¡Habla memoria!

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

Por Redacción EG ·

16 de noviembre de 2018
Hay una página de conmovedora fraternidad en la historia del Campeonato Sudamericano. Pertenece a la era romántica del fútbol. Al fútbol heroico.

Imagen El malogrado arquero Roberto Chery, quien perdió la vida luego de  una lesión en el Sudamericano de 1919,  jugando en su selección contra Chile.
El malogrado arquero Roberto Chery, quien perdió la vida luego de una lesión en el Sudamericano de 1919, jugando en su selección contra Chile.
Jugándose en Río de Janeiro el campeonato de 1919, el arquero suplente uruguayo, Roberto Chery, sufrió el 17 de mayo una lesión en el match con Chile. El día 29 se clausuraba el campeonato  con el desempate Uruguay-Brasil, que necesitó de tres horas de juego para dar la victoria a los locales por gol de Friendereinch a los 2 minutos del tercer tiempo suplementario.

 El 19 de junio debían medirse nuevamente Brasil-Uruguay por la Copa Río Branco, pero el 30 de mayo fallecía Roberto Chery, militante de Peñarol en su país. La delegación uruguaya canceló su compromiso frente a la consternación del suceso. Y de la delegación argentina surgió entonces el gesto fraterno: ella representaría a su gran adversario del Plata vistiendo camisetas uruguayas. Brasil lo hizo con las de Peñarol y el match finalizó con un empate de 3 goles y este digno epílogo: el trofeo Roberto Chery disputado en ese cotejo se entregó, por común acuerdo de los capitanes, al Club Peñarol de Montevideo; y parte de la recaudación a la familia del malogrado arquero oriental.

Imagen El equipo argentino con la Celeste uruguaya: Armando Reyes, Pedro Calomino, Eduardo Uslenghi, José Laiolo, Edwin Clarke, Pedro Martínez, Ernesto Matozzi, Roberto Castagnola, Francisco Taggino, Nicolás Rofrano, Carlos Isola
El equipo argentino con la Celeste uruguaya: Armando Reyes, Pedro Calomino, Eduardo Uslenghi, José Laiolo, Edwin Clarke, Pedro Martínez, Ernesto Matozzi, Roberto Castagnola, Francisco Taggino, Nicolás Rofrano, Carlos Isola


CREDITO DE LA FOTO, BLOG "PIES DE CALUMÍN".