¡HABLA MEMORIA!

1974. El día que Taverna hizo 7 goles

- por Redacción EG: 08/08/2018 -

6 de octubre de 1974. Banfield vence a Puerto Comercial (Bahía Blanca) 13 a 1. Juan Alberto Taverna convierte siete tantos, y entra en la historia. Esa noche estuvo con El Gráfico. La nota y la síntesis de un partido demencial.

TAVERNA, EL GOLEADOR RECORD

Después del record, por la noche, Taverna estuvo en nuestra redacción. El número 7 presidió la charla... El rostro enrojecido, los ojos cerrados, el cuerpo relajado recostado contra la pared del vestuario. "Estoy muerto", decía Juan Alberto Taverna (26 años, casado, número 10 de Banfield). Había convertido siete de los trece goles con que su equipo venció a Puerto Comercial de Bahía Blanca.

Señalando el siete en el reloj de nuestra redacción el día de su hazaña.

 "No sé si éste es un premio, pero para mí estos momentos que vivo me dicen que obré bien cuando descarte muchas cosas para retornar a Banfield. Cuando dejé a un lado ofertas muy importantes a cambio de poder estar de nuevo junto a estos muchachos que, para mí, son tan importantes como mi familia. Porque aunque voy a compartir esta alegría con mi señora y mis padres, con los muchachos del equipo es algo diferente, lo vivimos juntos, aunque yo fui el autor, sin ellos no hubiera podido hacerlo. Por eso pienso que toda mi trayectoria desde el club Sportivo, de 25 de Mayo, mi pueblo natal, las inferiores de Estudiantes, el debut en primera contra Atlanta en el 68, mi pase al Veracruz de México, mi vuelta al país en Banfield y el periodo que pasé en el Real Murcia, de España, no fueron más que etapas para que adquiriera más experiencia y volviera convencido que es en Banfield donde me encuentro como en mi casa Que es aquí donde yo soy yo. Por eso mi alegría. Por eso aunque estoy «muerto» estoy contento."

1972. Marcándole un gol a River.

NADIE CON 7 GOLES

Taverna ha establecido un record absoluto en el profesionalismo al convertir 7 goles en un partido. De tal modo supera la marca de 6 tantos que convirtieron Erico, de Independiente, en 1937; Sarlanga, de Boca, en 1941, y Moreno, de Argentinos Juniors, en 1972 La campaña de Taverna presenta la particularidad de que varias veces convirtió muchos goles contra equipos provincianos:

En 1969 contra Desamparados (San Juan) (4-1), hizo 3 goles; en 1970 contra Gimnasia y Esgrima (Jujuy) (3-0) convirtió los tres. Ese mismo año contra Kimberley (Mar del Plata) (4-1) fue autor de tres goles. También ese año contra San Martín (San Juan) (4.0) hizo los cuatro. En 1972 contra Belgrano (Córdoba) (3-1) marcó los tres goles. Además convirtió tres goles en el partido que Estudiantes de La Plata ganó a Platense (4-3) en 1969.

Luchando por el balón con Rogel. Años después Taverna jugaría en Boca

SÍNTESIS - 6 DE OCTUBRE DE 1974
BANFIELD 13: Taverna (5', penal, 7', 31, 37', 39', 85', 87', penal); Lanza (11', 52); Roselli (15', 61'); José Bautista Romero (47'); Pipastrelli (68’)
PUERTO COMERCIAL 1 (Bahía Blanca): Rachi (56')
Cancha: Banfield
Generales: 10.419
Banfield: La Volpe (5); Pipastrelli (5), José Bautista Romero (5), Terzaghi (5), Giustozzi (4); Sotelo (4) (x), Mateos (4) (xx), Flotta (6); Lanza (6), Taverna (10), Roselli (7). DT: Héctor D'Angelo. (x) Reemplazado por Angel Manuel Silva (5) a los 45'. (xx) Reemplazado por Girado (4) a los 45'.
Puerto Comercial (Bahía Blanca): Tolu (5); Colman (4) (x), Lugones (2) (xx), Osvaldo Baley (3), Núñez (3); Rachi (5), Solfs (5), Dekker (6); Jalil (3), Juan Carlos Nani (4), Oscar Romero (3). DT: Rufino Bugarini. (x) Lesionado, reemplazado por Contardi a los 80'. (xx) Reemplazado por Vianl (4) a LOS 45’
Calificación partido: MEDIOCRE.
La visita fue impotente para contener los pelotazos a las espaldas de su línea de cuatro y así Banfield contabilizó sin dificultad cinco goles en la primera media hora de juego. En ningún momento Puerto Comercial fue rival y en el complemento el mayor interés radicó en adivinar a cuánto llegaría la goleada y si Taverna superaría el record de goles en un partido. Cosa que concretó casi al finalizar.
Campo: malo.
Juez: Goicoechea (bien).

 

JACK BARSKI (1974)

 

 

 

 

 

Por Redacción EG: 08/08/2018

Para seguir leyendo:

17 de Octubre de 1978, River - Boca, el duelo esperado

Luque, Passarella , Mastrangelo y Zanabria. Figuras de un superclásico que fue para el Millonario por el gol de Omar Labruna de tiro libre y el penal atajado por Landaburu a Squeo.

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.