LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

1995. ALONSO 100X100

- por Redacción EG: 05/08/2018 -
El Beto nació el 4 de enero de 1953.

Guillermo Castaños nos solicitó el 100x100 a uno de los mayores ídolos de River de su historia: Norberto Osvaldo Alonso. Como hubo dos, publicamos el primero de 1995. 100 preguntas,100 respuestas.

PARA REALIZAR PEDIDOS, DE HECHOS Y PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA DIRIGIRSE  A: www.elgrafico.com.ar/contacto

 

  1. -¿Sos buen vendedor de seguros? -Yo no los vendo personalmente. Soy el encargado de relaciones públicas de una compañía. Hasta ahora me va bien.
  2. -¿Te teñís las canas? -iN0000000!, las tengo todas fresquitas.
  3. -¿Cuál fue el mejor partido de tu vida? -No tengo uno en especial. Puede ser la primera final de la Copa Libertadores del '86 contra América de Cali, en Colombia; ante el Steaua de Bucarest en Tokio por la Copa Intercontinental o el 2-0 frente a Boca en la Bombonera, el día del gol de cabeza a Gatti con la pelota naranja.
  4. -¿A tu hijo Norberto Gabriel lo echaron de River? -En River no se portaron bien con mi hijo. Pero la decisión de irse la tomó él. No estaba cómodo en el club y continuamente le traían jugadores para el mismo puesto.
  5. -¿Lo dejarías jugar en Boca? -Él es grande y tiene bastante personalidad como para elegir por sí solo. Además, sabe que su decisión final siempre va a estar respaldada por su padre. 

    1995.Despuntando uno de sus hobbys preferidos después de su retiro. Foto: Alejandro Del Bosco

  6. -¿Qué te recuerda el número 66.314? -Fue el número de personas que pagaron entrada el 13 de junio de 1987 para mi partido de despedida. Pero había más de 80.000 personas en la cancha. Ese es un recuerdo que va a vivir conmigo toda la vida.
  7. -¿Todavía afirmas que serías hasta el barrendero de River? -Por supuesto. River es mi vida y a este club le debo todo lo que soy. Allí me formé como jugador y como ser humano.
  8. -¿Fuiste más que Maradona y que Bochini en 1978? -Eso no lo puedo decir yo. Sí agrego que en esa época estaba en un nivel de juego muy alto.
  9. -¿Por qué te agarraste a piñas con Carlos Bianchi? -Por una calentura tonta de la que me arrepentí a la semana. A Carlitos siempre lo respeté.
  10. -¿Sos tan ganador como antes? -Soy tan competitivo como cuando jugaba. No me gusta perder a nada. En el golf me pasa lo mismo. Salgo a jugar y no me gusta errar ningún tiro.
  11. -¿Sufriste la depresión del ex jugador de fútbol? -¡Y cómo! Me costó bastante poder salir. Es algo que les pasa a todos los ex jugadores. Por suerte tuve a mi familia, que me ayudó para seguir adelante. 
  12. -¿Sos millonario? -Sí, soy bien de River.
  13. -¿Alguna vez probaste droga o algo parecido? -Medicamentos tomamos todos. Nunca paso de eso.
  14. -¿Tuviste compañeros alcohólicos o drogadictos? -Drogadictos en mi época creo que no había. Pero recuerdo que a Pedro González siempre lo cargábamos por alguna copita de más después de una cena. Pero no era nada fuera de lo normal.
  15. -¿Por qué te hiciste amigo del presidente Menem si votaste a Alfonsín en el '83? -Voté a Alfonsín en el '83 por-que era la opción. Si hubiera estado Menem como candidato, seguro que lo votaba a él.
  16. -¿Quién fue el técnico que te enseñó más cosas? -Desde que empecé a caminar en el club de los Textiles de Los Polvorines, donde Barraza era el delegado, presidente y técnico del equipo, hasta el último partido con el Bambino Veira, todos me dejaron alguna enseñanza.
  17. -¿Alguno no te transmitió nada? -Sí, tuve algunos picapiedras que me mandaban a correr y a marcar. El que más sabe es el que ubica bien al jugador en la cancha. El que conoce la historia de River sabe bien quiénes eran...
  18. -¿Por qué te defraudó Menotti en el '78? -Menotti me agarró en el '75 y me dijo que yo tenía que ser el capitán de la Selección y el ejemplo de todos mis compañeros. Después me fui a Francia en el '76 y cuando volví -por mi nivel-, el periodismo, los militares y la gente empezaron a presionar para que me pusiera. Menotti sintió que me querían imponer y por una cuestión de ego -creo que sin mala intención- me perjudicó. En el '90, cuando Menotti tomó River, lo primero que hizo fue invitarme a almorzar para una nota con EL GRAFICO. 

    1971. River visita a Atlanta. Héctor Pignani, Carlos Della Savia, Víctor Marchetti, Daniel Onega y suma a un suplente que ese día debutaría: Norberto Alonso. Foto: Forte

  19. -¿Alfredo Di Stéfano o Juan Carlos Lorenzo? -Lorenzo, por la forma que le llega al jugador.
  20. -¿Por qué fue eliminado River en esta última Supercopa? -River perdió la oportunidad cuando le ganaba 2-0 a Independiente en Avellaneda. Era obvio que iba a entrar Mazzoni en el segundo tiempo. Ese pibe, con su fuerza y entrega, contagió a sus compañeros y dieron vuelta el partido. Además, no lo veo bien al equipo. Pienso que los problemas o las internas del club contagian a todos.
  21. -¿No te peleaste con demasiados técnicos? --Lo que pasa es que en este país decir la verdad es pelearse. Soy un tipo frontal y siempre dije lo que pensaba. Con Di Stéfano, con quien nos saludamos en el 90° aniversario de River, no tendría ningún problema en sentarme a charlar. Si yo me hubiese peleado con Menotti, después el Flaco no habría venido a conversar conmigo. Si ellos me defraudaron, es problema de ellos. No guardo ningún rencor.
  22. -¿Sos menos, igual o más ídolo que Gatti y Bochini? -Sería una falta de respeto a mis colegas responder a esta pregunta. No me interesa. Lo importante es que hayamos dejado enseñanzas para todos los chicos que vinieron después.
  23. -¿Quién es tu mejor amigo en el fútbol? -Preguntale a cualquiera quién era Norberto Alonso dentro de esta selva del fútbol. Tengo muchos, pero nombro a Fillol, Per-fumo, Jota Jota López, Mostaza Merlo, Luque, Ghiso, Morete, Osvaldo Pérez, Alfaro, el Negro Enrique, Francescoli, Alzamendi, Pumpido...
  24. -¿Y tu mayor enemigo? -Vine a este mundo a hacer el bien. Si tengo enemigos, el problema es de ellos.
  25. -¿Seguís afirmando que el fútbol argentino es mediocre? -No lo digo solamente yo, también lo dice la pelota. La pobre redonda que vuela por los aires con un destino incierto. Se le ha perdido el respeto, algo que no sucede en Brasil. A los negros se les puede decir cualquier cosa, pero la esencia por el amor a la pelota no la han perdido.
  26. -¿Qué te parece el estilo de juego de la Selección? -No me gusta como juega. No podemos hablar de estilo, porque todavía no lo tiene.
  27. -¿Maradona sigue siendo el mejor? -No sé si es el mejor. Pero garantizo que tiene respeto por la pelota.
  28. -¿Le tenés celos a Francescoli por ser el actual símbolo de River? -Si el Flaco es el símbolo de River, me pongo muy contento. Todos los grandes equipos deben tener a un Francescoli. Además, Enzo es ejemplo en humildad y trabajo.
  29. -¿Estás de acuerdo con los veintidós mil dólares que cobra Ramón Díaz por mes? -Habría que preguntar si la economía del club está para que Ramón cobre esa plata. El Pela-do no tiene nada que ver. Los dirigentes son los responsables de su sueldo.
  30. -Alguna vez dijiste que te faltó un Cyterszpiler para ser como Maradona. ¿Seguís pensando lo mismo? -¿Por qué no? Me desgasté mucho peleando con los dirigentes. También me faltó el aparato publicitario que rodeó a Maradona.

    1973 “Pinino” Mas (27), Norberto Alonso (20 recién cumplidos) y Carlos Morete (21)

  31. -¿Veira o Labruna? -Los dos. Cada uno en su época. El Bambino tiene muchas cosas de Angelito. Por ejemplo: los dos son muy ganadores.
  32. -¿Por qué te Ilevás tan mal con Passarella? -Prefiero -por respeto a todo lo que está viviendo- no tocar un tema tan delicado. No me llevo ni mal ni bien. Directamente no le hablo. Es por cosas que sucedieron en el pasado y no se aclararon. Sé lo que pasó y cómo se produjo. Pero si hay fragilidad de memoria en la otra parte, yo no puedo hacer nada. Tengo la conciencia tranquila. De haber sido el responsable de esta situación, hubiera hecho algo para solucionar el problema.
  33. -¿Cómo eran las charlas técnicas de Angelito Labruna? -Claras, sencillas y a veces con acertijos. Angelito era un zorro cuando nos hablaba en el vestuario. Le gustaba equivocarse a propósito para ver si estábamos atentos. También nos hablaba por separado. A mí siempre me decía "Hacele un poco de sombra al cinco y después lo que sabés". 
  34. -¿Y las de Mostaza Merlo? -Hablaba y transmitía con sus palabras sus pensamientos al plantel. Tan mal no nos fue. Hicimos un trabajo importante porque después del fracaso del Flaco Menotti, le cambiamos la mentalidad a un equipo perdedor. Yo era el manager general y Mostaza, el técnico. Les aseguré que íbamos a buscar resultados y así fue. Ganábamos 1-0, pero logramos formar un buen equipo. Después cometí el error de irme de River. Dije que si Di Carlo perdía las elecciones, me iba. Cumplí mi palabra y resulta que, después, los dirigentes se arreglaron entre ellos.
  35. -¿Cuánto cuesta un litro de leche? -iNo sé cuánto cuesta la nafta! De eso se ocupa mi señora.
  36. -¿Le seguís guardando rencor a Di Stéfano? -En el '81 hubo cosas raras... Y no estuvo involucrado solamente Di Stéfano, quien no me aclaró por qué me sacaba del plantel. Algunos de mis compa-ñeros también influyeron en esa medida que me sacó del equipo en los partidos finales contra Ferro... Yo no olvido la opinión de la gente: en medio de la vuelta olímpica gritaban Alonso.
  37. ¿Podrías jugar hoy en la primera de River? -Si River me necesita, lo intentaría... (risas). No sé si me responderían los músculos. Tendría que hacer una pretemporada de tres meses y soportar esos desgarritos traicioneros...

    1975. Campeón Metropolitano. Arriba: Artico, Comelles, Raimondo, Fillol, Perfumo y Héctor López. Abajo: González, J.J.López, Morete, Alonso y Mas.

  38. -¿Cuál fue el gol más lindo que hiciste en tu vida? -Mis cuatro hijos. En la parte del fútbol, el que le metí a Independiente en 1972, cuando le amagué a Santoro y la fui a buscar por la otra punta. Un invento del momento. Fue el famoso gol que no pudo hacer Pelé en México '70 a los uruguayos.
  39. -¿Y con la camiseta argentina? -A Alemania en el '73. Un tiro libre a Maier en la cancha de Boca.
  40. -¿Hay mucho verso en el fútbol? -Demasiado.
  41. -¿Fuiste empresario y técnico a la vez? -Fui representante y después técnico. No las dos cosas al mismo tiempo.
  42. -¿Alguna vez le pagaste a una prostituta y a un barrabrava? -A un barrabrava, no; a una mujer, sí. Era pendejo y hacía cualquier cosa. Todavía no conocía a mi mujer.
  43. -¿Le fuiste infiel a tu mujer? -Por respeto, prefiero no contestar esta pregunta.
  44. -¿Qué recuerdos te quedaron de Los Polvorines? -Infancia, adolescencia, potre-ros, pelota, amigos. Ahorrar cada mango para el sandwich de mortadela. Me queda el respeto y la muy buena educación que me dieron mis padres.
  45. -¿Ei Maestro De Vicenzo o el Chino Fernández? -De Vicenzo fue el inventor del golf en la Argentina; el Chino es un grande que siempre usa bajo perfil. Quizás el Chino no vende, pero es un ejemplo de vida, con una familia formada. Un ser humano cien por ciento.
  46. -¿Alejandro Sabella te reemplazó bien cuando te fuiste a Francia? -Tan bien que lo vieron del Sheffield de Inglaterra y se lo quisieron llevar. Después pasaron muchos chicos que jugaban bien: Tapia, De Vicente...
  47. -¿Hay homosexuales en el fútbol? -Cuando jugaba, no conocí ningún caso. Hoy han cambiado tanto las cosas que puede llegar a haber alguno. Como no estoy metido en el fútbol, no me animaría a contestar.
  48. -¿Estabas listo para ser el técnico de Belgrano de Córdoba? -Fui por un desafío. Hicimos un muy buen laburo de pretemporada y chocamos contra la mentalidad de un equipo chico. Los jugadores respondieron, pero los dirigentes dejaban mucho que desear.
  49. -¿En qué invertiste los primeros mangos que te dio el fútbol? -Me compré un cochecito y un departamento. Después, un tal Valentini, ganador del PRODE, me regaló un millón de pesos porque convertí el gol del triunfo en un River 3-Lanús 2, una cosa de locos...
  50. -¿Cómo te salen las milanesas con papas fritas? -Las papas ni las pelo. Lo único que me sale bien son los asados. 
  51. -¿Alfredo Dávicce, Antonio Alegre o Fernando Miele? -No los conozco en profundidad. Sé que Dávicce viajó conmigo a Francia en 1976 para venderme. Quisieron hacerme un contrato por siete años, me quedaba a vivir en Marsella...

    1980. Comisso, Alonso, Merlo y J.J. López disfrazados de Mosqueteros. El “Nene” fue el último en incorporarse al trío más mentado de aquel River múltiple campeón, dirigido por Ángel Labruna.

  52. -¿Por qué solamente te quiere la gente de River? -Eso fue en mi época de jugador o técnico. Hoy, el respeto que siento de la gente de Boca, cuando me paran por la calle, es realmente conmovedor. Me hablan con emoción y me reconocen. Nunca voy a hablar de ellos como los innombrables o al o parecido.  
  53. -¿Quién debe ser el diez de la Selección? -Capria, me gusta. Habría que meterlo más en el partido para que fuera medida. Le va a costar a nivel internacional, porque le van a hacer marca personal; a nivel nacional, le sobra. Además, su presencia en la cancha y su amor por la pelota lo distinguen del resto.
  54. -¿Passarella se apresuró con Gallardo? -No hay duda. Hay que saber llevar a los chicos. Es pesado tener la diez de River y mucho más la diez celeste y blanca. Son presiones muy fuertes. Hay que acordarse y tener memoria...
  55. -¿Qué pasó con tu escuelita de fútbol? -La dejé cuando me iba a presentar como candidato a presi-dente de River.
  56. -0.J. Simpson, ¿es culpable o inocente? -¡Cómo voy a opinar de algo que no sé!
  57. -¿Qué mujeres te ratonean? -Lo más lindo que hizo Dios fue la mujer. Acá tenemos a las mejores.
  58. -¿El fútbol argentino está podrido? -Hay cosas que no mejoran, como la poca capacidad de los dirigentes. Los ex jugadores tendrían que participar más en la política de los clubes.
  59. -¿Sos un buen padre de familia? -Trato de serlo. Para eso no se estudia. Trato de que sigan una línea, que sean felices y trabajo por el bienestar de ellos.
  60. -¿Qué sentías cuando te gritaban "¡Gallina hija de puta!? -Siempre fui ganador, por eso no me importaba nada. Los que gritaban eso no sabían que me agrandaban.
  61. -¿Para vos fue un bajón haber pasado de River a Vélez? -Sentí que me echaban. En River siempre se castiga al caballo más noble. Igual que a Angelito Labruna: perdió un par de partidos y fueron a buscar a Di Stéfano. En Boca eso no pasa; en River son muy frágiles de memoria.
  62. -¿Quién es el mejor técnico argentino? -El Bambino, Brindisi y Bianchi.
  63. -¿Qué pasó con el Loco Houseman en la gira del '73? -No sé de dónde salió ese invento. Sólo sé que me causó mucho daño, al igual que a mi familia. Además, yo era un pibe, sin mucha capacidad dialéctica y no me pude defender. El no ser político me complicó para poder salir de esa situación desagradable, un rumor por demás traicionero. Fue una broma de mal gusto que un sector del periodismo recogió para confundir a la gente.
  64. -¿Fuiste a ver a Maximiliano Guerra y a Julio Bocca? -Me hubiese encantado ir a verlos. Más a Maximiliano Guerra. Ambos son un orgullo de argentino.

    1986. Los ojos bien abiertos. Dos goles a Boca con la pelota naranja.

  65. -¿Márcico y Maradona pueden jugar juntos? -Que lo conteste el técnico de Boca.
  66. -¿Hay técnicos que les cobran a los futbolistas para ser titulares? -Si hay, no los conozco.
  67. -¿"Peperina" de Charly García o "Ahí va el capitán Beto" de Spinetta? -El Flaco Spinetta.
  68. -¿Ortega es un jugador de cabotaje? -Le falta rendir a nivel internacional. Pero está jugando mejor. Empezó a largar la pelota un segundo antes y tiene mejor panorama que sus compañeros.
  69. -¿Una anécdota de la Copa Libertadores? -Un día, antes de viajar a Colombia para jugar la final contra el América de Cali, nos juntó el Bambino Veira y nos dijo: "En Colombia nos van a querer presentar mujeres, invitarnos a salir y todo eso. Por favor, tengan cuidado. Ah, que esto no salga de acá. No se lo comenten a ningún periodista..." Terminó la práctica y el Negro Montenegro se lo contó todo al primer periodista que se le cruzó. En Colombia nos querían asesinar...
  70. -¿Qué te dejó el fútbol? -Me dejó que sea un tipo respetado y querido. Ahora soy un ciudadano que se ha insertado normalmente en la sociedad, que sabe que su etapa como jugador ha finalizado y que se dedica a la familia y al trabajo.
  71. -¿No te parece leve la sanción de la Confederación Sudamericana a Zandoná, después de la trompada a Edmundo? -Mucho peor fue lo de Castagno Suárez contra Arzeno. Una patada de ésas no puede pasar así nomás. No justifico la trompada de Zandoná, ni tampoco su falta de racionalidad para decir después, en frío, que le volvería a pegar, pero pienso que una patada es mucho peor.
  72. -Como técnico: ¿eras obsesivo como Bilardo o arriesgado como Menotti? -Me gusta arriesgar.
  73. -¿Estás a favor o en contra de la Ley de Patentes? -De eso que hablen los entendidos.
  74. -¿Cuánto falta para que seas el presidente de River? -Hay elecciones en 1997. No quiero crear falsas expectativas, pero...

    Los titulares de las finales de la Libertadores y la Intercontinental 1986: Gordillo, Gallego, Nelson Gutiérrez, Pumpido, Ruggeri y Montenegro; Alzamendi, Héctor Enrique, Fúnes, Alonso y Roque Alfaro

  75. -¿Por qué dicen que Passarella tiene celos de Alonso? -Habría que preguntarle a la otra persona. Dios me tocó con la varita y me ubicó como el ídolo máximo de la hinchada de River. Yo no le digo a la gente "quiéranme".
  76. -¿Es verdad que Passarella te echó de la cancha de River un día que fuiste a grabar una publicidad para tu escuela de fútbol? -La orden salió de Ángel González. Eso pasó un sábado a la mañana, en 1991, con el atenuante de que ese viernes por la noche Boca había empatado 0-0 con los bolivianos de Oriente Petrolero, dejando a River afuera de la Libertadores.
  77. -¿Es cierto que Didí era como tu padre? -Didí era un poquito más negro que mi viejo. En el sentido del juego, él era diferente, como Pelé, Cruyff, Beckenbauer y Maradona. Al conocer todos los efectos de la pelota, sabemos y tenemos otra visión.
  78. -¿Quién juega mejor al golf: Carlos Menem o Carlos Ávila? -No sé cómo juega Ávila...
  79. -Nombrame tu equipo de todos los tiempos. -Carrizo o Fillol o Gatti; Carlos Alberto, Perfumo, Beckenbauer, Passarella (en la época de Labruna); Jota Jota López, Clodoaldo, Pelé, Maradona; Jairzinho o Alzamendi, Francescoli o Bertoni.
  80. -¿Gallego o Merlo? -Para el equipo, Gallego.
  81. -¿Perfumo o Ayala? -¡Qué falta de respeto! iPerfumo!
  82. ¿Sodero, Passet, Burgos, Zeoli, lrigoytia o Miguel? -Miguel y Passet.
  83. -¿Castrilli, Lamolina o Bava? -Castrilli.
  84. -¿lthurralde, Calabria o Espósito? -Calabria.
  85. -¿Crees que el Bambino Veira pagó su deuda con la sociedad? -Si salió en libertad, por algo será. Eso lo sabe solamente él.
  86. -¿River es el peor equipo dirigido del fútbol argentino? -Sé que mi opinión se va a leer y se va a comentar. Por eso no quiero hablar de un ex compañero que se portó bien conmigo. Prefiero no opinar.
  87. -¿Estás cumpliendo con el séptimo mandamiento? -Ya me conocen demasiado. Ustedes me conocen desde que tengo 17 años. Siempre respondí frontalmente.
  88. -¿Por qué no te dedicas a la política? -Porque no tengo vocación política.
  89. -¿Ya nacieron los nuevos Gatti, Bochini y Alonso? -Si nacieron, no creo que puedan jugar en este país: serían vendidos enseguida al exterior.
  90. -¿Quién va a salir campeón? -Le tengo mucha fe a Vélez.
  91. -¿La Selección puede clasificarse para el '98? -Sí, se va a clasificar. 

    La emoción de un ídolo. El Beto Alonso y la Copa Libertadores en un estadio más Monumental que nunca, estremecido por la magnífica conquista

  92. -¿Hay algún Jota Jota López en el fútbol actual? -No. Le va a costar al fútbol argentino tener un jugador con esa pegada, con esa sabiduría y con ese panorama.
  93. -¿Redondo hizo bien o mal en negarse a volver a la Selección? -Redondo es muy inteligente y no miente. Cuando fue por los estudios, fue por los estudios. Ahora es por el pelo, no tengo dudas. Además, él tiene que jugar de cinco. El pibe tiene personalidad. Si no, estaría jugando en Chacarita y no en el Real Madrid...
  94. -¿Hay algo que no te deje dormir? -Enterarme que la juventud se está drogando, que los chicos toman cerveza en los kioscos, que se van a acostar más tarde porque se quedan haciendo nada en las esquinas...
  95. -¿Cuántos colectivos tomás por año? -No soy un tipo de andar en colectivo, pero respeto a quienes los toman. Tengo la suerte de poseer un coche, que -cuando no me lo saca mi pibe- me lleva a todas partes.
  96. -¿Hubo irregularidades en el Mundial '78? -Siempre el local tiene una ventaja: por arbitraje, por el público... Fui campeón con mucho orgullo y no vi ninguna cosa rara. Tal vez algún referí cobró algo a favor, pero eso pasa en todos lados.
  97. -¿Es justo que algunos periodistas cobren más que varios futbolistas? -No conozco a quienes cobran más. Eso no me preocupa. Lo que me preocupa es que no lo expliquen correctamente. El que tiene la visión más acertada es Macaya Márquez. Siguen su camino, Adrián Paenza y Alejandro Fabbri.
  98. -Beto, ¿vos no tendrías que haber nacido diez años después? -Eso es lo que siempre comentamos con el Maestro De Vicenzo. Él me dice que el de arriba nos largó antes. Hoy haría un desastre con la camiseta de River.
  99. -¿Cuál sería tu primera gestión como presidente de River? -¡Primero, que me voten! Trataría de rodearme de la gente adecuada. En River hay muy buena gente, pero están desperdigados por el club. Después buscaría un manager para el fútbol, porque el dirigente tiende más a equivocarse en cuanto a contrataciones que un ex jugador.
  100. -Ramón Díaz dijo que se iba a ir de River triunfador, como en sus épocas de jugador... -Creo que se le amontonó el trabajo. No veo que este equipo le pueda dar al  Pelado semejante satisfacción.

MATIAS ALDAO (1995)

Por Redacción EG: 05/08/2018

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.