¡HABLA MEMORIA!

1919. La más hermosa página de fraternidad

- por Redacción EG: 16/11/2018 -

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

Hay una página de conmovedora fraternidad en la historia del Campeonato Sudamericano. Pertenece a la era romántica del fútbol. Al fútbol heroico.

El malogrado arquero Roberto Chery, quien perdió la vida luego de una lesión en el Sudamericano de 1919, jugando en su selección contra Chile.

Jugándose en Río de Janeiro el campeonato de 1919, el arquero suplente uruguayo, Roberto Chery, sufrió el 17 de mayo una lesión en el match con Chile. El día 29 se clausuraba el campeonato  con el desempate Uruguay-Brasil, que necesitó de tres horas de juego para dar la victoria a los locales por gol de Friendereinch a los 2 minutos del tercer tiempo suplementario.

 El 19 de junio debían medirse nuevamente Brasil-Uruguay por la Copa Río Branco, pero el 30 de mayo fallecía Roberto Chery, militante de Peñarol en su país. La delegación uruguaya canceló su compromiso frente a la consternación del suceso. Y de la delegación argentina surgió entonces el gesto fraterno: ella representaría a su gran adversario del Plata vistiendo camisetas uruguayas. Brasil lo hizo con las de Peñarol y el match finalizó con un empate de 3 goles y este digno epílogo: el trofeo Roberto Chery disputado en ese cotejo se entregó, por común acuerdo de los capitanes, al Club Peñarol de Montevideo; y parte de la recaudación a la familia del malogrado arquero oriental.

El equipo argentino con la Celeste uruguaya: Armando Reyes, Pedro Calomino, Eduardo Uslenghi, José Laiolo, Edwin Clarke, Pedro Martínez, Ernesto Matozzi, Roberto Castagnola, Francisco Taggino, Nicolás Rofrano, Carlos Isola

CREDITO DE LA FOTO, BLOG "PIES DE CALUMÍN".

 

Por Redacción EG: 16/11/2018

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.