LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1970. Superclásico: peligro inminente.

- por Redacción EG: 08/11/2018 -

Increíble imagen de un superclásico por Copa Libertadores en 1970. Una persona cuelga de una mano de la bandeja, tras ser arrojado o empujado en una gresca entre hinchadas. Se salvó de milagro.

Esta es la fotografía y la editorial de Carlos Fontanarrosa que abrió El Gráfico del 21 de abril de 1970. Fue por el partido de Copa Libertadores entre River y Boca jugado cinco días antes.

"River-Boca, jueves por la noche. En un momento del partido se inició una verdadera batalla entre un centenar de descontrolados, que nada tienen que ver con el espíritu del deporte, que se agredieron no sólo a golpes sino con cualquier objeto que encontraron a mano... En la vergonzosa gresca, muy cerca de la baranda de contención que a lo lejos nos parecía impotente, veíamos a varios exaltados con el peligro de un vacío de casi treinta metros a sus pies... Y, lamentablemente, esa impresión llegó a concretarse cuando un individuo —no interesa a qué bando pertenecía— fue arrojado o empujado hacia abajo. No nos explicamos cómo pudo llegarse a una cosa así. Pero menos explicable resulta la forma en que logró zafarse del peligro. Quedó colgado de la baranda con una sola mano y con la otra buscaba aferrarse, desesperadamente, a la pared. Los plateítas, abajo, veían el cuadro angustioso sin atinar a otro recurso que no fuera gritar. Ese aficionado, culpable o inocente, estuvo a punto de morir en una cancha de fútbol. Sólo entonces afloró el sentimiento de solidaridad..., y fue levantado entre varios. Porque hasta ese momento la batalla de la tribuna a muchos les provocaba risa... Angustiante y vergonzoso, profundamente vergonzoso."

Por Redacción EG: 08/11/2018

Para seguir leyendo:

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO