¡HABLA MEMORIA!

Anecdotario: Enfermedad oportuna

- por Redacción EG: 06/09/2018 -
7 de setiembre de 1910. Foto del partido entre Estudiantes de Buenos Aires y Sport Club de Rio Grande en Brasil.

El legendario Chantecler, cuenta una divertida historia ocurrida en un partido que se puso muy espeso entre Estudiantes (Bs. As.) e Independiente en los primeros años del siglo pasado.

COMENTARIOS RISUEÑOS SOBRE FOOTBALL por CHANTECLER
Enfermedad oportuna

 

Hace de esto muchos años y, por primera vez, la primera división del Club Estudiantes se hallaba en situación de descenso cuando le tocó medirse el team superior de Independiente que si no era gran cosa por aquel entonces, era siempre un team superior al estudiantil. El match se jugó en el field de Palermo y recuerdo que, entre otros,  actuaban por Estudiantes, Juan Brown, y el Dr. Maiztegui. Dirigía el match un referee que hacía su estreno en la primera liga, razón por la cual no las tenía todas consigo, máxime cuando advirtió que la hinchada de Estudiantes vociferaba acaloradamente, esforzándose para que sus muchachos consiguiesen algún puntito, tan indispensable en aquella altura del campeonato. Aunque Independiente lo superaba, Estudiantes, sacando fuerza de flaqueza, "se defendía como gato panza arriba". Como a los treinta minutos del primer período se hallaba Independiente en una intensa ofensiva, que neutralizaban Arigós y Juan Brown, cuando un rechazo de éste posesionó de la pelota a Thompson — conocido atleta que jugó casualmente — y éste, en posición off-side por una parte y ligerísimo por la otra, poco trabajo le dio para destacarse solo y anotar el goal de Estudiantes. Es de imaginarse que el referee no se atrevió a aceptar las protestas de Independiente ante las manifestaciones de júbilo locales, y sancionó el goal.

Terminó el primer half-time, y en el segundo recrudeció la ofensiva de Independiente, que se hizo abrumadora, y, en una de esas, Ventureira se lanzó hacia la valla., siendo contenido en su salto por el pecho de Juan Brown. Ventureira, al chocar con una cosa tan dura y resistente, cayó rodando más violentamente que la pelota de football, y el referee, que tenía la conciencia intranquila, por el goal de Estudiantes, dio penalty-kick. Justo es imaginarse la exaltación de público y jugadores del club local. Gritos destemplados, amenazas y protestas airadas de los jugadores que le rodearon para impedir la pena que mantuvo. Pero las cosas iban siendo graves, y ante la nube tormentosa de una paliza en ciernes, el referee, de pronto, se llevó las manos a la cabeza, echó ésta hacia atrás y luego de dirigir miradas extraviadas, cayó exánime al suelo. Los que presenciaban la escena, aunque atónitos, se aprestaron a socorrerlo y, conducido a la casilla y una vez que hubo reaccionado, manifestó que se encontraba muy enfermo y no podía proseguir la lucha... Y así, inesperadamente, el referee se salvó de una situación harto comprometida para su integridad personal.

Nada de particular habría en el episodio que acabamos de comentar si no hubiese encontrado adeptos entusiastas,  y de ahí la serie de referees que se sienten de pronto enfermos cuando las papas queman…

(1927)

Por Redacción EG: 06/09/2018

Para seguir leyendo:

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.

13 de Noviembre de 1942, Félix Loustau y River Plate

Un wing izquierdo como pocos en la historia dando sus primeros pasos en el club. Integraría, junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna, la célebre delantera denominada “La Máquina”.

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.