¡HABLA MEMORIA!

Cabeceadores: los pioneros

- por Redacción EG: 14/08/2018 -

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Imágen inédita del uno de los pioneros del cabezazo en Argentina, Harold "el pelado" Ratcliff, en 1936 más dos décadas después de su retiro.

 Arsenio Erico fue y es la referencia cumbre del juego de cabeza que aquí, en la Argentina, recién se conoció con los primeros años del Siglo XX.  Antes no, según la precisa afirmación de Alfredo Rossi, Chantecler,  testigo y cronista en las páginas de EL GRAFICO: "Cuando la pelota venia de alto, se la dejaba picar o pasar". Chantecler fija en "el Pelado" Ratcliff, centrehalf de Belgrano, y en un zaguero derecho de Estudiantes de Buenos Aires, Alejandro Harris, a los primeros que difundieron en nuestras canchas el juego de cabeza. Así lo explico: "Jugando Estudiantes, el público deseaba que la ball fuese bombeada, pues se quería ver a «Cabecita de Oro» Harris rechazándola eficazmente de cabeza. Y si el que jugaba era Belgrano, allí estaba Ratcliff poniendo su pelada para que la ball rebotase en ella y fuese a parar a los pies de un compañero en calculado pase”. Curiosamente, Chantecler no destaca a ningún cabeceador en las filas de Alumni. 

Cándido García fue el primero que marcó un gol en el superclásico argentino en 1913.

 Ratcliff y Harris fueron los precursores, pero el primer gran cabeceador del fútbol argentino se llamó Cándido García, centre-half de River en la segunda parte de la década del Diez. Chantecler le atribuye el mérito de obligar a cambiar, el solo, las costumbres de todas las defensas que hasta entonces usaban y abusaban del recurso de rechazar las pelotas al córner. Cándido García alcanzó una precisión tal para cabecear en ataque que los defensores contrarios tuvieron que aguzar el ingenio para evitar la cesión de corners. Decía Chantecler en 1938. "En este aspecto no he visto nunca a un jugador de fútbol que igualara a Cándido García, y eso que hubo hombres temibles para golear en corners,  como Olazar, Dannaher, Seoane y Cherro".

 

Por Redacción EG: 14/08/2018

Para seguir leyendo:

Nosotros, los hincha pelotas (parte 1)

La primera entrega de fotografías incunables del archivo de El Gráfico, con escenas entrañables de todas las épocas, de lo más hermoso y fiel que se puede encontrar en una cancha: los hinchas.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

Tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota con algo de fútbol, y mucho de vida.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.