¡HABLA MEMORIA!

Anecdotario: Ithurralde, la cosa esta que arde

- por Redacción EG: 14/08/2018 -

El recordado árbitro Arturo Ithurralde, protagonista de una de las canciones más cantadas en las canchas argentinas de todos los tiempos, cuenta una parada bravísima que le tocó vivir en un GELP-Boca del 78.

Cada partido tiene su historia. Una vez me toca Gimnasia-Boca, en La Plata (se jugó el 8 de octubre de 1978). La cosa venía con bronca de la primera rueda, y el tema era con Salinas, un jugador duro, difícil de manejar, un tipo guapo, y que venía de 25 partidos de suspensión. Los días previos todo el mundo quería saber si jugaba o no, porque estaba medio lesionado. Llego a La Plata, me traen la planilla y veo que juega. Entonces llamo a los dos capitanes a mi vestuario, les pido que se olviden de la primera rueda, y recomiendo tranquilidad: « ¿Están de acuerdo?». Me contestaron que sí.Vamos a la cancha y en la primera jugada, uno de Gimnasia lo revolea a Salinas. Lo llamo al capitán, que era Pellegrini, y le recuerdo: « ¿En qué quedamos hace cinco minutos?».

En la foto Ithurralde en el sorteo de un superclásico con los capitanes Perico Pérez y Rogel. Fue en la primera fecha de 1973 (4 de Marzo); River le ganó a Boca 2 a 1.

La gente gritaba de todo. Un partido duro, había que estar arriba metiendo pito. A los tres minutos se mete Cragno y Mouzo lo baja con penal. Pensé para mí: «Arturo, esto se arregló solo» Entonces miro el arco de Boca. ¿Quién está? Gatti. Tira el penal Della Savia y Gatti se lo ataja. Volví a pensar. «Bueno, Arturo, ahora a remar». Y aparece de nuevo Salinas. Dos pelotazos para Mastrángelo, dos goles de Boca. Seguían jugando fuerte, pero yo estaba arriba, el partido no so me escapaba de las manos. Arrancan el segundo tiempo y Pellegrini le mete una patada descalificadora a Salinas. Lo expulsé. Pero no fue el único, al rato tuve que echar a otro, Casanueva, también por falta a Salinas, que por esa jugada salió lesionado en camilla. Boca estaba dos goles arriba y con dos jugadores más. ¿Qué ocurre siempre? La culpa la tiene el juez, ya me vela saliendo del estadio con la policía. De pronto reacciona Gimnasia, en menos de veinte minutos moto tres goles y terminó así: 3-2. En lugar de la policía salí rodeado por castañuelas, una fiesta."

Arturo Ithurralde (1989)

Por Redacción EG: 14/08/2018

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Dedé vio la roja.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.