Vélezland

El facilismo de ver en Vélez una isla de la felicidad donde nada puede salir mal, un modo apresurado de analizar un club que no es modelo por su pasado, sino por la construcción continua de su presente.
Hay dos formas de entender a Vélez. La más sencilla es asumir que es un club modelo, y que por lo tanto, parte con una ventaja respecto del resto, o al menos sobre la mayoría de los del resto. Si fuera una nación, Vélez sería algo así como un país escandinavo enclavado dentro de América Latina. Sin corrupción estructural ni pobreza, bajo parámetros constantes de orden y desarrollo, finanzas equilibradas y presupuestos sustentables, Vélez podría ser Dinamarca, Suecia o Finlandia.

Pero Vélez –y aquí la segunda visión posible– también podría ser Islandia.

El país que enamoró a Borges es una isla de baja... Continuar leyendo
Publicado el 04 de Diciembre de 2012
por Martín Mazur
0 Comentarios
 

Jugadores que no abren la boca

En el día del odontólogo, un breve recorrido por situaciones de emergencia dental relacionadas al fútbol.
Hay equipos que parecen sólidos en defensa, pero basta con darles un golpecito para demostrar que tienen filtraciones. Son defensas cariadas. Hay otros equipos cuyas líneas quedan muy separadas. La solución recomendada en esos casos, es el uso de brackets.

Los problemas de marca del 4 no siempre son culpa de él, sino de que ni el delantero ni el volante cierran los espacios y contienen a los que atacan por ese sector. En esos caso no queda otra que sellar el callejón del 4 con un tratamiento de conducto. Pero el riesgo es que la zona quede debilitada y no quede otra cosa que hacer un cambio: perno y corona a la cancha.

Hay momentos en que los jugadores que aparecen de las inferiores no son lo que uno espera: salen... Continuar leyendo
Publicado el 03 de Octubre de 2012
por Martín Mazur
0 Comentarios
 

El decálogo de Minella

Increíble pero real. Encontrarse hoy con las 10 claves que el técnico de River escribió para El Gráfico hace 50 años, prácticamente no revela anacronismos.
Las cachetadas que pega el archivo a veces son reveladoras. Como decía Carlitos Poggi, "en el fútbol y en el periodismo ya está todo inventado". Basta con pedir sobres o tomos viejos para ver cuánta razón tenía. Leer las crónicas es descubrir que se criticaba el nivel de juego, que se decía que ya no se jugaba como antes, que muchas secciones "novedosas" de los medios actuales en realidad se hacían hace 70, 60 o 50 años.

En este caso, el cachetazo del archivo llegó indirectamente, al abrir el ejemplar de El Gráfico de agosto. Después del deleite con Sacheri, de las... Continuar leyendo
Publicado el 16 de Agosto de 2012
por Martín Mazur
0 Comentarios
 

Salvemos al 4: la desaparición de los laterales

El puesto sigue vigente, pero sus ocupantes se convirtieron en okupas. Hoy, ya casi no quedan laterales de verdad en Argentina.
La Administración de Parques Nacionales (APN) custodia 30 Parques Nacionales, 4 Parques Marinos, 5 Reservas Naturales, 2 Reservas Estrictas, 1 Reserva Educativa y 6 Monumentos Naturales (2 áreas y 4 especies). No hay mención de ningún estadio de fútbol. Ni profesional ni una cancha de entrenamiento. Ni siquiera de un potrerito en las afueras de alguna gran ciudad.

Mientras leemos noticias sobre el tatú carreta o el yaguareté, en la fauna futbolística ya presenciamos la extinción de los wines y semana tras semana asistimos en vivo a la fatigosa supervivencia del enganche. Pero la metamorfosis del lateral derecho es un tema que también debería preocupar. Como esas mariposas que ahora aparecieron... Continuar leyendo
Publicado el 14 de Agosto de 2012
por Martín Mazur
1 Comentarios
 

Realismo mágico

La definición de Chacarita-Chicago, el cuento que Fontanarrosa no llegó a escribir.
El segundo partido de la Promoción entre Chacarita y Nueva Chicago dejó una historia que a partir de hoy, será barnizada por generaciones de hinchas que vivieron lo mejor y lo peor del fútbol condensado en un puñado de minutos.

La mitología de las victorias y derrotas sobre la hora ya tiene un capítulo más, digno de un relato de Fontanarrosa. Quizás algo de eso haya pasado en San Martín. Una cancha suspendida desde hace meses, tras los incidentes con Atlanta. Un partido de alto riesgo que paseó por diversas sedes pero que venía devuelto sin abrir: nadie quería Chacarita-Chicago. El único que le dio una oportunidad fue el fútbol.

Los condimentos... Continuar leyendo
Publicado el 30 de Junio de 2012
por Martín Mazur
0 Comentarios
 


© Copyright 2012 Revistas Deportivas S.A. - Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción, publicación, distribución, comercialización, modificación, adaptación y/o traducción total o parcial de los contenidos de este sitio web, por cualquier medio, sin el permiso por escrito de Revistas Deportivas S.A.
Creatos