¡HABLA MEMORIA!

Anecdotario: tres de Zubeldía a los 22 años

- por Redacción EG: 12/09/2018 -

Hablando de maestros, dos historias de Osvaldo Zubeldía cuando jugaba en Vélez y un titular de diario sobre él, que compite por ser el mejor de todos los tiempos del periodismo nacional.

Como jugador, Zubeldía se inició en Vélez y continuó su carrera en Boca y Atlanta, retirándose en Banfield para dedicarse de lleno a la dirección técnica.

Osvaldo Zubeldía recuerda de sus primeros tiempos de Vélez, en 1949, un partido que iban perdiendo contra Atlanta por 2 a 0: "El que perdía ese partido quedaba cola en la tabla. Al terminar el primer tiempo, Rugilo entró a los vestuarios y pegó una trompada contra la pared que casi la voltea: “¡Si perdemos este partido los mato a todos!...”. Yo tenía 22 años y me pegué un susto bárbaro. Pero por la impresión o lo que sea, salimos a jugar el segundo tiempo, ganamos 3 a 2 y yo hice el gol del triunfo..."

***

A partir de ese partido que ganó Vélez con angustia, como se estaba peleando contra el descenso, don Pepe Amalfitani tomó una medida heroica: otorgar dos mil pesos de premio por partido ganado, casi una enormidad para esa época. "El asunto fue que empezamos a voltear muñecos", rememora Zubeldía, "y cuando llegamos al último partido estábamos entre los cinco primeros. Fuimos a La Plata para jugar contra Estudiantes, y don Pepe hacía una fuerza bárbara para que no ganáramos, porque el resultado tenía muy poco valor, pero igual tenía que pagarnos el premio prometido. Sobre la hora, Chupete Allegri pateó desde lejos, le hizo el gol del triunfo al Cholo Ogando y Amalfitani se quería morir..."

***

Uno de los más importantes triunfos de aquella serie ganadora del Fortín en 1949 fue contra River, en cancha de Ferro. Vélez se impuso 5 a 3 y Osvaldo Zubeldía, un anónimo juninense hasta esa tarde, le marcó tres goles al legendario Amadeo Carrizo. Esa noche, en LA RAZON sexta, Juan Tribuna le dedicó al joven goleador este juego de palabras:

"CUANDO ZUBELDIA EN VELEZ, BAJA LA NOCHE EN RIVER..."

 

Por Redacción EG: 12/09/2018

Para seguir leyendo:

San Lorenzo sigue sin poder ganar

El Ciclón recibió a Newell’s y se puso en ventaja con un gol de Blandi, cuando parecía que Almirón cosechaba su primera victoria al mando de los de Boedo, Alexis Rodríguez lo empató en el último minuto.

Único puntero

Defensa viajó a La Plata para medirse con Gimnasia y la fortuna estuvo de su lado, a los 15 minutos del primer tiempo, un gol insólito en contra le dio el triunfo que lo dejó sólo en la cima, 3 puntos sobre Racing que juega el lunes.

Girona da el batacazo en Madrid

El Real Madrid comenzó ganando con gol de Casemiro, pero el club catalán lo dio vuelta con goles de Stuani y Portu. Girona es el único equipo en La Liga que sumó puntos en el Bernabeu y el Camp Nou esta temporada.

Messi le dio la victoria al Barcelona

El club catalán recibió a Valladolid, equipo presidido por Ronaldo, y lo venció por 1 a 0 con gol de Messi de penal. La Pulga pateó un segundo penal, pero esta vez el arquero Masip ganó el duelo.

Golazo de Paulo Dybala en la Serie A

La “Joya” recibe de frente al arco, controla de zurda y saca un remate violento que entra en el ángulo superior izquierdo del arquero. Fue el primero en la victoria de Juventus sobre Frosinone por 3 a 0.

Se le escapó al final

El Rojo se había puesto en ventaja con un golazo de Cecilio Domínguez, pero San Martín (SJ) se lo empató a falta de 10 minutos. Los de Holan jugaron con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Pablo Pérez.

17 de febrero de 1970, Rendo y Veira en Huracán

Alberto Rendo y Héctor Veira llegaban a Huracán procedentes de San Lorenzo. En el club de Parque Patricios tendrían un paso breve para luego volver al Ciclón: Veira como jugador, Rendo como DT.

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.