LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Aunque ganes o pierdas, por Fontanarrosa

- por Redacción EG: 06/08/2018 -

“El poeta que escribió los descarnados versos ‘Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda´’, parece haberlos escrito para mí.” Dice entre otras reflexiones Roberto Fontanarrosa en esta nota del 2000.

 Uno no es demasiado cabulero. Pero las ingenuas ganas de ayudar al equipo lo empujan a eso. Entonces, se pone la remera azul porque es la que llevó a la cancha cuando le ganamos a Lanús. Después del partido, ante otro resultado adverso, la remera azul ya perdió su condición de invicta. Habrá que intentar, al domingo siguiente, con el gorrito a cuadros. El gorrito a cuadros tendrá un período dorado de dos partidos. Hasta una nueva derrota. Será el turno, entonces, del buzo gris. Y así sucesivamente. Mis amigos: no hay vestuario que alcance cuando la mano viene cambiada.

 
Y de pronto, muy de pronto, el hincha advierte que apenas empezó el campeonato y ya el lote de punteros está irremediablemente lejos. En mi caso, sin embargo, esa amarga situación no me altera demasiado. Décadas concurriendo al Gigante sin fijarme mucho si estábamos últimos, por el medio, o punteros. El poeta que escribió los descarnados versos “Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda”, parece haberlos escrito para mí. O para ese puñado de miles de canallas que siempre, siempre, están en la tribuna. Habrá quizás, menos entusiasmo. Se notará, tal vez, menor excitación, pero el compromiso se mantiene. Esa famosa “actitud” que se les reclama a los jugadores también le cabe al hincha, se me ocurre.
 
En lo que a mí respecta, no faltará nunca el atractivo de ver jugar a la Reserva, para ir orejeando a los (como calificaba la Academia Pitman) “triunfadores del mañana”. Aquellos chicos promisorios que insultaremos en breve. No faltará tampoco en la Primera (aunque sea un amistoso veraniego contra el equipo alternativo del Deportivo Luqueño) el pibe que viene dando que hablar desde la Cuarta y hoy tiene la oportunidad de mostrarse. Además, con esta saludable manía de los premios “consuelo”, tan lejos no estarán las chances de manotear una Copa Libertadores, una Mercosur, la malograda Conmebol, el repechaje de la Concacaf. Pero, fundamentalmente, señores, hay otra cosa, ligada a la ética del futbolero.
 
Muy maula debe ser un hincha si sólo va a la cancha cuando la mano viene exitosa. Muy mezquino tiene que ser su proclamado sentimiento si solamente se hace presente cuando se gana. De todos modos, señores, un hincha conformista no es un hincha. Y por eso, más allá de la comprensión ante un plantel modesto, más acá de la atracción del pibe de la Cuarta que debuta en Primera, a veces los descarnados versos invitan a otra rima. “Aunque ganes o pierdas/ no me importa una mierda/ Pero siendo sincero/ es mejor que ganemos/ es mejor que ga-ne-mos”.
 
Roberto Fontanarrosa.
 
Por Redacción EG: 06/08/2018

Para seguir leyendo:

Estos son los titulares de River y Boca

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto confirmaron los jugadores titulares que saldrán al Santiago Bernabéu en la segunda final de la Copa Libertadores..

Se juega hoy en Madrid la final sudamericana

En un escenario tan espectacular como absurdo, el estadio de Real Madrid, River y Boca jugarán la final de vuelta que decidirá el campeón de la Copa Libertadores 2018. Comienza 16.30 horas.

9 de Diciembre de 1922, el nadador brasileño Jorge Mattos

“El nadador más veloz del Sud América. En el Campeonato Latino Americano rayó a gran altura, ganando las siguientes pruebas de estilo libre: 100mts en 1´ 5´´; 400mts en 5´42´´, 1500mts en 24´12´´.”

8 de Diciembre de 1992, Boca y River, y un gran final

River perdía 3 a 2 ante Lanús y se despedía casi del Apertura, pero después Boca era derrotado también 3 a 2 por Español y la definición del campeonato volvía a tomar fuerza faltando 2 Fechas.

1985. Diego, Bocha ¿Qué piensan de la Selección?

Por Proietto. Antes del Mundial, en la gira por USA y México, El Gráfico pudo juntar a los dos ídolos del fútbol en una nota que atravesó los temas del momento: Borghi, Bilardo, ellos, el equipo...

7 de Diciembre de 1965, Eduardo Casá se queda con el Gran Premio

Lo hizo a bordo del Ford V8 denominado “El Tractor”, luego de triunfar en La Pampa y Tres Arroyos: “si tuviera que elegir entre ganar un campeonato y un Gran Premio, no lo dudo elijo éste…”

20 fotos de la consagración Canalla

Imágenes inolvidables de la noche que Central gritó campeón. Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco fue hasta Mendoza para registrar para la historia la coronación de un nuevo campeón de la Copa Argentina.

¡Central gritó campeón!

En Mendoza Rosario Central se coronó campeón de la Copa Argentina 2018 al vencer por penales a Gimnasia y Esgrima La Plata. El resumen con sonido ambiente de la victoria y la coronación Canalla.

Varelita

En 1943 llega a Boca el uruguayo Severino Varela, quién en sólo tres temporadas se convertiría en una leyenda del club. Con este hermoso texto El Gráfico presentaba al público a Varelita, un esquivador y un obrero.