¡HABLA MEMORIA!

Hohberg, el verdugo

- por Redacción EG: 03/11/2018 -

El periodista uruguayo Franklin Morales, colaborador habitual de El Gráfico, rescataba en un artículo sobre argentinos en Uruguay, al cordobés Eduardo Hohberg, símbolo de Peñarol y la Celeste en los años 50.

1947. En sus días de Central aparece Hohberg intentando cabecear ante De Zorzi. El rosarino se convirtió en un astro del fútbol uruguayo.

 

(Fragmento de la nota ¡Ar-gen-tino!, ¡Ar-gen-tino!)

“Uno de los equipos más célebres de Uruguay, fue el conocido como "Peñarol del'49", cuyo ataque era la perfección: Alcides Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Oscar Miguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal. Llamado "La escuadrilla de la muerte" por aquellas devastadoras formaciones aéreas de los aliados que destruyeron la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, terminada tres años antes.

Febrero de 1955. Junto a Roberto Saba en el vestuario después de un Peñarol River

 Juan Eduardo Hohberg, nacido en Córdoba el 8 de octubre de 1927, llegó a Peñarol desde Rosario Central en el '48 e impresionaba su potencia física; la primera idea al verlo en la cancha era que la camiseta 8 le habla sido entregada en vez de la de un zaguero, vaya a saber porque confusión de vestuario.  Convirtió 277 goles, entre ellos 18 a Nacional, lo que lo hace el cuarto goleador Clásico desde 1900, y el saber popular lo bautizó 'El Verdugo".  Sus goles tenían un toque despiadado, eran ejecuciones públicas de arqueros. La potencia de su remate desmoralizaba tanto con pelota quieta o. en juego y segura a un pique donde abría un surco. Sorprendentemente alguien así se desdoblaba súbitamente en un bailarín en el arte del esquive o la sutileza de dejar a alguien cara a cara con el arquero. Guapo, temperamental, indomable, un lunes fue operado de varices y el domingo estaba en la cancha frente a Nacional. Campeón Uruguayo seis temporadas, se nacionalizó e integró la Selección en el Mundial del '54 siendo espectacular su juego marcando los dos goles celestes, en la memorable semifinal en Lausana contra la Hungría de Ferenc Puskas,  Sandor Kocsis, Budai, Hidegkuti, Czibor . 

1957. Con Labruna antes de un duelo rioplatense

Juan Eduardo Hohberq quedo en la devoción, del hincha oro y negro como un símbolo y ahí está en la fotografía de un domingo inolvidable, el 9 de octubre del '49, cuando Nacional perdía 2-0 y no se presentó al segundo tiempo.con la pelota y primero en la vuelta olimpíca que siguió a la infructuosa espera y al delirio oro y negro.

Franklin Morales (1993)

Una imagen histórica: Mundial 1954, semifinal Hungría - Uruguay. Los europeos ganaban 2-0 pero dos tantos de El Verdugo permitieron la igualdad. En la foto, desmayado después del segundo gol. Al final cayó Uruguay en el suplementario 4-2.

Por Redacción EG: 03/11/2018

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.