LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1930. ¡Gimnasia campeón!

- por Redacción EG: 29/08/2018 -
La gente de las populares, que esta vez debió abonar 1 peso, se dio cita en el estadio de River Plate...y muchos de sus elementos brindaron pedradas al final.

Gimnasia y Esgrima de La Plata derrota al gran favorito Boca por la final del Campeonato Estímulo 1929 y se consagra campeón de 1ra. División. La crónica y las fotos increíbles aparecidas en El Gráfico.

Desde La Plata Juan Cruz Cadwell nos solicitó esta nota, y aquí cumplimos. Para solicitar material de personajes y hechos de nuestra historia dirigirse a: http://www.elgrafico.com.ar/contacto 

 

GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA, CAMPEON DE 1929

(CRÓNICAS Y FOTOGRAFIAS DE EL GRÁFICO DEL 15 DE FEBRERO DE 1930)

Equipo de Gimnasia y Esgrima (La Plata) campeón de la AFA 1929.

FINAL COPA ESTÍMULO 1929
9 de Febrero de 1930
ESTADIO: River Plate .
ÁRBITRO: Manuel Jurado.
 
GIMNASIA (2): Felipe Scarponi; Julio Di Gianno y Evaristo Delovo; Vicente Ruscitti, Juan Santillán y Antonio Belli; Miguel Curell, Francisco Varallo, Martín Maleanni, Jesús Díaz e Ismael Morgada.
BOCA (1): Alejandro Mena; Ludovico Bidoglio y Luis Strada; Américo Amoia, Manuel Fleitas Solich y Adolfo Pedemonte; Donato Penella, Esteban Kuko, Mario Evaristo, Roberto Cherro y Antonio Alberino.

Equipo de Boca Juniors, segundo en el campeonato Estímulo 1929

Ni el alambrado olímpico detiene a los pibes.

Sombrero obligatorio y entusiasmo desbordante en las gradas de River.

Para muchos, Gimnasia y Esgrima de La Plata no mereció la victoria en su match contra Boca Juniors por la, final del Campeonato Estimulo. El argumento que se esgrime, para hacer esa consideración, es el azar. El arco boquense pasó por situaciones de inminente peligro y en dos de ellas los ágiles platenses lograron cristalizar sus propósitos. Boca, a su vez, provocó iguales situaciones, aunque en un mayor número, sin conseguir vencer a Scarpone, pues la única caída de éste se debió a una jugada desgraciada del back Di Gianno. Quiere decir que los perdedores no marcaron un solo tanto. Sin embargo, a suertes iguales, Boca debió haber ganado. No obstante lo expresado, reconozcamos que los dos tantos de Gimnasia fueron legalmente obtenidos y que no se debieron a fallas del joven arquero Mena, por cuanto cualquier otro goalkeeper, puesto en su situación, no habría hecho más.

Una escena entre Delovo y Cherro en la cual juegan a quien estira más la gamba en procura de la número cinco.

Durante los primeros 16 minutos del primer tiempo los platenses, evidenciando un entusiasmo digno de elogio, se desplazaron con agilidad y supieron apremiar a la defensa contraria. Pasado este período, Boca comenzó a imponer su clase y asedió de continuó la valla de Scarpone. El goal obtenido, aunque el mismo se debiera a una falla de Dí Gianno, vino a significar la justa compensación en favor de quien había acreditado mayores méritos.

Alberino que hizo un buen partido, detenido por dos defensores de Gimnasia. Las líneas externas del ganador hizo lo que pudo, preocupándose de despejar las situaciones, aunque sin apoyarse en sus delanteros.

Reiniciado el juego, Boca continuó en la ofensiva, hasta que a los 10 minutos se produjo un peloteo frente a su falla, la que escapó milagrosamente a la caída. Este hecho alentó a la gente de La Plata, que vio la posibilidad de empatar. Comenzó entonces a soplar un fuerte viento a favor de los últimos, y mientras la defensa de Boca hacía verdaderos esfuerzos para llevar la liviana pelota a campo adversario, la defensa de Gimnasia y Esgrima, bien compenetrada de la ventaja que le ofrecía el viento, optó por largos rechazos. Así, con un solo shot se llegaba al arco de Mena, en donde las cosas iban tomando un cariz de continuado peligro. Esta situación tenía que dar sus frutos, y el empate, que se había insinuado, vino. Volvió Boca a apremiar, y, hallándose en la ofensiva, sufrió una nueva caída.

Evaristo cabeceando un centro de Penella.

Boca se lanzó de nuevo a la ofensiva. Insistió en sus ataques desesperados. Bidoglio se fue adelante; todo el team, menos Strada y Mena, empezó a accionar en campo contrario. La valla de Scarpone iba a caer de un momento a otro. Parecía inevitable; pero la gente que la defendía no se entregaba. Resistía los ataques y hasta ensayaba cargas que llegaban a fondo porque no encontraban mayores obstáculos. El dominio boquense era evidente.

Una vista parcial del estadio de River Plate, que fue escenario de la final del Campeonato Estímulo.

LA DEFENSA DE BOCA FUE SUPERIOR

 En síntesis, esa fue la característica del match. Boca superó a su adversario por su defensa. Admitiendo que las líneas delanteras de ambos teams fueran de igual capacidad, en lo que atañe a las defensas la diferencia fue favorable a los perdedores. Más conscientes sus hombres, quitaban y apoyaban, mientras que los adversarios se concretaban a despejar las situaciones sin hilvanar las jugadas. No contó esta defensa con figuras como las de Fleitas, Solich y Bidoglio, que realizaron formidables performances, al punto de ser el primero de los nombrados el mejor hombre del field. Esa falta de juego la suplieron, en parte, con el entusiasmo que demostraron en todo momento de la lucha, aunque sin ponerse a tono con los adversarios. En cuanto a las líneas de ágiles, lo mejor de Boca fue, sin duda, su ala izquierda. Evaristo se mostró siempre empeñoso, pero sin suerte, y en cuanto al ala derecha, se desempeñó mal, pudiendo Penella, en el primer tiempo, actuar mejor que en el segundo. Si Alberino y Chorro resultaron los mejores delanteros de Boca, Varallo y Morgada fueron los mejores de Gimnasia y Esgrima, correspondiéndole a Malianni el honor de haber marcado los dos tantos. Curell y Díaz no estuvieron a la altura de sus compañeros, siendo mejor éste que aquel.

Evaristo se lleva la pelota con la cabeza mientras Delovo trata de anularlo.

Vicente Ruscitti en acción, mientras elementos de la defensa de Boca y la delantera de Gimnasia están a la expectativa.

Con más defensa e igual línea de ataque, aunque más veloz, la platense; provocando mayor número de situaciones peligrosas en el área penal enemiga, Boca perdió. En ello intervino la suerte, no lo negaremos. Pero no se puede decir que Gimnasia y Esgrima se ha clasificado campeón de casualidad Se puede ganar un partido de suerte, pero, no es posible llegar a una final si no se ha acreditado condiciones para ello. El año pasado, cuando Huracán ganó, fue porque demostró que podía hacerlo. Alentados sus hombres por la posibilidad de la victoria, se multiplicaron en el esfuerzo, y cuando vencieron a Boca por tres tantos a uno, después de haber terminado el primer tiempo con uno a cero en contra, estaban habilitados para vencer a cualquier team que se presentara. Ese día Huracán era el campeón que después llegó a ser. Cuando San Lorenzo obtuvo igual triunfo en el campeonato de 1927, había demostrado durante su larga campaña méritos para serlo. No fue una casualidad, como tampoco lo es en este caso el hecho de que Gimnasia y Esgrima, un club que el año pasado sufrió serios contrastes, haya llegado a la final.

Cherro en un entrevero, el forward boquense realizó una performance superior a las que cumpliera últimamente.

La lógica no está en un partido, sino en una sucesión de partidos. Por alguna razón se encuentran siempre en los primeros puestos quienes son mejores. Aceptamos que Boca haya tenido mala fortuna en su match final, que cayó derrotado demostrando ser más capaz que su rival, pero no neguemos valores a éste.

 La defensa de Gimnasia no está a tono con la línea de forwards. Scarpone, el veterano arquero, continúa siendo un elemento de valía y sabe asumir la dirección que desde su arco ejerce sobre sus compañeros, a quienes les señala el camino. Pero el quinteto ofensivo es bueno en realidad. Curell es el único veterano de los cinco, y de ahí que el acorde no sea más eficaz. En cambio, sus cuatro compañeros tienen juventud, entusiasmo y buen juego. Nadie lo puede discutir. En la forma en que se encuentra la línea delantera boquense en la actualidad, no es mejor que su adversaria del domingo. Varallo y Morgada son dos hombres que saben de fútbol. Malianni tiene una visión clara del arco, y Díaz es otro muchacho de capacidad. Unido a su poderío, esa línea ha jugado en este campeonato con el aliciente que significó para ella la posibilidad de salir campeón.

Scarpone, a trompada limpia, despeja una situación peligrosa para su ciudadela. El arquero de Gimnasia fue llamado a intervenir en muchas ocasiones, respondiendo siempre de maravilla.

JORNADA COMPLETA PARA LOS PLATENSES

Si en favor de Gimnasia y Esgrima podemos emitir los juicios anteriores, a ellos nos resta agregar sus performances en las otras divisiones. Su intermedia también se clasificó vencedora del campeonato estímulo, ganándole a la de Boca Juniors por tres tantos a uno, en un partido en que el score es de una justicia inobjetable. Venció a esa intermedia, que hacía mucho tiempo que no conocía la derrota en partidos oficiales. Además de esta performance significativa, que permite suponer en la intermedia valores como para reemplazar a los de la primera en casos de emergencia, también Gimnasia y Esgrima cuenta con dos quintas divisiones que se han clasificado campeonas de sus distintas zonas.

Si en favor de los que llegan a una final se pueden verter juicios encomiables, ¿qué le corresponde a Boca? Ninguno de los clubs que le aventajaron en los últimos años puede vanagloriarse de haber establecido performances similares a las de Boca. Ninguno de ellos ha hecho más méritos para obtener la victoria que ha perseguido. Ha llegado a finales y ha caído. Durante tres años es segundo. Los demás, antes y después de haber sido campeones, no pudieron ser segundos.

Team de la división intermedia de GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA que clasifico campeón de 1929 derrotando en la final, 3 a 1 a Boca Juniors de igual categoría, e n un match en que los vencedores acreditaron una superioridad indiscutible.

REVOLVIENDO EL AVISPERO por Borocotó
ANOTEN LA FECHA. Hinchas de Boca, anoten la fecha: 9 de febrero de 1930. No la olviden, y el día que tengan que hacer algo importante, si es 9 de febrero posterguen el asunto. Esta fecha para ustedes es como una cruz: fueron todos muertos. Perdió la quinta con Huracán, palmó la intermedia con Gimnasia y Esgrima de La Plata, cayó la primera contra la representante del mismo club platense y perdieron los bocheros de intermedia y primera; fue una redoblona formidable. Ganó la segunda; pero era mejor que hubiera perdido; total, ¿qué hacen con esa performance? Cuando ha ocurrido una catástrofe suele recordarse su aniversario colocando una placa conmemorativa. Boca Juniors podría hacer lo mismo el 9 de febrero del año próximo, y agregar al acto de colocación de la placa una misa en memoria de los caídos..., que son bastantes.
LA PERFORMANCE...... nadie le gana a Boca Juniors. Tres años segundo. Prueba eso que es el team de actuación más regular y el de mayor capacidad. Cual-quiera de los campeones de los años anteriores nc ha repetido el plato, ni siquiera ha llegado segundo. San Lorenzo, Huracán y Gimnasia y Esgrima de La Plata en los años que no han salido campeones no han establecido las performances de Boca. De ahí que, aun segundo tres veces consecutivas, Boca se mantenga en su pedestal.
¿ A QUIEN SE LE OCURRE ? ¡Cómo no va a ser segundo Bocal ¡ A quién se le ocurre tener por capitán a Médice, que se llama Segundo, que sus dos abuelos se llamaban Segundo y que quiere oír a cada rato el tango "Don Segundo Sombra"! ... Con tantos Segundos, ¿cómo Boca va a llegar primero? Y, para peor, el tango preferido del capitán habla de sombra...Convendría que rebautizaran a Médice. Esto lo podrían hacer el próximo 9 de febrero, cuando coloquen la placa recordatoria a los caídos de esta vez, entre los que están esos bocheros que el intendente vistió  de blanco.
 
Por Redacción EG: 29/08/2018

Para seguir leyendo:

Sudamericana: San Lorenzo eliminado

Fue derrota por 2 a 0 frente a Nacional de Uruguay y, por el gol de visitante en un global de 3 a 3, finalizó así su participación en el certamen. Zunino y Bergessio, de gran rendimiento, anotaron los goles.

26 de Septiembre de 1925, la mujer con capelina

La edición número 325 de El Gráfico, cuando todavía era una publicación de interés general, puso en portada a esta simpática joven luciendo este accesorio de moda para la temporada primavera-verano.

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.