La jornada está aquí

El pibe de Santa Fe que conmovió al mundo del fútbol

Emiliano Sala tuvo una vida ligada al fútbol, desde sus primeros pasos en San Martín de Progreso, su ida temprana a Francia donde se formó y triunfó a base de goles y se ganó el cariño de toda una ciudad.

Por Redacción EG ·

08 de febrero de 2019
El luto y la tristeza predominan en el ambiente del fútbol, jugadores, entrenadores e hinchas lamentan lo sucedido con el goleador argentino que trágicamente y a la edad de 28 años falleció cuando se trasladaba desde Nantes hasta Cardiff donde un nuevo desafío en su prometedora carrera lo esperaba.

Imagen Nació el 31 de octubre de 1990 en Cululú, Santa Fe. Al poco tiempo, los Sala se mudaron a Progreso.
Nació el 31 de octubre de 1990 en Cululú, Santa Fe. Al poco tiempo, los Sala se mudaron a Progreso.


El delantero venía de triunfar en el club del oeste de Francia y su pase fue el más caro de la historia del club galés. Pero lamentablemente el sueño quedo trunco, Emiliano viajó de Cardiff a Nantes después de firmar el contrato, para ultimar algunos detalles y despedirse de sus ex compañeros. Esa misma noche hacía el viaje inverso para pasar la noche en Cardiff y poder realizar su primer entrenamiento allí, pero la avioneta en la que viajaba nunca llegó a destino y después de unos días de incertidumbre, el 3 de febrero pudieron encontrarla en el fondo del Canal de la Mancha. La confirmación de que el cuerpo encontrado en la avioneta era de Sala recién se dio ayer por la noche.

Emiliano ya demostraba su potencia siendo muy pibe. Estas fueron sus primeras armas en San Martin de Progreso.


Un repaso por su carrera

Sus primeros pasos en el fútbol los hizo en Club Atlético y Social San Martín de Progreso, en Santa Fe, muy cerca de Cululú –de donde la familia Sala era oriunda-, allí supo destacarse con sus goles y con sus potente físico, de esta manera llamó la atención del Burdeos de Francia, quienes mediante el Burdeos Proyecto Crecer reclutan a los mejores jugadores para formarlos y así fue que  Sala parte rumbo a Francia.

Para que Emiliano tenga rodaje, en la temporada 2012/2013, el Burdeos lo cede al Orléans de la tercera división, ese año, el santafesino tiene una temporada excelente, marcando 19 goles en 37 partidos. Pero Emiliano no se detuvo y tras pasar a Niort de la segunda división, no bajó su promedio de gol y en 40 partidos, marcó 20. Este joven ya empezaba a demostrar que era un goleador nato.

De penal frente al Mónaco, en este caso vistiendo la camiseta del Burdeos.


Ya con los minutos y los goles acumulados, se le da la oportunidad de jugar en el Burdeos donde le marcó un gol nada más y nada menos que al Mónaco. Esa temporada es cedido al Caen, quipo que militaba la Ligue 1. En ese equipo contribuyó con cinco goles para que el equipo de Baja Normandía mantenga la categoría.

Como todo goleador nato, controla de pecho, jamás pierde de vista la pelota y luego define cruzado para gritar uno de sus tantos goles en el Nantes.


La llegada de Sala al Nantes se produce en la temporada 2015/2016 y a partir de allí encontraría su lugar en el mundo del fútbol. Permanecería cuatro temporadas donde sus números demuestran porque es tan querido. Jugó 133 partidos y marcó 48 goles.

Su gran presente en Nantes, hizo que el Cardiff City, de Gales ponga los ojos en él y apueste a realizar la transferencia más importante de su historia y desembolse una cifra cercana a los 17 millones de euros.

La solidaridad del ambiente del fútbol

Imagen Gabriel Omar Batistuta se conmovía con la desaparición de Emiliano Sala y rezaba por él.
Gabriel Omar Batistuta se conmovía con la desaparición de Emiliano Sala y rezaba por él.


Los investigadores alegaban que las condiciones climáticas en el Canal de la Mancha eran desfavorables y decidieron dejar de buscar la avioneta. Pero jugadores de todo el mundo aportaron dinero para que se realice una búsqueda privada. Mbappé, Payet y Lucas Ocampos fueron algunos de los tantos que aportaron. Pero además de los aportes económicos, infinidad de colegas de Emiliano se solidarizaron vía redes sociales pidiendo que no se abandone la búsqueda.

Emotivo: Nantes homenajea a Sala.


Homenajes del Nantes a Sala

Imagen Homenaje del Nantes en su cuenta oficial de twitter.
Homenaje del Nantes en su cuenta oficial de twitter.


La noticia de la desaparición de la avioneta fue un golpe duro para todos, el primer homenaje se dio en Nantes, en un partido contra el Saint Étienne, donde se desplegó un mosaico con el apellido del delantero y además en el minuto 9 –número de camiseta de Sala- se realizó una ovación de la que participaron hinchas, futbolistas y entrenadores.

Otros dos homenajes le rindió el Nantes a Sala, el primero fue colocar en su cuenta oficial de Twitter una foto suya, y el segundo fue retirar la camiseta número 9.

Esta tragedia pone sobre la lupa cuestiones que el hincha muchas veces no sabe, como por ejemplo en qué medios se trasladan los jugadores. Lo sucedido con el plantel del Chapecoense en 2016 había encendido una alarma, ahora lo ocurrido con Emiliano Sala, prende otra. La FIFA, los clubes y los representantes deberían tomar cartas en el asunto y legislar sobre este tema.

Emiliano Sala perdió la vida muy joven, el dolor en sus familiares y el mundo del fútbol no pasará. Los goles del santafesino van a ser recordados y seguramente la imagen que va a quedar por siempre es la de Emiliano gritando uno de sus tantas conquistas.

Imagen Con los brazos abiertos y gritando un gol, clásica postal de este goleador que va a quedar en la memoria de todos.
Con los brazos abiertos y gritando un gol, clásica postal de este goleador que va a quedar en la memoria de todos.