¡HABLA MEMORIA!

Anecdotario: Enfermedad oportuna

- por Redacción EG: 06/09/2018 -
7 de setiembre de 1910. Foto del partido entre Estudiantes de Buenos Aires y Sport Club de Rio Grande en Brasil.

El legendario Chantecler, cuenta una divertida historia ocurrida en un partido que se puso muy espeso entre Estudiantes (Bs. As.) e Independiente en los primeros años del siglo pasado.

COMENTARIOS RISUEÑOS SOBRE FOOTBALL por CHANTECLER
Enfermedad oportuna

 

Hace de esto muchos años y, por primera vez, la primera división del Club Estudiantes se hallaba en situación de descenso cuando le tocó medirse el team superior de Independiente que si no era gran cosa por aquel entonces, era siempre un team superior al estudiantil. El match se jugó en el field de Palermo y recuerdo que, entre otros,  actuaban por Estudiantes, Juan Brown, y el Dr. Maiztegui. Dirigía el match un referee que hacía su estreno en la primera liga, razón por la cual no las tenía todas consigo, máxime cuando advirtió que la hinchada de Estudiantes vociferaba acaloradamente, esforzándose para que sus muchachos consiguiesen algún puntito, tan indispensable en aquella altura del campeonato. Aunque Independiente lo superaba, Estudiantes, sacando fuerza de flaqueza, "se defendía como gato panza arriba". Como a los treinta minutos del primer período se hallaba Independiente en una intensa ofensiva, que neutralizaban Arigós y Juan Brown, cuando un rechazo de éste posesionó de la pelota a Thompson — conocido atleta que jugó casualmente — y éste, en posición off-side por una parte y ligerísimo por la otra, poco trabajo le dio para destacarse solo y anotar el goal de Estudiantes. Es de imaginarse que el referee no se atrevió a aceptar las protestas de Independiente ante las manifestaciones de júbilo locales, y sancionó el goal.

Terminó el primer half-time, y en el segundo recrudeció la ofensiva de Independiente, que se hizo abrumadora, y, en una de esas, Ventureira se lanzó hacia la valla., siendo contenido en su salto por el pecho de Juan Brown. Ventureira, al chocar con una cosa tan dura y resistente, cayó rodando más violentamente que la pelota de football, y el referee, que tenía la conciencia intranquila, por el goal de Estudiantes, dio penalty-kick. Justo es imaginarse la exaltación de público y jugadores del club local. Gritos destemplados, amenazas y protestas airadas de los jugadores que le rodearon para impedir la pena que mantuvo. Pero las cosas iban siendo graves, y ante la nube tormentosa de una paliza en ciernes, el referee, de pronto, se llevó las manos a la cabeza, echó ésta hacia atrás y luego de dirigir miradas extraviadas, cayó exánime al suelo. Los que presenciaban la escena, aunque atónitos, se aprestaron a socorrerlo y, conducido a la casilla y una vez que hubo reaccionado, manifestó que se encontraba muy enfermo y no podía proseguir la lucha... Y así, inesperadamente, el referee se salvó de una situación harto comprometida para su integridad personal.

Nada de particular habría en el episodio que acabamos de comentar si no hubiese encontrado adeptos entusiastas,  y de ahí la serie de referees que se sienten de pronto enfermos cuando las papas queman…

(1927)

Por Redacción EG: 06/09/2018

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.