¡HABLA MEMORIA!

¿Cuál fue el primer campeón internacional del Interior?

- por Redacción EG: 27/07/2018 -

¿Rosario Central, Talleres de Córdoba, Newell’s, Colón? Nada de eso. Te contamos cuál fue el equipo de fútbol que, sin ser de Buenos Aires, ganó un trofeo continental antes que nadie.

Cuando, en 1995, Rosario Central ganó la Copa Conmebol, disfrutó del orgullo extra de ser el primer club del Interior que obtenía una copa internacional. Sin embargo, el dato no es exacto: fue el primero en el profesionalismo. La historia del fútbol oficial nació antes, en 1863, y durante la etapa en que nadie ganaba dinero por jugar, otro equipo ya lo había logrado.

El Club Atlético del Rosario fue fundado el 27 de marzo de 1867, meses antes de que en la Argentina se jugara el primer partido de fútbol.  Se creó como un club de cricket, deporte muy popular entre los ingleses; pero en 1899 fue uno de los fundadores de la actual UAR (Unión Argentina de Rugby), y hasta hoy es uno de los principales referentes del rugby argentino.

El equipo de Atlético del Rosario, campeón de la Cup Tie en 1905

En cuanto al fútbol, Atlético del Rosario es el club más antiguo entre los que compitieron oficialmente: participó del Campeonato de 1894, en el que fue subcampeón. En 1900 fue creada la Cup Tie (también conocida como Tie Cup). Enfrentaba a cuatro equipos de Buenos Aires, uno de Rosario y tres de Uruguay, con partidos jugados en las dos ciudades argentinas y también en Montevideo.

Atlético del Rosario fue subcampeón de la Cup Tie en 1900 y 1901, pero en 1902 se consagró campeón al derrotar en un larguísimo duelo al gran Alumni. Empataron 1-1 en el primer partido (jugado el 24 de agosto) y, como no existían penales, tuvieron que jugar un desempate. El 14 de septiembre, nuevamente en el campo de la Sociedad Hípica Argentina, se repitió el resultado.

Hubo que jugar una tercera final, el 28 de septiembre. Volvieron a igualar 1-1 en los 90 minutos, pero en el tiempo suplementario llegó el histórico gol que le dio el título a Atlético del Rosario.

No fue el único logro internacional del club: volvió a ser campeón de la Cup Tie en 1904 (derrotó a Rosario Central, Barracas Athletic y al CURCC uruguayo, que luego se convertiría en Peñarol) y en 1905 (dejando en el camino al mismo Central, a Belgrano Athletic y al CURCC). Este año, la Conmebol aclaró que la Cup Tie era un título oficial, despejando las dudas sobre su validez.

En 1915, Atlético del Rosario jugó la Liga Rosarina por última vez. Pronto, el club abandonó el fútbol oficial para darle prioridad a otras actividades; pero se quedó con el honor de ser el más antiguo que haya jugado fútbol en la Argentina, y el primer campeón internacional del Interior.

MARTÍN ESTEVEZ (2015)

Por Redacción EG: 27/07/2018

Para seguir leyendo:

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.

River perdió con Defensa de local

Con gol de Rojas de tiro libre, luego de un desvío en la barrera, el conjunto de Gallardo fue superado por el de Beccacece en un encuentro postergado de la fecha y ubica al conjunto de Varela a 3 puntos de Racing.

1997. Este pibe la deja chiquitita

Con apenas un puñado de partidos en primera, Juan Román Riquelme recibe a El Gráfico y presenta a toda su familia, además habla de su ídolo y su vínculo con la Selección Nacional.

20 de Enero de 1956, Stirling Moss en el circuito de Bs As

El día 22 de enero se correría el Gran premio de la Argentina. El británico, recordado como el campeón sin corona, abandonaría la carrera luego de liderarla y Fangio se quedaría con la victoria.

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.