¡Habla memoria!

Banfield 13 - Puerto Comercial 1. El día que Taverna hizo 7 goles

6 de octubre de 1974. Banfield vence a Puerto Comercial (Bahía Blanca) 13 a 1. Juan Alberto Taverna convierte siete tantos, y entra en la historia. Esa noche estuvo con El Gráfico. La nota y la síntesis de un partido demencial.

Por Redacción EG ·

06 de octubre de 2022

TAVERNA, EL GOLEADOR RECORD



Después del record, por la noche, Taverna estuvo en nuestra redacción. El número 7 presidió la charla... El rostro enrojecido, los ojos cerrados, el cuerpo relajado recostado contra la pared del vestuario. "Estoy muerto", decía Juan Alberto Taverna (26 años, casado, número 10 de Banfield). Había convertido siete de los trece goles con que su equipo venció a Puerto Comercial de Bahía Blanca.

Imagen Señalando el siete en el reloj de nuestra redacción el día de su hazaña.
Señalando el siete en el reloj de nuestra redacción el día de su hazaña.


 "No sé si éste es un premio, pero para mí estos momentos que vivo me dicen que obré bien cuando descarte muchas cosas para retornar a Banfield. Cuando dejé a un lado ofertas muy importantes a cambio de poder estar de nuevo junto a estos muchachos que, para mí, son tan importantes como mi familia. Porque aunque voy a compartir esta alegría con mi señora y mis padres, con los muchachos del equipo es algo diferente, lo vivimos juntos, aunque yo fui el autor, sin ellos no hubiera podido hacerlo. Por eso pienso que toda mi trayectoria desde el club Sportivo, de 25 de Mayo, mi pueblo natal, las inferiores de Estudiantes, el debut en primera contra Atlanta en el 68, mi pase al Veracruz de México, mi vuelta al país en Banfield y el periodo que pasé en el Real Murcia, de España, no fueron más que etapas para que adquiriera más experiencia y volviera convencido que es en Banfield donde me encuentro como en mi casa Que es aquí donde yo soy yo. Por eso mi alegría. Por eso aunque estoy «muerto» estoy contento."

Imagen 1972. Marcándole un gol a River.
1972. Marcándole un gol a River.


NADIE CON 7 GOLES



Taverna ha establecido un record absoluto en el profesionalismo al convertir 7 goles en un partido. De tal modo supera la marca de 6 tantos que convirtieron Erico, de Independiente, en 1937; Sarlanga, de Boca, en 1941, y Moreno, de Argentinos Juniors, en 1972 La campaña de Taverna presenta la particularidad de que varias veces convirtió muchos goles contra equipos provincianos:

En 1969 contra Desamparados (San Juan) (4-1), hizo 3 goles; en 1970 contra Gimnasia y Esgrima (Jujuy) (3-0) convirtió los tres. Ese mismo año contra Kimberley (Mar del Plata) (4-1) fue autor de tres goles. También ese año contra San Martín (San Juan) (4.0) hizo los cuatro. En 1972 contra Belgrano (Córdoba) (3-1) marcó los tres goles. Además convirtió tres goles en el partido que Estudiantes de La Plata ganó a Platense (4-3) en 1969.

Imagen Luchando por el balón con Rogel. Años después Taverna jugaría en Boca
Luchando por el balón con Rogel. Años después Taverna jugaría en Boca


SÍNTESIS - 6 DE OCTUBRE DE 1974

BANFIELD 13: Taverna (5', penal, 7', 31, 37', 39', 85', 87', penal); Lanza (11', 52); Roselli (15', 61'); José Bautista Romero (47'); Pipastrelli (68’)

PUERTO COMERCIAL 1 (Bahía Blanca): Rachi (56')

Cancha: Banfield

Generales: 10.419

Banfield: La Volpe (5); Pipastrelli (5), José Bautista Romero (5), Terzaghi (5), Giustozzi (4); Sotelo (4) (x), Mateos (4) (xx), Flotta (6); Lanza (6), Taverna (10), Roselli (7). DT: Héctor D'Angelo. (x) Reemplazado por Angel Manuel Silva (5) a los 45'. (xx) Reemplazado por Girado (4) a los 45'.

Puerto Comercial (Bahía Blanca): Tolu (5); Colman (4) (x), Lugones (2) (xx), Osvaldo Baley (3), Núñez (3); Rachi (5), Solfs (5), Dekker (6); Jalil (3), Juan Carlos Nani (4), Oscar Romero (3). DT: Rufino Bugarini. (x) Lesionado, reemplazado por Contardi a los 80'. (xx) Reemplazado por Vianl (4) a LOS 45’

Calificación partido: MEDIOCRE.

La visita fue impotente para contener los pelotazos a las espaldas de su línea de cuatro y así Banfield contabilizó sin dificultad cinco goles en la primera media hora de juego. En ningún momento Puerto Comercial fue rival y en el complemento el mayor interés radicó en adivinar a cuánto llegaría la goleada y si Taverna superaría el record de goles en un partido. Cosa que concretó casi al finalizar.

Campo: malo.

Juez: Goicoechea (bien).

 

JACK BARSKI (1974)