LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1973. Galván se comió la cancha

- por Redacción EG: 12/02/2019 -

Pese a haber perdido con Huracán, los hinchas de Independiente ovacionan a un volante formoseño de 21 años. En su última página El Gráfico subrayaba la actitud inclaudicable de Rubén Galván.

Galván ganó 11 títulos con Independiente, entre los que se destacan 4 Libertadores y 1 Intercontinental.

Todos pensaban ver a Brindisi, a Babington, a Avallay. Todos se fueron asombrados por lo que hizo "ese morochito número cinco". Un físico que no dice nada, una enorme mata de pelo negro, unos pulmones que parecen dos enormes globos que no quedan nunca sin aire, un temperamento inclaudicable y una personalidad futbolística que crece a pasos agigantados. El Polaco Cap lo puso en primera contra River, allá per el 71. El pibe modesto que jugaba en los infantiles del Colonia San Antonio allá en sus pagos, pensó que tocaba el cielo con las manos. Había llegado desde un pueblito lejano de Formosa —Comandante Fontana—, cerca de la frontera con Paraguay, en 1968, y arrancó en la séptima roja. Vivía en una pensión. Su hermano lo convenció de que acá estaba el futuro, Rubén Galván no podrá jugar en la Libertadores, pero si sigue mostrando esos adelantos que le vemos partido a partido, lo esperan muchas jornadas de elogios y la seguridad económica que persiguen todos los chicos que se matan en la cancha por conseguirla. Lo más notable es que aparte de todo ese derroche que asombra, Galván tiene toque y manejo, algo que generalmente no concilia con el temperamento y el desborde físico. Y junto con todo ello, apenas 21 años que el domingo asombraron en Avellaneda.

Por Redacción EG: 12/02/2019

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Con una gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo, aunque no para la pegada del volante que se le hace imposible a Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0.

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.

Show de goles: Fecha 19

La Superliga cerró su jornada número 19 donde se convirtieron 23 goles. Los más trascendentes los de Racing que los volvieron a ubicar en la cima. El más lindo el de Gómez de Argentinos.

1945. “Kid Uber” y “El Torito de Mataderos” en sus inicios

José Úbeda y Justo Suárez en una valiosa fotografía de los años 20. Todavía sin alcanzar la arrolladora popularidad dentro del box ni la muerte trágica y temprana que atravesó cada uno.

Figurita difícil: José Poi

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

Racing goleó y sigue puntero

Superó con claridad a Godoy Cruz por 3 a 0 y alcanzó a Defensa y Justicia para compartir la cima del campeonato. Los goles fueron obra de Licha López y dos de Matías Zaracho.