¡Habla memoria!

Carlos Castagneto: de los tres palos a la AFIP

La designación de Carlos Castagneto al frente de la AFIP nos hizo meter en el archivo para conocer su carrera futbolística en diversos clubes.

Por Julián Marcel ·

29 de julio de 2022

 

El recientemente nombrado director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, tiene una tradición política que se remonta desde 1993 cuando fue designado como coordinador de gestión del Instituto de Menores de la provincia de Buenos Aires; pero su carrera futbolística es lo que importa para nosotros, y El Gráfico estuvo presente en diversos momentos.


Carlos Castagneto nació el 1 de noviembre de 1960 en La Plata, y su debut bajo los tres palos se da en el club que lo formó: Gimnasia y Esgrima de La Plata. En dicho club debutó el 20 de noviembre de 1982 en la derrota contra Deportivo Armenio por 4 a 3 en la última fecha de la, hasta entonces, Primera División B. En el Lobo platense defendió el arco hasta agosto de 1985, ya en el fútbol de Primera División.

 

Imagen Castagneto defendiendo el arco del lobo platense (año 1984)
Castagneto defendiendo el arco del lobo platense (año 1984)
 


Fue transferido a Defensores de Belgrano para estar pocos meses y luego atajar en el Temperley de 1986 que se salvó del descenso. 


El único paso por un club denominado grande fue cuando, después de una breve experiencia por el Bucaramanga de Colombia, atajó durante 8 partidos en el San Lorenzo del Bambino Veira, durante la temporada 1988/89 en que los partidos se definían por penales después de un empate. En esa temporada fue suplente de Esteban Pogany, pero también compartió plantel con Flavio Zandoná, Blas Giunta, Pipo Gorosito y el actual titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi. 

 

Imagen El arco de San Lorenzo también fue defendido por Castagneto en 1988
El arco de San Lorenzo también fue defendido por Castagneto en 1988
 


Con el Club Atlético Quilmes obtuvo el torneo de Primera Nacional en la temporada 90/91 y permaneció durante dos años defendiendo el arco del "cervecero". 


Los últimos tres años de su carrera (1991 a 1993) los transcurrió en tres países distintos de Sudamérica


En 1991 conquistó su único título de primera división cuando obtuvo el Campeonato Descentralizado defendiendo a Sporting Cristal de Perú. En 1992 se muda a Chile para atajar en Deportes La Serena, en donde culmina el torneo en el noveno puesto. Y su último club, en el año 1993, fue el Guaraní de Paraguay, que culminó en el tercer puesto de la fase final de un campeonato que quedó inconcluso y que ganó Olimpia después de una asamblea de dirigentes. 


Ese mismo 1993 fue el año que Castagneto se recibió de Contador Público Nacional y poco tiempo después ingresaría, como se mencionó al principio, como coordinador de gestión del Instituto de Menores de la Provincia de Buenos Aires. 


Sin embargo, el último acercamiento de Castagneto al fútbol fue desde la dirigencia, ya que en el año 2013 se presentó a las elecciones para presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata mientras seguía con su carrera política. Esas elecciones las perdió por apenas 166 votos contra el que fuera presidente del lobo hasta hace poco tiempo, Daniel Onofri.  

 

Imagen El último club argentino donde atajó Castagneto fue Quilmes, hasta 1991.
El último club argentino donde atajó Castagneto fue Quilmes, hasta 1991.