LAS FOTOS DE EL GRáFICO

El superclásico en todos los tiempos (I)

- por Redacción EG: 20/09/2018 -

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

Diciembre de 1927. Kuko e Iribarren pelean por la pelota, ante la mirada de Domingo Tarascone. Boca ganó el primer clásico, jugado después de siete años. Fue el primero que cubrió EL Gráfico. El duelo inicial había sido en 1914.

 

Labruna. El Ángel dé Núñez. Jugó su primer clásico el 5 de noviembre de 1939, en la cancha de San Lorenzo y a las diez de la mañana. Y en 14 minutos, metió un remate cruzado a cincuenta centímetros del suelo, inatajable para Juan Estrada, arquero xeneize. Fue el primero de sus 16 goles a Boca. Y todos fueron definitorios: sirvieron para empatar o ganarle al histórico rival. También ganador como técnico, Ángel Amadeo Labruna, con esos gritos, aún hoy es el máximo goleador del clásico.

 

Paulo Valentim "De los demás olvídese. Usted sólo hágale goles a River", fue la orden de Alberto J. Armando cuando lo trajo a Boca. Y Paulo cumplió: en su primer clásico, le hizo dos a Amadeo Carrizo, en la cancha de Boca. Fue en 1960. Con 10 goles en ocho partidos, Paulo Valentim es el máximo goleador xeneize en la historia del duelo, con un excelente promedio de gol por presentación: 1,25 por partido.

 

Desde el primero, cada choque fue a todo o nada. A vida o muerte. Como Rattín y el Indio Solari peleando en lo alto por una pelota sin dueño. Fue en la Bombonera, en 1968.

 

2 de Marzo 1980. Por el Torneo IV Centenario-así se llamó al Metropolitano 1980-, River visitó la Boca con todo su potencial. Campeones del mundo mayores –Fillol, Passarella, Alonso, Luque, Ortiz-  y juveniles –Ramón Díaz-, contra un Boca que no pasaba por un buen momento. Y quedó evidenciado en la cancha: dos goles del Pelado, dos del uruguayo Juan Ramón Carrasco y uno de Ortiz para la goleada 5-2 sobre el eterno rival.

 

 7 de Marzo de 1982. Si la espina de aquella goleada todavía no había bajado, lo terminó de hacer esa tarde. River recibió a Boca, en el Monumental, donde no le ganaba desde hacía cuatro años. Pero el Tigre Gareca andaba suelto y metió dos zarpazos, que guiaron la goleada  –impresionante 5 a 1- Ruggieri y Cacho Córdoba hicieron el resto.

 

Verano’82. Merlo y Maradona, la última vez que Diego vistió la camiseta de Boca antes de irse a España. Mostaza le hizo marca personal y el 10 no la tocó.

 

Incontenible. "Se me metía entre las piernas", confesó Jorge Bermúdez después de la primera vez que lo enfrentó. Por eso, el colombiano apela a todos sus recursos -los permitidos y los otros- para frenar a Javier Pedro Saviola.

 

Por Redacción EG: 20/09/2018

Para seguir leyendo:

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

La descripción de Borocotó de uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Un tipo que defendió a Independiente con toda su sangre. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

13 de Diciembre de 1940, “Nano” Gandulla figura de Boca

El día 8 Boca se coronaba campeón de Primera División al superar por 5 a 2 a Independiente con dos tantos del hábil goleador, que también sería parte de la historia Xeneize como formador de promesas.

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.