¡HABLA MEMORIA!

El recuerdo de Albérico Zabaleta

- por Redacción EG: 20/11/2018 -

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

No alcanzó a darle a Racing todo lo que tenía para ofrecer. Pero no por falta de ganas ni por escasez de esfuerzos: Beco tenía mucho para dar, pero la muerte lo vino a buscar demasiado pronto. Y se lo llevó nomás, jovencito, allá por 1923, cuando dentro de él tenía muchos goles guardados. Albérico Zabaleta, con su rostro de niño y su voracidad goleadora, había salido campeón en el Amateurismo en los años 18, 19 y 21. En dos de esas tres conquistas, este gorrión caído resultó goleador del equipo: metió 13 tantos en 1918 y 32 en 1921.

Empezó su carrera en Independiente, también jugó en Argentinos de Quilmes y Sportivo Almagro. En Racing ganó 3 torneos de Liga, 1 Copa Ibarguren y 1 Aldao. Jugó 8 encuentros en la Selección Nacional

Admirado, respetado, amado, a Beco se le truncó la carrera, pero eso no le impide estar todavía hoy entre los máximos ídolos de La Academia. El 16 de septiembre de aquel fatídico año, Racing le ganó 2-0 a San Lorenzo, con un gol de Zabaleta. Una semana después, convirtió en el empate frente a Tigre, pero recibió una patada a la altura del riñón, que lo llevó a la pérdida del órgano, y su posterior fallecimiento. Un mes después, esa inmensa cantidad de gente que gritó el gol lo estaba llorando en la sede del club, donde sus restos fueron despedidos por el entonces presidente Pedro Groppo. Todo el fútbol argentino adhirió al duelo por la muerte de este delantero que se llevó con él cientos de goles sin convertir.

 

Por Redacción EG: 20/11/2018

Para seguir leyendo:

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.