¡HABLA MEMORIA!

Anecdotario: tres de Zubeldía a los 22 años

- por Redacción EG: 12/09/2018 -

Hablando de maestros, dos historias de Osvaldo Zubeldía cuando jugaba en Vélez y un titular de diario sobre él, que compite por ser el mejor de todos los tiempos del periodismo nacional.

Como jugador, Zubeldía se inició en Vélez y continuó su carrera en Boca y Atlanta, retirándose en Banfield para dedicarse de lleno a la dirección técnica.

Osvaldo Zubeldía recuerda de sus primeros tiempos de Vélez, en 1949, un partido que iban perdiendo contra Atlanta por 2 a 0: "El que perdía ese partido quedaba cola en la tabla. Al terminar el primer tiempo, Rugilo entró a los vestuarios y pegó una trompada contra la pared que casi la voltea: “¡Si perdemos este partido los mato a todos!...”. Yo tenía 22 años y me pegué un susto bárbaro. Pero por la impresión o lo que sea, salimos a jugar el segundo tiempo, ganamos 3 a 2 y yo hice el gol del triunfo..."

***

A partir de ese partido que ganó Vélez con angustia, como se estaba peleando contra el descenso, don Pepe Amalfitani tomó una medida heroica: otorgar dos mil pesos de premio por partido ganado, casi una enormidad para esa época. "El asunto fue que empezamos a voltear muñecos", rememora Zubeldía, "y cuando llegamos al último partido estábamos entre los cinco primeros. Fuimos a La Plata para jugar contra Estudiantes, y don Pepe hacía una fuerza bárbara para que no ganáramos, porque el resultado tenía muy poco valor, pero igual tenía que pagarnos el premio prometido. Sobre la hora, Chupete Allegri pateó desde lejos, le hizo el gol del triunfo al Cholo Ogando y Amalfitani se quería morir..."

***

Uno de los más importantes triunfos de aquella serie ganadora del Fortín en 1949 fue contra River, en cancha de Ferro. Vélez se impuso 5 a 3 y Osvaldo Zubeldía, un anónimo juninense hasta esa tarde, le marcó tres goles al legendario Amadeo Carrizo. Esa noche, en LA RAZON sexta, Juan Tribuna le dedicó al joven goleador este juego de palabras:

"CUANDO ZUBELDIA EN VELEZ, BAJA LA NOCHE EN RIVER..."

 

Por Redacción EG: 12/09/2018

Para seguir leyendo:

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especula y le fue como le tenía que ir. Boca, con un Román soberbio, pasa a semifinales de la Copa, el día del gol milagroso de Palermo. Fotos, crónica y video.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.