¡Habla memoria!

"¿Cuál fue el puño que noqueó a Liston?” por Kerouac

Una de las pocas incursiones en la temática deportiva del mítico escritor Jack Kerouac, autor de “En el camino” entre otras obras, fue este artículo dedicado a la célebre trompada de Alí a Liston, en 1965.

Por Redacción EG ·

18 de febrero de 2019
Imagen

Alguien dijo que fue un golpe de karate, otro que Liston cayó por dinero, un tercero que fue un golpe verdaderamente fuerte. Muhammad Ali dijo que fue un golpe "sorpresa" que él había estado reservando para el momento oportuno, y alguien más dijo que fue cualquier otra cosa. Uno aquí en la redacción dijo que fue un giro de quince centímetros. Y otro aseguró aun que nadie sabía qué cosa había sido pero que bastó para tirarlo a suelo.

Robert Goulet olvidó la letra del himno nacional seguramente porque la estaba pasando muy bien con los franco-canadienses de Lewinston, Maine, donde vive una tía mía. El réferi era ese gran peleador: Jersey Joe Walcott. Joe Louis, el campeón del jab de izquierda, dijo que no entendía qué había pasado. Los ojos del mundo entero estaban puestos en esa pelea. Todos estaban hechizados por esa pelea en la que se dirimía el campeón de los pesos pesados. El alcalde de la ciudad no tenía más de treinta años. De los bosques de Maine llegó una pareja de rezagados, en jeep, tras una camina-ta con raquetas de nieve, para ver de cerca la escena de ese comba-te envuelto en humo de tabaco americano. Se acabó. Todos estuvieron de acuerdo en que fue un misterio. En los buenos viejos tiempos, no había ningún misterio en que Camera castigara a Schaaf. Aunque no tengo derecho a escribir esto porque la verdad es que no estuve ahí. Pero la pelea entre Clay (Muhammad Ali) y Floyd Patterson llegará pronto y todos volverán a estar hechizados. Todos tendrán alguna vez que levantar inermes las manos, o no hacerlo (como se negó a hacerlo Jesús), pero será de todos modos interesante porque es una decisión sumamente personal. Un buen boxeador profesional, gracias a que usa guantes, no va en contra de la ley cristiana. Y hay que recordar que todo empezó sin guantes: John L. Sullivan, James Corbett, Sam Langford...

Pienso que preferiría distraerme, pero también prefiero ver una pelea de los pesos pesados antes que un partido de golf. (Para mí, el golf no es más que un billar de larga distancia.) (Que me per-done Jack Nicklaus.) Apuesto lo que sea: las peleas de box son tristes, y todo es triste de todos modos. Seguirá siéndolo hasta el día en que el león repose con el cordero.

 

JACK KEROUAC

ST. PETERSBURG, FLA. (Independent), 10 de julio de 1965

(Incluido en el libro LA FILOSOFÍA DE LA GENERACIÓN BEAT Y OTROS ESCRITOS de la editorial CAJA NEGRA NUMANCIA. Traductor: PABLO GIANERA)

Muhammad Alí recupera el título mundial pesado derribando en el primer Round a Sonny Liston con un derechazo tan rápido que, hasta hoy, muchos dudan de que haya ocurrido.