Las Crónicas de El Gráfico

1984. Unión de Pinedo: el triunfo de la simpleza

Con muchos jugadores amateurs, con esfuerzo y amor por la camiseta, Unión de General Pinedo de Chaco, consigue la epopeya de clasificar al Nacional 1984 representando al nordeste del país..

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2018
Imagen Desde la izquierda, arriba: Carlos Rojo (D.T.), Cisterna, Goytea, Capitanich, Pared, Pereyra, Omar Gómez, Ledesma (P.F.); abajo: Schoning, Argüello, Gutiérrez, Coria y Córdoba.
Desde la izquierda, arriba: Carlos Rojo (D.T.), Cisterna, Goytea, Capitanich, Pared, Pereyra, Omar Gómez, Ledesma (P.F.); abajo: Schoning, Argüello, Gutiérrez, Coria y Córdoba.


En El Gráfico del  21 de febrero de 1984 así se presentaba el equipo Unión de General Pinedo , Provincia de Chaco.

 

EL TRIUNFO DE LA SIMPLEZA

La desacostumbrada actividad del pueblo en medio de la siesta provinciana ya denuncia un cambio. Se lo ve en la actitud de la gente. Se lo palpa en cada charla bolichera. Lo confirma un tema que a partir del 29 de enero pasó a figurar como obligado en todos los ámbitos: Unión de General Pinedo al Campeonato Nacional.

 ¿Cómo pretender reconocer el logro de un equipo que recibe el aporte de sólo cien socios con sus cuotas al día? ¿Qué fuego sagrado los habrá iluminado para dejar atrás a Patria de Formosa, Sarmiento de Chaco y al mismísimo Boca Unidos de Corrientes y estar ahora en la pasarela del fútbol grande? Es cierto, desde lejos cuesta entenderlo. Cualquier intento racional choca con lo imposible. Pero hubo que acercarse a esos siete mil habitantes para comprender que lo suyo tiene una raíz. Que está entroncada con la fe, con la idiosincrasia de aquel que todo lo consigue con esfuerzo. Y claro, si sus jugadores no son siquiera profesionales. Están esparcidos por aquella tórrida geografía, cada uno con su oficio. Allá se los ve a los albañiles, empleados de la empresa de construcción del presidente del club, don Humberto García. Cerca nomás, el panadero, que duerme sólo cuatro horas diarias porque su trabajo y el entrenamiento le absorbe el resto. Y está el chapista, y el vendedor de lotería, y el expendedor de nafta, unidos todos por una misma pasión: el fútbol. Porque como dice uno de sus jugadores: "Nosotros todo lo logramos a puro pulmón. A los jugadores que estábamos en Pinedo se fueron agregando otros de pueblos vecinos. Y así, luchamos, porque a pesar de las limitaciones y los descuidos (me muestra dos paquetes de cigarrillos) nosotros tenemos lo que muy pocos jugadores profesionales: el amor a la camiseta".

 Creo que allí está el secreto y el eslabón que sirvió de comunión para la conquista chaqueña. Complementado con el apoyo de su pueblo, el mismo que trasladaba a los jugadores en sus autos cuando el equipo tenía que jugar de visitante, el que lo acompañó tímidamente cuando la empresa recién empezaba y terminó festejando en la mayor caravana que se haya recordado en la historia de la zona. La motivación es total. Quisieron poner en condiciones su pequeño estadio, duplicar la capacidad de sus seis mil localidades en sólo dos semanas. . . Les fue imposible. Tendrán que conformarse con recorrer 300 kilómetros para verlos jugar. Largarán antes la recolección de algodón, suspenderán el traslado de los cereales, colocarán la faja de "fiesta" en cada uno de los negocios. . . La actuación del equipo los obliga y así lo reconoce todo el Chaco, que mira orgulloso cómo una de sus hijas más chicas tiene la responsabilidad de representar a todo el nordeste argentino.

General Pinedo. Desde aquel lejano 1912, año de su fundación, es la segunda vez que un medio periodístico se acerca por un hecho deportivo. Recuerda un memorioso que la primera —en la década del 40-- fue cuando Oscar Alfredo Gálvez sufrió un accidente a la entrada misma del pueblo, cuando el Turismo de Carretera corría la "Vuelta del Chaco". Hoy es un equipo de fútbol el que le da notoriedad. Y después de convivir con sus habitantes, saber de sus costumbres, sus penas y alegrías, sólo de algo estamos convencidos: Unión se clasificó, sencillamente, por la simpleza de su gente.

HUGO SUERTE Fotos: JOSE TANTESSIO (Enviados especiales a General Pinedo, Chaco)

 

Imagen


 

-EI Club Atlético Unión es debutante absoluto del Campeonato Nacional, siendo también el primer equipo del interior del Chaco que llega a esta instancia. Cabecera del departamento 12 de Octubre, General Pinedo es una pequeña localidad de 7.900 habitantes (Según el censo 2010 22.225 habitantes), con cuatro clubes deportivos y uno de carácter social.

-Su presidente es el señor Humberto César García, 35 años, casado, propietario de una empresa de construcción de la que son empleados varios jugadores del plantel.

-Debido a que su estadio no reúne las condiciones mínimas exigidas por AFA, se decidió ejercer la condición de local en la ciudad de Resistencia, a 300 kilómetros de General Pinedo. Jugará en el estadio de Chaco For Ever, ubicado en la avenida 9 de Julio 2222, con capacidad para 16.000 espectadores (12.500 populares y 3.500 plateas) y que cuenta con iluminación en 6 torres de 17 reflectores de 1.500 cada una.

-Hasta el momento el equipo consiguió los siguientes refuerzos: Raúl César, Armando Quinteros, José Humberto Noriega y Leoncio Cardozo. Los demás integrantes, la mayoría amateurs, están en el plantel desde el inicio del Campeonato Regional.

 -Uníón llegó a la clasificación luego de superar en la primera fase a Alvear, de Villa Angela; Sportivo Patria, de Formosa; Sarmiento, de Resistencia, y Sportivo Pampa, de Pampa del Infierno. En la final empató como local O a O ante Boca Unidos y lo venció como visitante 4 a 3.

-Estos son los medios de difusión que cubrirán la campaña de Unión: LRA 26 Radio Nacional Resistencia, LT 43 Radio Mocoví de Charata, LT 81 T.V. Canal 9,y los diarios Norte y El Territorio, de Resistencia.

 

EL GRÁFICO 1984