¡Habla memoria!

Anecdotario: la damajuana milagrosa

De los extranjeros que actuaron en Colombia, uno de los más pintorescos fue el uruguayo Cleto Castillo. Cuando llegó para jugar en Cúcuta, quiso pasar una damajuana por la aduana. Esta es la historia…

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2018
Imagen Ocupando el mediocampo Cleto Castillo jugó desde mediados de los 60 en los equipos colombianos de Cúcuta Deportivo, Santa Fe, Medellín y Bucaramanga.
Ocupando el mediocampo Cleto Castillo jugó desde mediados de los 60 en los equipos colombianos de Cúcuta Deportivo, Santa Fe, Medellín y Bucaramanga.


Después del 49, cuando "El Dorado", cuentan en Colombia que llegaban muchos que con decir que eran argentinos, brasileños y uruguayos le ponían una camiseta de fútbol y salían al campo. Hubo algunos que ni siquiera habían visto una pelota en su vida. Otros sabían jugar, pero eran personajes de Ripley. Uno fue Cleto Castillo, un uruguayo que llegó contratado por el Cúcuta. Castillo arribó al aeropuerto de Bogotá y se dirigió inmediatamente a la aduana. Llevaba en sus manos una damajuana de vino. El hombre que hizo el control le dijo:

— Señor, no puede entrar con ese vino...

— Perdón... Se ha equivocado usted. Esto es agua...

— ¿Cómo agua...? Ahí dice vino...

 —No, pero es agua. Es un agua milagrosa que hay en Montevideo. La traigo para mi mamá porque el agua de Cúcuta le hace muy mal. Es agua, señor, agua medicinal.

—No, es vino...

Así estuvieron un largo rato. Que es vino que es agua. Hasta que al final Castillo le dijo al empleado de aduana:

— Pruébela. Va a ver que es agua.

El hombre abrió la damajuana, la probó y gritó:

— Señor, esto es vino y está detenido por querer burlarse de la autoridad.

Castillo, perdido por perdido, lo miró serio al hombre y dijo:

— ¡Cómo es vino! ¡¡¡Es vino!!! ¡MILAGRO, MILAGRO. MILAGRO!",

Y Cleto  se arrodilló delante de la damajuana.

Al aduanero le dio tanta risa que lo dejó pasar...