SUPERCLáSICOS EN LIBERTADORES

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

- por Redacción EG: 18/11/2018 -
Es la hora triunfal, de alzar los brazos y mirar el espectáculo de la popular. Allá van el Rata Rodríguez, Navarro Montoya y Soñora. Una noche inolvidable.

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

Libertadores 1991. River 0 - Boca 2
  

Para el pueblo boquense no hay fiesta mayor que ganarle a River. No importan mucho las formas, si el gol de la victoria fue lindo o feo, si los dos puntos son merecidos o no. Eso es secundario: lo fundamental es gozar al rival de todos los tiempos. Y para ser justos: al revés ocurre exactamente lo mismo.

Uno necesita del otro. River justifica la existencia de Boca. Y Boca la de River.

 Pero el folklore futbolero no se queda en esos límites. Una racha de cuatro enfrentamientos ganados al hilo —en menos de 60 días— va creando el clima ideal que en la cancha genera un grito tan antiguo como pintoresco: "¡Hijos nuestros!". Otros argumentos van sumando lo suyo para desatar la locura, la del pueblo boquense. Haber levantado un 1-3 en contra en la Bombonera para transformarlo en un 4-3. Ir a jugar la revancha por la Copa Libertadores en el Monumental y en la medianoche del miércoles del 20 de marzo de 1991 cantarle al Otoño Porteño la grata nueva. Un resultado que no deja nada afuera: pone a River al borde de la eliminación en la Copa y, como si faltara algo, sobre la hora, un 1-0 sobrellevado con angustia, pasó a ser 2-0 con aires de golazo; ése fue el golpe definitivo, y en el final, cuando más duele.

El 1-0. Minuto 23. Gran pase en profundidad de Latorre a Batistuta. Gambeta cuando sale Miguel y penal. En la foto la impecable ejecución del Bati.

2-0 Minuto 87. River estaba jugando en ataque, buscando el empate. Contraataque de Boca. Apud lo busca a Latorre. Se va el de Boca, elude a Higuaín. Llega al fondo, levanta la vista y lo vea Batistuta solo. El centro y la cabeza del goleador.

Este Boca de Tabárez está marcando una diferencia sobre el River de Passarella. Hay razones colectivas, individuales y fortuitas. A Boca se lo ve mejor parado, con más seguridad en cada uno de sus movimientos. Además, la racha favorable potencia los ánimos, algunos hombres se sienten invencibles. En el orden comparativo, uno por uno, dos jugadores que establecen distancias. Se repite: hoy por hoy. Lo que en la última época triunfal de River de Passarella producía Da Silva, ahora lo hace Latorre para Boca. Ese romance con la red contraria que entonces tenía Medina Bello, en los días que corren edificó amores con Batistuta. El fútbol es así. Por fin, la dosis de suerte indispensable para acompañar cada acto de la vida ancló en inmediaciones de La Candela.

Paren a Latorre. El delantero de Boca tuvo participación fundamental en los dos goles de Boca. Aquí lo rodean, sin éxito, cuatro jugadores de River: Higuaín, Astrada, Berti y Basualdo (4). Factor desequilibrante.

Un dato más para que esta pequeña historia cumpla sus fines. Fue un clásico emotivo, bien jugado en el segundo tiempo, con un Latorre lujoso y un Batistuta demoledor en el primer gol (cuando fue al encuentro de Miguel y lo quiso superar con una gambeta larga que provocó el penal del arquero, mostró que tiene pasta para ser un delantero temible). El resultado es justo, pero quizá exagerado. Bueno: ¡qué le importa ese detalle al hincha de Boca!

Una escena símbolo. Así vivió Boca esta nueva victoria sobre River, la cuarta en lo que va del año. El abrazo interminable de Tapia (10) con Latorre.

Es la hora de gozar el resultado. Latorre (11) va al encuentro de un abrazo con Pogany. Graciani anduvo mal; no importa, festeja. Simón y Villarreal están lesionados, pero "invadieron" la cancha para gritar su alegría.

NATALIO GORIN

Fotos: HECTOR MAFFUCHE, ANTONIO LEGARRETA, RODOLFO SOLARI y EDUARDO FARRE

 

 

Por Redacción EG: 18/11/2018

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.