¡HABLA MEMORIA!

Mitad gaucho, mitad duque...

- por Redacción EG: 18/11/2018 -
Luque fue una de las figuras del campeonato mundial 1978. En la foto, en uno de sus mejores partidos, frente a Francia.

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

EI poeta folklórico Víctor Abel Giménez fue trazando la semblanza de cada jugador de la Selección Nacional en su espacio radial de LU6 Emisora Atlántica, bajo el sugestivo título de "DIBUJOS EN EL AIRE' . Aquí rescatamos uno de esos "dibujos" en verso, el que pinta con certero trazo gauchesco la personalidad de Leopoldo Jacinto Luque.

 

Bigotes... a lo paisano;

piernas combas de jinete…

y si en el área se mete

es como potro orejano;

agalludo y muy baqueano

pa' que lo anden con encierro

y en mi concepto me aferro

para pintarlo al varón…

Juan Moreyra,  sin facón

 y esencia de Martín Fierro.

 

Nativo de Santa Fe,

fuerte, agresivo, potente,

que cuando ataca, se siente

y así el público lo ve.

 Y cuando pone su pie

en el área, a la de "cuero",

es de tiro tan certero que ya la tribuna estalla...

 ¡Y seguro que en las mallas

la anda buscando el arquero!

 

Porque le sobra coraje

 a su temple de argentino,

 nadie le ataja el camino

y se va "de un solo viaje";

aguantó cualquier ultraje

 y no mezquino el retruque:

mitad gaucho, mitad duque

que con brazo o nariz rota. . .

¡Es el rey de la pelota

Leopoldo Jacinto Luque!...

 

VICTOR ABEL GIMÉNEZ (1978)

Por Redacción EG: 18/11/2018

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.