LAS FOTOS DE EL GRáFICO

El superclásico en todos los tiempos (I)

- por Redacción EG: 20/09/2018 -

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

Diciembre de 1927. Kuko e Iribarren pelean por la pelota, ante la mirada de Domingo Tarascone. Boca ganó el primer clásico, jugado después de siete años. Fue el primero que cubrió EL Gráfico. El duelo inicial había sido en 1914.

 

Labruna. El Ángel dé Núñez. Jugó su primer clásico el 5 de noviembre de 1939, en la cancha de San Lorenzo y a las diez de la mañana. Y en 14 minutos, metió un remate cruzado a cincuenta centímetros del suelo, inatajable para Juan Estrada, arquero xeneize. Fue el primero de sus 16 goles a Boca. Y todos fueron definitorios: sirvieron para empatar o ganarle al histórico rival. También ganador como técnico, Ángel Amadeo Labruna, con esos gritos, aún hoy es el máximo goleador del clásico.

 

Paulo Valentim "De los demás olvídese. Usted sólo hágale goles a River", fue la orden de Alberto J. Armando cuando lo trajo a Boca. Y Paulo cumplió: en su primer clásico, le hizo dos a Amadeo Carrizo, en la cancha de Boca. Fue en 1960. Con 10 goles en ocho partidos, Paulo Valentim es el máximo goleador xeneize en la historia del duelo, con un excelente promedio de gol por presentación: 1,25 por partido.

 

Desde el primero, cada choque fue a todo o nada. A vida o muerte. Como Rattín y el Indio Solari peleando en lo alto por una pelota sin dueño. Fue en la Bombonera, en 1968.

 

2 de Marzo 1980. Por el Torneo IV Centenario-así se llamó al Metropolitano 1980-, River visitó la Boca con todo su potencial. Campeones del mundo mayores –Fillol, Passarella, Alonso, Luque, Ortiz-  y juveniles –Ramón Díaz-, contra un Boca que no pasaba por un buen momento. Y quedó evidenciado en la cancha: dos goles del Pelado, dos del uruguayo Juan Ramón Carrasco y uno de Ortiz para la goleada 5-2 sobre el eterno rival.

 

 7 de Marzo de 1982. Si la espina de aquella goleada todavía no había bajado, lo terminó de hacer esa tarde. River recibió a Boca, en el Monumental, donde no le ganaba desde hacía cuatro años. Pero el Tigre Gareca andaba suelto y metió dos zarpazos, que guiaron la goleada  –impresionante 5 a 1- Ruggieri y Cacho Córdoba hicieron el resto.

 

Verano’82. Merlo y Maradona, la última vez que Diego vistió la camiseta de Boca antes de irse a España. Mostaza le hizo marca personal y el 10 no la tocó.

 

Incontenible. "Se me metía entre las piernas", confesó Jorge Bermúdez después de la primera vez que lo enfrentó. Por eso, el colombiano apela a todos sus recursos -los permitidos y los otros- para frenar a Javier Pedro Saviola.

 

Por Redacción EG: 20/09/2018

Para seguir leyendo:

17 de Octubre de 1978, River - Boca, el duelo esperado

Luque, Passarella , Mastrangelo y Zanabria. Figuras de un superclásico que fue para el Millonario por el gol de Omar Labruna de tiro libre y el penal atajado por Landaburu a Squeo.

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.