Las Crónicas de El Gráfico

1945. El potrero llevado al estadio

La Asociación del Fútbol Argentino permitió que el Campeonato Interescolar porteño se desarrolle en los estadios del fútbol profesional. Alrededor de 5.000 chicos pudieron jugar donde lo hacían sus ídolos.

Por Redacción EG ·

15 de enero de 2019
Imagen Este pibe tiene estampa y desplazamiento de crack. Es el insider, izquierdo de los ganadores, H. Rodríguez, en el instante de rematar una jugada con todo el estilo de Labruna, Varela o Martino.
Este pibe tiene estampa y desplazamiento de crack. Es el insider, izquierdo de los ganadores, H. Rodríguez, en el instante de rematar una jugada con todo el estilo de Labruna, Varela o Martino.


Una feliz iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino, concretada con la realización del Campeonato Interescolar, ha permitido a más de cinco mil pibes porteños. otras tantas esperanzas para el futuro de nuestro fútbol, otras cinco mil almas buenas y soñadoras, mostrarnos en los mismos estadios donde hoy actúan los cracks que aquellos ambicionan emular, las incipientes virtudes que acaso algún día les permitan presentarse, allí mismo, ya como ídolos del apasionante deporte. Cuatrocientos sesenta y siete equipos intervinieron en ese certamen que ha finalizado la semana pasada; es decir que fueron, como mínimo, 5.137 niños los que disfrutaron del placer que para todo chiquilín criollo supone el pasar del modesto potrero del barrio a la cancha de verdad; de la humilde pelota de trapo a la auténtica de cámara y cuero.

Imagen Casi gol de Escuela N° 18. El arquero de los Perdedores, Company, va a recuperar la pelota gracias a la oportuna cooperación de uno de sus zagueros.
Casi gol de Escuela N° 18. El arquero de los Perdedores, Company, va a recuperar la pelota gracias a la oportuna cooperación de uno de sus zagueros.


En el field del Club Atlético Boca Juniors, el sábado 17, disputaron el encuentro decisivo los equipos de las escuelas número 12 y 18 del Consejo Escolar VI y XI, respectivamente, venciendo este último por 2 tantos a O, con lo que el primer puesto quedó igualado. El match de desempate, realizado el jueves 22, tuvo por escenario el campo de juego de San Lorenzo de Almagro y proclamó campeón al mismo elenco, que se impuso por igual score. Consignemos loe nombres de los integrantes de ambos teams, entre los que bien podremos encontrar con el correr de los años los de alguno, grandes figuras del balompié argentino.

Imagen Aquí está la bulliciosa (entristecida en ese instante por la adversidad de una jugada) barra de los guardapolvos. Los pibes porteños dieron un paso grande: cambiaron el baldío del barrio por el estadio donde juegan sus ídolos.
Aquí está la bulliciosa (entristecida en ese instante por la adversidad de una jugada) barra de los guardapolvos. Los pibes porteños dieron un paso grande: cambiaron el baldío del barrio por el estadio donde juegan sus ídolos.


Escuela N° 12: Company; Matelli (reemplazado en el match decisivo por Matteri) y del pOZO; Sevato, López y Oses; Benavente, Señorans, Cattáneo, Schinoca y Ceola. Escuela N° 18: J. Rodríguez; Gabizón y Cabreras; González, Diciano (en el segundo match lo reemplazó Siro) y Difranco; Cabrera, Accoriente, Pastorino, H. Rodríguez y Mazzuca.

Imagen Los integrantes de los equipos finalistas del Campeonato Interescolar de Fútbol, Escuela N° 12 C. E. VI y N° 18 C. E. Xl. Brindaron un lindo espectáculo.
Los integrantes de los equipos finalistas del Campeonato Interescolar de Fútbol, Escuela N° 12 C. E. VI y N° 18 C. E. Xl. Brindaron un lindo espectáculo.


El eje delantero Pastorino señaló los dos goles con que triunfó su equipo en el primer cotejo, y el puntero Mazzuca los que le dieron la victoria al mismo team en el partido de desempate. Las vacaciones, cuya iniciación coincidiera con estos encuentros, no podían haber sido entonces mejor llegadas de lo que lo fueron para estos pibes, que al grito de ¡Campeones! andarán a estas horas por su barriada desafiando a cuanto adversario aparezca.