¡HABLA MEMORIA!

Cabeceadores: los pioneros

- por Redacción EG: 14/08/2018 -

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Imágen inédita del uno de los pioneros del cabezazo en Argentina, Harold "el pelado" Ratcliff, en 1936 más dos décadas después de su retiro.

 Arsenio Erico fue y es la referencia cumbre del juego de cabeza que aquí, en la Argentina, recién se conoció con los primeros años del Siglo XX.  Antes no, según la precisa afirmación de Alfredo Rossi, Chantecler,  testigo y cronista en las páginas de EL GRAFICO: "Cuando la pelota venia de alto, se la dejaba picar o pasar". Chantecler fija en "el Pelado" Ratcliff, centrehalf de Belgrano, y en un zaguero derecho de Estudiantes de Buenos Aires, Alejandro Harris, a los primeros que difundieron en nuestras canchas el juego de cabeza. Así lo explico: "Jugando Estudiantes, el público deseaba que la ball fuese bombeada, pues se quería ver a «Cabecita de Oro» Harris rechazándola eficazmente de cabeza. Y si el que jugaba era Belgrano, allí estaba Ratcliff poniendo su pelada para que la ball rebotase en ella y fuese a parar a los pies de un compañero en calculado pase”. Curiosamente, Chantecler no destaca a ningún cabeceador en las filas de Alumni. 

Cándido García fue el primero que marcó un gol en el superclásico argentino en 1913.

 Ratcliff y Harris fueron los precursores, pero el primer gran cabeceador del fútbol argentino se llamó Cándido García, centre-half de River en la segunda parte de la década del Diez. Chantecler le atribuye el mérito de obligar a cambiar, el solo, las costumbres de todas las defensas que hasta entonces usaban y abusaban del recurso de rechazar las pelotas al córner. Cándido García alcanzó una precisión tal para cabecear en ataque que los defensores contrarios tuvieron que aguzar el ingenio para evitar la cesión de corners. Decía Chantecler en 1938. "En este aspecto no he visto nunca a un jugador de fútbol que igualara a Cándido García, y eso que hubo hombres temibles para golear en corners,  como Olazar, Dannaher, Seoane y Cherro".

 

Por Redacción EG: 14/08/2018

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.