LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1988. Éste es el Cholo Simeone

- por Redacción EG: 19/09/2018 -

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

En su cuarto, sus primeros trofeos y el póster de Diego. Foto: Hector Maffuche

Quizas usted lo vio jugar, o quizás le hablaron de él. De todas formas se lo presentamos…

ÉSTE ES EL CHOLO SIMEONE

EI colegio secundario lo sigue atando a la adolescencia. Ya terminó el quinto año bachiller en el Urquiza, a la noche, pero le queda física de 4°. En diciembre se sacó de encima matemática francés y literatura, pero falta física. En marzo no pudo ser, quizás en junio.

Es un chico como cualquier otro de 17 años. Vive con sus padres, Carlos y Nilda, su abuela Gracia, de 72 años, y sus dos hermanas: Natalia, de 13 años, y Carla, de 6. Todos juntos en la casa de Palermo Viejo.

Es un chico como cualquier otro, pero juega en la primera de Vélez y forma parte de la Selección Juvenil que desde el 2 de mayo participa en el Torneo Juventudes de América. "Un día vino Don Victorio Spinetto, que manejaba todas las inferiores, a ver el entrenamiento de la octava. Fue la primera vez que lo vi. Al rato paró la práctica, se me acercó y me dijo 'Pibe, en dos años usted tiene que jugar en Primera'. En ese momento me pareció que iba a ser muy chico..."

1988. Primera gira por Australia, con Bilardo, Hernán Díaz, Olarticoechea, entre otros.

Pero la profecía se cumplió puntualmente. Entonces tenía 15 años, hoy su rostro conserva muchos rasgos de aquel nene: la mirada pícara y la sonrisa igual, algunos restos de acné en la piel… Diego Pablo Simeone es todavía un pibe. Llegó a Vélez en 1979 y en 1986 pegó el gran salto: de la séptima a la tercera. Después Daniel Willington lo puso en el banco de la Primera y el domingo siguiente, el 13 de setiembre de 1987, debutó contra Gimnasia en La Plata.

"Cuando me propongo algo trato de cumplirlo. Y me puse como meta debutar en Primera antes de los 18 años. Por eso cuando jugaba en la octava me mataba como si fuera un profesional. Para mí en el fútbol hay que tener tres cosas: fe, suerte y coraje."

 Fe le sobra, suerte y coraje habrá que ver con el tiempo Personalidad tiene y mucha.

 “Siempre fui hincha de Racing, cuando estaba en la "8° iba a verlo los sábados y los domingos seguía a Vélez. De los jugadores que vi en el club me gustaron mucho Larraquy, Ischia y ahora Claudio Cabrera, mi ídolo de acá. Internacionalmente me encanta Falcao. El Racing que más me gustó fue el que dirigió Pastoriza en 1980 y 81. Yo quiero que gane siempre, menos cuando juega contra Ve-lez, por supuesto.”

Nació el 28 de abril de 1970 en Capital Federal: en mayo le toca el sorteo para el servicio militar. Es fanático de Los Fabulosos Cadillacs y de Whitney Houston. Admira todo lo que significa el personaje de Rocky. Viaja todos los días en el colectivo 34 para ir a Vélez y hasta hace unos días tomaba el 55 y el subte D para ir a la AFA para que de allí lo llevaran al entrenamiento de la Selección en Ezeiza. No tiene ningún parentesco con aquel Cholo Simeone de Boca.

1989. Un año después de esta nota, cruzado por Marangoni; detrás Mancuso.

“Me gustan los jugadores de mucha personalidad. Cuando entro en la cancha me olvido de mis 17 años. Lo mejor que tengo es el cambio de ritmo y la garra. Pateo mucho al arco, es cierto: creo que el mediocampista tiene que sacarse el miedo a pegarle, aunque lo silben si se va afuera; hay que insistir. . .”

Apenas 17 años, edad de quinta división pero juega en Primera y ya vistió la camiseta de la Selección en la gira de los juveniles por Alemania Federal.

Diego, en serio: ¿no te agrandaste? “No, yo lo vivo tranquilo. Pienso que hay que ponerse metas pero yo las digo después de cumplirlas, siempre hay que guardarse algo. Ahora voy despacio: primero quiero salir campeón con el sub 19, clasificar para la Liguilla con Vélez; después me gustaría jugar un Mundial, no te digo el '90, pero. ..Hay que ser ganador. dicen que hay que saber perder, ¿no?, yo digo que hay que saber ganar."

 ADRIAN MALADESKY. 3 de Mayo de 1988

Por Redacción EG: 19/09/2018

Para seguir leyendo:

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

La descripción de Borocotó de uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Un tipo que defendió a Independiente con toda su sangre. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

13 de Diciembre de 1940, “Nano” Gandulla figura de Boca

El día 8 Boca se coronaba campeón de Primera División al superar por 5 a 2 a Independiente con dos tantos del hábil goleador, que también sería parte de la historia Xeneize como formador de promesas.

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.