LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1995. Toto Lorenzo 100 X 100

- por Redacción EG: 07/09/2018 -

Las 100 preguntas que le hizo El Gráfico a uno de los técnicos más importantes de nuestra historia: Juan Carlos Lorenzo. Testigo y protagonista de décadas de fútbol, el Toto contesta sin concesiones.

1)-¿Empezamos? Adelante, que yo contesto todo. Soy un libro abierto.

2) -Cuando usted se fue de Boca, lo sucedió Rattín, quien declaró que le daba pena ver a sus jugadores desnudos porque tenían pinchazos en todo el cuerpo. ¿Usted qué opina de esto? -Habría que preguntarle al médico. Yo me dedicaba solamente a la parte técnica. El doctor, según el tratamiento que tenían los jugadores, los medicaba en consecuencia.

Junto con Zanola en sus tiempos de Chacarita.

3) -¿Piensa que hubo gente que insinuó que aquel Boca usaba nafta de avión para desmerecer sus éxitos? -No. Eso fue un chiste que hice yo al recibir un llamado anónimo a las cinco de la mañana, después de haberle ganado en 1979 a Independiente por 2-0, con un dominio amplísimo basado en el pressing. Ese día entramos muy motivados y con un temperamento terrible, por el trato que nos dispensaron en Avellaneda. Nos cortaron las luces en el vestuario, a lo mejor pensarían que nos íbamos a inyectar, pero igual los embromamos. Fuimos a la cancha con varios sol de noche

4) -¿Cómo era el Juan Carlos Lorenzo que jugó de wing derecho en Chicago, Chacarita y Boca? -Me decían el hombre orquesta. Jugaba en cualquier lugar de la delantera, no sólo de wing derecho.

5) -¿Su cuna fue un conventillo? -No. Nací en Suipacha 956. No un conventillo, pero si una casa de trabajadores. Mi madre era planchadora y mi padre zapatero.

 6) -¿Es verdad que en el Mundial del '62, cuando usted dirigía a la Selección Nacional, les daba papelitos a los jugadores con instrucciones para aplicar en el juego? -Si. Yo venía de Europa y conocía cómo jugaban nuestros rivales. Escribía las características en un papel y se lo daba a los jugadores Hoy nos parece ridículo pero en ese entonces no había videos y yo tenía que tomar mis precauciones. Para los jugadores era una película nueva ver a Bobby Charlton en acción... Igual, los ingleses nos ganaron por 3-1, pero yo cumplí con mi obligación.

7) -¿Y que era capaz de despertarlos a las tres de la mañana para recordarles que tenían que marcar a Fulano? -En algún caso, sí. A Mouzo, por ejemplo, cuando tenía que marcarlo a Luque no los despertaba. Pasaba por las piezas y, si estaban despiertos, les recordaba.

8) -¿Pelé o Maradona? -Maradona, sin dudas. Con la precisión que tiene, sigue siendo el mejor. Coloca en cualquier momento una pelota de gol. Jugó en un ambiente diferente a Pelé, quien tuvo mejores compañeros al lado y sufrió marcas menos rigurosas.

9) -¿Quiénes fueron sus maestros? -Renato Cesarini en Argentina, Helenio Herrera en Italia, Puskas y Di Stéfano en España.

10) -¿Zubeldía, Cesarini o Griguol? -Zubeldía aprovecho al máximo el reglamento. Cesarini era un tipo talentoso en todo sentido. Griguol es un docente del fútbol. Me quedo con el Tano Cesarini.

Como jugador en Boca frente a Racing, festejando un gol de Boyé. Lo sufre Salomón.

11) -¿Por qué lo echaron de River después de un estrepitoso fracaso? Porque no se dieron los resultados y el club venía de quedar eliminado en la Copa Libertadores, la misma que después obtuvo Racing. No había buen clima.

12) -¿Cómo se hacía para ganarle al multiestelar River de Labruna? -Me llevaba quince días de trabajo Tenía que mentalizar a los jugadores. A Mouzo, que pesaba ochenta kilos y tenía que marcarlo a Luque, le hablaba mucho y entonces él se cuidaba en su Talón de Aquiles, que era la dieta. Comía alguna que otra manzana y listo. Eran dos semanas de trabajo mental y táctico.

 13) -De lo contrario, ¿eran boleta? -Creo que sí. Ese River tenía grandes figuras: Fillol, Perfumo, Passarella, Tarantini, Juan José López, Alonso, Luque... A esos jugadores había que ganarles mentalmente, porque si perdíamos la lucha psicológica, chau.

14) -¿Es cierto que Angelito Labruna no trabajaba? -N000... Labruna laburaba. Tampoco era un obrero del fútbol. Sabía manejar los tiempos de la semana... hasta el sábado que había carreras.

15) -¿Alonso o Bochini? --Los dos eran muy buenos. Bochini hizo goleador a Outes, a quien le llamaban Madera... Era un abrelatas para las defensas, con la habilidad que tenía. Alonso marcó una época fantástica en River y por eso todavía es ídolo. Yo lo dirigí en Vélez; siempre me gustó ese tipo de jugadores. No por nada me llevé a Boca a Marito Zanabria, que era una réplica del Beto.

16) -¿Fillol o Gatti? -Marcaron épocas importantes Pero el Loco fue el número uno, un verdadero genio.

17) -¿Por qué dijo que le iba a poner el hombro a Boca y al otro día firmó para Racing? -Le dije a Alberto J. Armando que había que hacer una renovación y que yo no iba a pasar por encima de los cadáveres de los jugadores que tantas satisfacciones me hablan dado. Por eso me fui a Racing.

18) -Dirigió a cuatro de los cinco grandes y a la Selección Nacional, ¿dónde se siente más la presión? -Sin dudas, en la Selección Nacional. Se está bajo la lupa de 33.000.000 de personas. La celeste y blanca abarca todo. El técnico de la Selección tiene que tener un carácter especial para estar bien con todos. Llevarse muy bien con el presidente de la AFA, con los jugadores, con el periodismo y saber escuchar. 

Junto a su amigo, el "Puma" Armando.

19) -¿Y el más descansado? -San Lorenzo. Fuimos bicampeones en el '72 ¿Cómo me iban a presionar?

20) -¿Por qué le fue mal en su segunda etapa en Italia, cuando dirigió a la Lazio de Michael Laudrup? Lazio ya venía de un campeonato malo y se habla salvado del descenso en la última fecha. Tenía sólo tres buenos jugadores: Bruno Giordano, Laudrup y Lionello Manfredonia. Pero el arquero, Orsi, era muy malo Encima, el suplente habla tenido problemas con las apuestas clandestinas…

 21) -¿Por qué nunca dirigió a un grande de Italia? -Me quiso la Juventus. Pero me sentía a gusto en Roma. Aparte, en Turín había nieve y hacía frío.

22) -¿Cómo hizo para perder la final de Europa de 1974 contra el Bayern Munich, dirigiendo al Atlético Madrid, ganando 1-0 a diez segundos del final? -No me hagan acordar, Lo que hizo Reina, el arquero, no tiene perdón. Nos pusimos 1-0 a siete minutos del final. Faltando uno, tuvimos un tiro libre a favor, lo pateó Gárate y le salió una masita a las manos de Maier. Este sacó fuerte con el pie y Cacho Heredia la mandó afuera. Vino el lateral, la tomó Beckenbauer y se la dio a un tal Schwarzenbeck, un zaguero que era muy torpe, Tanto es así, que no supo qué hacer y se sacó la pelota de encima pateando al arco. Un tirito... ¿Saben lo que estaba haciendo Reina? Dándole los guantes de recuerdo al fotógrafo de Marca. Por supuesto, fue gol. Nos agarró una desesperación terrible Vicente Calderón, el presidente, casi se nos muere en el camarín. Salimos 1-1 y había que jugar un desempate a las 48 horas. A Reina no lo encontrábamos por ningún lado. Estaba refugiado en el vestuario del árbitro. Después apareció y me pidió la revancha. Se la di, pero no nos acompañó la suerte: el Bayern nos bailó y nos ganó 4- 0...

23) -¿Y para perder 3-2 frente al River de Griguol, conduciendo a Boca, que iba ganando 2-0? Ahí nos ganaron bien. Aprovecharon a Alzamendi por la punta derecha, Boca venía maltratado del 0-6 con Racing. Salimos improvisando a Krasouski de zaguero, y así y todo nos pusimos arriba con dos goles del Gordo Rinaldi. En el último minuto tuvimos el 3-3 en los pies de Comas. Loustau nos dio un penal y Comitas lo tiró por arriba del travesaño...

24)-¿El periodismo argentino sabe de fútbol? Si. Están mejor preparados que en cualquier otro país.

Como SDT del Ciclón en 1961.

25) -¿Hizo bien o mal Zandoná al noquear a Edmundo? -Hizo mal. No es una actitud digna de un futbolista pegar de esa manera.

26) -¿Por qué se juega tan mal en el fútbol argentino? -No se juega bien porque es un fútbol físico y estamos acostumbrados a uno más técnico. Hoy no encontramos a un Marangoni en la media cancha. El pressing tampoco lo sabemos hacer. Lo realizamos por veinte minutos y después nos caemos. Así no sirve.

27)-¿Le gusta Castrilli? -Sí. Tiene errores porque es humano, pero es honesto.

28) -¿Hay árbitros que no son honestos? Hay algunos que dejan entrever que favorecen a determinados equipos.

29)-¿Coincide con Bilardo en que estamos diez años atrasados en lo tactico? No. Lo que hizo Bilardo en el '86, lo hice yo mucho tiempo antes en Italia. El líbero, el stopper, los laterales, ¿cuál era la novedad? Los jugadores le respetan cierta táctica, nada más. Esos son los más inteligentes Pero la mayoría no lo es. Cuando terminan de entrenar, se van a la casa y se les terminó el día. ¡Los jugadores tienen que estudiar! No puede ser que sean profesionales del fútbol sólo dos horas por día...

30) -¿Se reconcilió definitivamente con Bilardo? -No tengo diálogo con él. Tampoco tuve discusiones. A veces lo veo en la AFA, pero nos ignoramos Tuvimos un entredicho cuando yo dirigía a Vélez. Fue cuando nos hicieron explotar una bomba en el vestuario visitante de la cancha de Estudiantes. Apareció Bilardo y preguntó qué pasaba, como si él no lo supiera mejor que nadie.

31)- ¿Y con César Luis Menotti? -Le reconozco el haber recuperado la estructura de nuestro fútbol Le dio el nivel internacional que no tenía. Dejó muchas enseñanzas. Alguna vez se dijo que yo tenía interés en llegar a la Selección Nacional antes del Mundial '78, y eso fabricó un clima de enfrentamiento que no era tal.

Junto a Carlos Monzón y Helenio Herrera.

32) -¿Dirigió a algún futbolista homosexual? -Nunca.

33) -¿Quién fue el mejor dirigente que conoció? -Alberto J. Armando.

34)-¿Qué fue Helenio Herrera en su vida? -Tenemos una muy buena relación Me ayudó mucho cuando fue técnico mío en el Atlético de Madrid. Todos los días tenía una idea nueva. Una vez fuimos a jugar a Sevilla y, antes de salir, realizó una declaración llena de soberbia: "Ya les ganamos". Los andaluces se indignaron, hasta vinieron al hotel para insultarnos Con esa actitud, la gente cargó de presiones a sus jugadores, que se vinieron con todo al ataque, y nosotros los goleamos de contra. El final fue 4-0. H.H. me miró fijo y me dijo: "¿No le dije que ya habíamos ganado?"

35) -¿Beckenbauer o Cruyff? -Beckenbauer. Un señor en todo el sentido de la palabra No digo que el holandés no lo fuera, pero Franz daba una imagen brillante.

36) -¿Argentina del '78 o del '86? La del '78 me gustó más.

37) -¿Cuántas veces les dio plata a Milanesa y Quique el Carnicero, jefes de las hinchadas de San Lorenzo y Boca? Las hinchadas siempre tienen la esperanza de encontrar en los jugadores y en los técnicos una ayuda para concurrir a los partidos. Pero nunca tuve problemas con ellos. Los saludaba, lógico, si Milanesa y Quique estaban más horas en el club que yo.

38) -¿Por qué fue, al Mundial del '66 a colgarse del travesaño con Inglaterra, con el cuadrazo que tenía? -Para nada. Jugamos un fútbol importante y tuvimos a un gran Ermindo Onega. La expulsión de Rattín contra Inglaterra contribuyó a que el equipo midiera sus espacios. Jugar en la casa de ellos y con un árbitro como el que nos tocó no era para dar ventajas.

39) -¿Artime o Sanfilippo? -Sanfilippo. Tenía una velocidad mental formidable con relación a Luis, y eso que no cabeceaba.

40) -¿Con qué actriz se hacía los ratones cuando era muchacho? -Con ninguna.

41) -¿Y ahora? -Menos que menos.

42) -¿Tango o rock and roll? -Tango. Me encanta la música de Astor Piazolla.

 43) -¿Cuándo nació? -Fue el 27 de octubre del '22. Tengo 73 pirulos.

44) -¿Con qué campeonato ganado se queda? -El Metro del 76 con Boca. Hacía cinco años y medio que el club no daba una vuelta olímpica. Eso en Boca era casi un siglo.

En la Selección Argentina previo al Mundial 1966. lo escuchan Albretch, Mas, Perfumo, Santoro, entre otros

45) -¿Por qué lo tildaban de defensivo? -En el futbol se ataca y se contraataca. Había veces que me dejaba atacar, porque los defensores rivales eran lentos para volver. Provocaba el espacio y los remataba de contra. Es una forma de juego como cualquier otra.

46) -¿Por qué siempre gustó de llenar de veteranos a sus planteles? -Un jugador de 28 años perdió el 30% de su condición física. Pero ganó en experiencia. Sabe manejar los tiempos adentro de la cancha, El joven corre y no habla. El viejo habla y no corre. Allí está el equilibrio justo. 47) -¿Racing de Pizzuti, Estudiantes de Zubeldía o San Lorenzo de Tim? -Primero, San Lorenzo. El de Tim era un equipo para divertir a la gente. El brasileño llegaba al vestuario y daba las instrucciones precisas para el segundo tiempo. Pensar que hay entrenadores que en ese momento se esconden. Segundo, Racing del '66, a quien manejaba magistralmente el Bocha Maschio. Tercero, el Estudiantes de Zubeldía, que le sacó todo el jugo posible al reglamento.

48) -Sacando a Maradona, ¿quién fue el más grande futbolista argentino de todos los tiempos? -Ángel Clemente Rojas.

49) -Irse al descenso con San Lorenzo, ¿fue el peor baldón de su carrera? -Si. Pero tuve la desgracia de que Eduardo Emilio Delgado marró un penalty y el Loco Salinas, justo un jugador que fue mío, acertó cuando Argentinos tuvo la misma chance.

50) -Cuando se fue de Boca por segunda vez, le inició un juicio al club. Antonio Alegre declaró que jamás lo perdonará. ¿Usted se equivocó? -Me llamaron cuando les estaba yendo muy mal. Roberto Saporiti estuvo apenas cinco partidos al frente del equipo... No me entregaron al puntero del campeonato, sino a un grupo que atravesaba una gran crisis. Estuve dos meses y me echaron. Fui el único técnico a quien, habiendo ganado todo en Boca, no le dieron el crédito de poder hacer una buena pretemporada en el verano. Por todo esto les hice juicio y no me arrepiento.

 51) -¿Cuál es el técnico actual que más se le parece en sus planteos? -Carlos Bianchi. Lo tuve como jugador en el Vélez del '82 y pienso que debe haber asimilado cosas. No hace jugar un fútbol espectáculo, pero es muy sólido.

52) -¿Es verdad lo que dijo Patricio Hernández, quien declaró que Armando le armaba el equipo? -¿Cómo me va a armar el equipo? A Hernández le mandé una carta documento y se retractó.

53) ¿Marzolini tiene personalidad para manejar este Boca? -Tiene que negociar con Maradona. Debe llevarse bien con él sí o sí. Con otros jugadores no lo haría, pero con Diego está obligado. 

Cabulero. haciendo cuernitos.

54) -¿Usted hubiese negociado con Maradona? -Si. Es la única solución posible con él. Maradona tiene razón siempre, aunque se equivoque.

55) -¿Qué haría usted para solucionar la tristeza de Caniggia? -El problema de Caniggia es de difícil resolución. Primero, se tiene que arreglar con la mujer, cosa que parece que ya consiguió. Segundo, tiene que mejorar en lo físico.

 56) -¿Víctor Hugo, Niembro o Macaya? -Niembro.

57) -Clausen denunció que hay técnicos que les piden plata a los jugadores, ¿eso existía en sus tiempos? -No supe. Pero si hay una denuncia de ese tipo, el gremio de técnicos debería intervenir.

 58) -¿Cuál fue el mejor equipo de club que vio en su vida? -El Real Madrid de Kopa, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Se daba el lujo de tener en el banco al Nene Rial.

59) -¿Y de Selección? -Hungría del '54. Tuve el placer de ver a ese equipo porque yo jugaba en Francia y viajé hasta Berna para presenciar el Mundial.

60) -¿Cuál es su Selección Nacional ideal? –Passet, Zanetti, Trotta, Pochettino y Chamot; Basualdo, Galetto, Kili González; Maradona; Balbo y Batistuta.

61) -¿Passarella es el mejor técnico posible para nuestra Selección? -En este momento, sí. Pero nunca se sabe. Hay que rendir examen todos los días. Passarella tiene un problema: no tiene un consejero que le diga que debe evitar conflictos como los que él abrió en cantidad. Como hizo con Maradona, Ruggeri, Comizzo, Redondo…La Selección no es River.

60) Van 16 años de Grondona al frente de la AFA, ¿le hizo bien o mal al fútbol? -Le hizo bien. Siempre dejó saldo positivo: en Arsenal. Independiente y la Selección. No es casualidad.

63) -¿Quiénes clasificarán por Sudamérica para el Mundial de Francia? -Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia.

64) -¿La modalidad de jugar las Eliminatorias todos contra todos es buena o es mala para la Argentina? -Es mala. A la Argentina no le conviene por los muchos jugadores que deben viajar desde Europa para jugar.

65) -¿Qué opina de los tres puntos? - Es una regla hecha para los clubes grandes. Los chicos muy difícilmente lleguen a sacar más de un punto.

66) -¿Por qué los equipos brasileños nos ganan ocho de cada diez confrontaciones? -Porque tienen mejor trato de pelota.

67) -¿Cuál fue la mayor desilusión de su vida con un jugador? Esperaba todo y no produjo casi nada... -Sergio Apolo Robles. Vivía lesionado. Lo había hecho comprar porque creía que era Mastrángelo II.

68) -¿Alguna vez tuvo miedo en una cancha de fútbol? -Nunca.

Feliz con Cocco en el 72, un año Santo.

69) -¿Cómo se compone su familia? -Mi señora, Nora Antuña; y mis hijos: Carlos Alberto y Beatriz, quienes me dieron siete nietos. El mayor tiene 18 años, cualquier día de éstos me hace bisabuelo.

70) -¿Vive de recuerdos? -Los recuerdos hacen pensar cosas buenas. Y en el fútbol no me ha ido mal.

 71) -¿De qué vive? -Tengo una empresa de computación con mi hijo Carlos Alberto. Se llama Nordata.

 72) -Si un defensor de su equipo sale con la vedette número uno del momento, como le sucede ahora al Zurdo López con Arzeno, ¿qué consejo le daría? -Que lo pensara bien porque es un peligro.

73) -¿Quién le puso Toto? -Mi madre, Rosa Pereira. No sé por qué.

74) -¿Por qué, cuando volvió al país para dirigir a San Lorenzo en 1961, llegó hablando en italiano, era para hacerse el europeizado? -Son fábulas. Un periodista argentino me vio hablando en italiano con los periodistas romanos y largó la versión.

75) -¿Mike Tyson o Muhammad Alí? -Alí. Fue el mejor boxeador que vi.

76) -¿El Bambino Veira no puede ser técnico de la Selección por su problema judicial? -No lo sé exactamente. Pero es uno de los mejores técnicos que hay en el país.

77) -¿Qué piensa de la destitución de Alberto Lestelle? -Tuvo un acto de coraje que le costó el puesto.

78) -¿Por qué votó a Menem si nunca fue peronista? -¿Quién les dijo qué voté a Menem?.

79) -Si se va Cavallo, ¿se viene la noche? -No creo que se vaya. Cavallo es el número 10 y Menem, el 9. El ministro los prepara y el Presidente hace los goles. ¿Para qué se van a separar? ¡Me deschavé el voto!

80) ¿De quién era hincha de chiquitito? -De San Lorenzo. Iba con mi papá a ver a River a la cancha de avenida Alvear y Tagle porque nos quedaba cerca, pero siempre fui cuervo.

81) -¿En qué invirtió la plata que ganó? -En el departamento en el que vivo, en Riobamba casi avenida Santa Fe.

82) -¿Platini o Zico? Platini Era más profesional.

En Boca con Sa, Zanabria y Gatti y la Libertadores 77.

83) ¿E1 Milán de Arrigo Sacchi o el Inter de H.H.? -El Inter de Helenio Herrera.

84) -¿Maradona puede jugar el Mundial de Francia? -No creo, aunque es una pregunta difícil de contestar.

85) -Cuando Castelli se abrió campo solo, los resultados de sus equipos no fueron los mismos, ¿a qué se debió?-No, a veces se dan los resultados y otras no. No tuvo nada que ver.

86) -Usted fue uno de los muchos que fracasó en Vélez. Los tenía al Beto Alonso, Comas, Pumpido, Bianchi, Pernía e Ischia y no salió campeón. ¿Por qué? -Ese año surgieron el Estudiantes de Bilardo y el Independiente de Neto Veiga. Perdimos el campeonato cuando Estudiantes nos ganó en nuestra cancha. Lo teníamos al Beto Alonso, pero extrañaba mucho a River...

87) -¿Holanda del '74 o Brasil del '70? -Brasil del '70, ¡Qué delantera! Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino.

88) -¿Castrilli es juez o justiciero? Es juez y de los buenos.

89) -¿Quién fue el mejor árbitro que vio en su vida? -El brasileño Romualdo Arpi, quien dirigió la final Argentina-Alemania en el Mundial '86,

90) -¿Chilavert es el mejor arquero del mundo? -Si. Interpretó muy bien el nuevo reglamento. Lástima que habla.

 91) -¿Lo compara con Gatti? -Están parejos, aunque el Loco tenía más talento.

92) -¿Dónde se juega el mejor fútbol del mundo? -En Inglaterra.

93) -¿Le gusta el Real Madrid de Valdano? -No, para nada. Ganó la Liga de España y se puso a hacer cambios. No sé qué quiso buscar, si ya tenía el equipo armado.

94) -¿Redondo sí o no? -Sí. Me gusta mucho su forma de jugar.

95) -¿Quién gana la Liga Italiana, la Española y la Copa de Campeones de Europa? -Lazio y el Atlético Madrid, dos cuadros míos, y el Ajax de Holanda.

96) -¿Volvería a ponerse el buzo a su edad? -No, Yo ya hice un ciclo importante en el fútbol. Prefiero ser analista, consultor o manager.

97) -¿Racing está embrujado o sólo parece? -Racing tiene el problema de los cambios permanentes. Hay mucho negocio con los jugadores. Cada empresario lleva uno y así no se arma un equipo, se arma una confusión.

Llevado en andas por el pueblo Xeneize.

98) -¿En las Copas Libertadores de los '70, se arreglaban partidos entre bambalinas? -NOOO... Siempre se habló de eso pero para mí nunca fue real. Lo que sí se puede hacer es combinar los partidos durante la semana. Pequeños detalles, como cambiar la localía. En eso Boca tiene ventaja, pero también le trae conflictos.

99) -¿Qué opina de Pékerman? -Es un soplo de aire fresco. Trabaja, busca buenos jugadores en cualquier lugar del país. Los resultados están a la vista. Fue una elección formidable de Julio Grondona.

100) -¿Cuál es el puesto más importante en un equipo? -El de arquero. ¿Cómo se sabe si un arquero tiene vista o no?... Hay que pelotearlo con una de tenis a ver cómo reacciona con los reflejos. Yo con Gatti tenía 11 jugadores de cancha, el Loco era un adelantado. A los entrenadores, siempre nos salvan los arqueros. Fillol lo salvó a Menotti en el '78, Goycochea lo salvó a Bilardo en el '90; Gatti me salvó a mí en la final de la Libertadores del '77.

 

ALFREDO ALEGRE y BETO TISINOVICH (1995)

Por Redacción EG: 07/09/2018

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.