LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1924. La inauguración del estadio de Boca Juniors

- por Redacción EG: 12/09/2018 -
Vista general del nuevo campo de deportes de Boca Juniors, situado entre las calles Brandsen y Del Crucero (en 1938 fue demolido para construir La Bombonera).

La crónica y las fotos originales publicadas en El Gráfico en Julio de 1924, sobre la apertura del nuevo hogar del club de La Ribera. El número central del festival es un amistoso entre Boca y Nacional de Montevideo.

La inauguración del estadio de Boca Juniors sirvió para poner de manifiesto una vez más las grandes simpatías con que cuenta la popular institución en el mundo deportivo rioplatense. Enorme público prestó su concurso al brillante festival, al que dio mayor realce aún la presencia de altas autoridades de la provincia y del presidente de la República con su señora esposa. 

Aportaron una nota de valor extraordinario los clubs afiliados a la Amateurs, que, invitados por Boca Juniors concurrieron a presenciar la fiesta, en su gran mayoría. La base del programa desarrollado era el match versus Nacional de Montevideo, club cuya amistad con el Boca Juniors es tradicional.

Este encuentro tuvo alternativas muy interesantes, resultando vencedor el club local por 2 a 1. Uno de sus hombres, Pedro Calomino, no pudo cosechar los aplausos que se le tenían preparados como decano del team. No concurrió por hallarse enfermo. Defiende los colores del Boca Juniors desde el año 1911, y su actuación descollante lo sindicó como el winger derecho imprescindible en muchos internacionales. 

Una gran figura del Boca Juniors, popular como pocas dentro y fuera de la institución, es don Juan R. Brichetto, siete veces presidente del club, al cual ha dedicado sus mejores entusiasmos, siendo su obra la piedra angular de la prosperidad alcanzada. En la construcción del local recientemente inaugurado hubo infinidad de rasgos generosos y muestras elocuentes del cariño que tienen por Boca Juniors sus asociados. Hay ejemplos hermosos en ese sentido, de que nos ocuparemos próximamente.

El Gráfico 1924

Parte de una tribuna popular que da la idea del enorme público que concurrió a la fiesta.

Los jugadores de Nacional y Boca Juniors aparecen en el field tomados del brazo.

El presidente de la República dando el puntapié inicial.

Salvada magistral del guardavalla visitante, quien queda desmayado a consecuencia de un choque casual.

Ataque de Nacional, Tesorieri aleja el peligro.

El partido se jugó el 6 de Julio de 1924 y duró 80 minutos en dos tiempos. Abrió el marcador Bariocco de Nacional, marcaron para Boca en el segundo tiempo Domingo Tarascone y Dante Pertini.

 

Por Redacción EG: 12/09/2018

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.