¡Habla memoria!

1970. El último Carasucia

Se produce la vuelta de Corbatta al fútbol argentino, quien supo brillar en Racing volvía al país tras cuatro temporadas en Independiente de Medellín y ahora vestiría los colores de San Telmo.

Por Redacción EG ·

24 de enero de 2019
El rostro del retorno. Los años dibujaron su paso en la imagen, pero su sonrisa se mantiene invariable. Colombia fue una experiencia de cinco temporadas en independiente Medellín: "me queda el recuerdo de los amigos que coseche. En los últimos tiempos no me pagaban y el club mantiene todavía una deuda grande. Por eso resolví volver. Traigo dos hijos colombianos (Omar Oreste y Liliana María) y un trofeo que fue el reconocimiento de la hinchada del club. Eso es lo que más vale. Tengo 32 años y me queda resto...".

Imagen


Racing del 55 marcaba su comienzo y el ocaso de Rastelli. Allí se encontraron por primera vez. El tiempo cambió la posición y ahora como técnico, Rastelli vuelve a creer en él: "Será un jugador más. Lo acepté en el plantel porque estoy seguro que rendirá. Ese es el único motivo. Le dije que con un 35 por ciento de lo que fue en Racing me alcanzaba y les puedo asegurar que es bastante...".

Imagen


El principal responsable de su vuelta al fútbol argentino es el padre José Barbich, de la parroquia San Rafael de Villa Devoto. "Lo conocía desde chico y cuando regresó de Colombia le ofrecí la conducción del equipo de fútbol del Ateneo de la parroquia. Después hablé con Propatto, el presidente de San Lorenzo, que es amigo, y él lo presentó a la gente de San Telmo. Lo veo muy recuperado anímicamente y responderá...".

Imagen


Antes de iniciar su nuevo ciclo. Con Botejara, Pandolfi, Czentoricky y Reynoso, sus nuevas compañeros. Con el mismo entusiasmo juvenil que cuando llegó a Racing del Juverlandia de Chascomús. "Mi única pasión fue y es el fútbol. Ahora que puedo volver a jugar en Buenos Aires quiero brindarme por entero en agradecimiento a esta gente".

Imagen


Apenas trece minutos y asoma un destello de su calidad. Una pelota que pone al milímetro para la entrada de Reynoso y penal de Pérez, defensor de All Boys.., Frente a la pelota volvió a recuperar la figura de sus años de triunfes. Allí sale el disparo con la precisión de siempre. Como en Racing, como en la selección... "Solamente en Boca no anduve en los penales, pero ésa era una época difícil para mí." Es el primer gol de San Telmo. Es su gol del regreso...

Imagen 111
111


Su actuación no fue brillante. Pero nunca perdió su apostura. En cada intervención denunció su exquisitez en la manera de pegarle al balón. Aquí se prepara para tirar un comer. Es en la segunda etapa, con otra camiseta y cuan-do el cansancio mermó su rendimiento. "Hacía más de tres meses que no jugaba..." De todos modos fue factor principal en los dos tantos de su equipo en el empate frente a All Boys, el sábado 28...

Imagen


El saludo final. La despedida junto a Reynoso, quien luego en el vestuario le rendiría su admiración: "No sé si habrá alguien que le pegue como él...". La consagración de Lima está a trece años de distancia. Pero si es cierto que no se puede vivir de recuerdos, el recuerdo merece este homenaje. El homenaje a uno de los últimos grandes superdotados del fútbol argentino. "Un fuera de serie", como dijera Carlos Peucelle. Corbatta quiere mantener su vigencia. Le queda el pasado glorioso...