez años.

En este lapso se dio la debacle futbolística de River que derivó en el descenso a la B Nacional en la temporada 2010-2011. Hasta la consagración del Torneo Final 2014, de la mano de Ramón Díaz, el Millonario había festejado por última vez en el Clausura del 2008, cuando era dirigido por Diego Simeone.

Los años 2013 y 2015 interrumpieron el formato de dos campeones por temporada. En el primer caso, hubo tres, por la Superfinal argentina que implementó AFA y que Vélez le ganó a Newell's. En el segundo caso hubo uno solo, Boca, quien se quedó con el torneo de 30 equipos.

Vélez también acumula cuatro títulos durante la última década. Uno de estos corresponde a la mencionada Superfinal 2013. Todas las conquistas del Fortín se dieron con Ricardo Gareca al frente del equipo. Lanús y Estudiantes tienen dos.