LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Aunque ganes o pierdas, por Fontanarrosa

- por Redacción EG: 06/08/2018 -

“El poeta que escribió los descarnados versos ‘Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda´’, parece haberlos escrito para mí.” Dice entre otras reflexiones Roberto Fontanarrosa en esta nota del 2000.

 Uno no es demasiado cabulero. Pero las ingenuas ganas de ayudar al equipo lo empujan a eso. Entonces, se pone la remera azul porque es la que llevó a la cancha cuando le ganamos a Lanús. Después del partido, ante otro resultado adverso, la remera azul ya perdió su condición de invicta. Habrá que intentar, al domingo siguiente, con el gorrito a cuadros. El gorrito a cuadros tendrá un período dorado de dos partidos. Hasta una nueva derrota. Será el turno, entonces, del buzo gris. Y así sucesivamente. Mis amigos: no hay vestuario que alcance cuando la mano viene cambiada.

 
Y de pronto, muy de pronto, el hincha advierte que apenas empezó el campeonato y ya el lote de punteros está irremediablemente lejos. En mi caso, sin embargo, esa amarga situación no me altera demasiado. Décadas concurriendo al Gigante sin fijarme mucho si estábamos últimos, por el medio, o punteros. El poeta que escribió los descarnados versos “Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda”, parece haberlos escrito para mí. O para ese puñado de miles de canallas que siempre, siempre, están en la tribuna. Habrá quizás, menos entusiasmo. Se notará, tal vez, menor excitación, pero el compromiso se mantiene. Esa famosa “actitud” que se les reclama a los jugadores también le cabe al hincha, se me ocurre.
 
En lo que a mí respecta, no faltará nunca el atractivo de ver jugar a la Reserva, para ir orejeando a los (como calificaba la Academia Pitman) “triunfadores del mañana”. Aquellos chicos promisorios que insultaremos en breve. No faltará tampoco en la Primera (aunque sea un amistoso veraniego contra el equipo alternativo del Deportivo Luqueño) el pibe que viene dando que hablar desde la Cuarta y hoy tiene la oportunidad de mostrarse. Además, con esta saludable manía de los premios “consuelo”, tan lejos no estarán las chances de manotear una Copa Libertadores, una Mercosur, la malograda Conmebol, el repechaje de la Concacaf. Pero, fundamentalmente, señores, hay otra cosa, ligada a la ética del futbolero.
 
Muy maula debe ser un hincha si sólo va a la cancha cuando la mano viene exitosa. Muy mezquino tiene que ser su proclamado sentimiento si solamente se hace presente cuando se gana. De todos modos, señores, un hincha conformista no es un hincha. Y por eso, más allá de la comprensión ante un plantel modesto, más acá de la atracción del pibe de la Cuarta que debuta en Primera, a veces los descarnados versos invitan a otra rima. “Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda/ Pero siendo sincero/ es mejor que ganemos/ es mejor que ga-ne-mos”.
 
Roberto Fontanarrosa.
 
Por Redacción EG: 06/08/2018

Para seguir leyendo:

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.

13 de Octubre de 1992, “Manteca” Martínez y el gol del Superclásico

Boca sumaba una victoria más en su historial por sobre River al ganarle en un vibrante partido por 1 a 0, recordado también por el penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz.