LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Qué es moral deportiva, por Panzeri

- por Redacción EG: 24/07/2018 -

“Moral es tener idea de lo que no debe ser aunque pueda ser. Moral es bien. En el deporte y en la vida. La ilicitud y la injusticia tienen siempre un monitor inefable: nuestra propia conciencia”.

Moral hay una sola.

Lo que no es moral es inmoral.

Moral deportiva es también una sola.

La misma moral que debe regir todos los actos de la vida de un hombre de bien.

Sea ese hombre el que haga deportes, trabaje, comercie, compre o venda.

Sea ese hombre en la intimidad o en lo público.

Moral es siempre una sola.

Moral es bien.

Bien es no hacer jamás un daño por premeditación.

Moral es respeto del prójimo en una cancha de fútbol, en el tranvía, en la oficina o en la calle. En el trabajo o en el deporte. En la vida, en cualquier lugar de la vida. Moral es aborrecimiento íntimo, instintivo, espontáneo, de lo ilícito, de lo injusto.

La ilicitud y la injusticia tienen siempre un monitor inefable: nuestra propia conciencia.

Ella es quien nos dicta la moral, la única moral destinada a cualquiera de nuestras personalidades, a cualquiera de nuestras funciones en la vida.

Moral es saber vencer los instintos físicos con las facultades del espíritu. Saber vencer la violencia con la razón. El arrebato con la reflexión.

Moral es tener idea de lo que no debe ser aunque pueda ser.

Moral es sentir la necesidad del bien y el rechazo del mal.

Moral es sentir preferencia por la bondad y rechazo de la malicia.

Eso es moral, la única moral de la vida... factible también de llamarse moral deportiva, puesto que el deporte no es sino una pequeña dependencia del mundo en que vivimos y el deportista no es nada más que una variante de la única personalidad del individuo-hombre. Ese individuo es bueno o es malo. Será bueno si tiene moral. Si tiene moral tendrá principios. Si tiene principios tendrá convicciones para respetar mucho más que a sus instintos o sus deseos En tal caso tendrá moral .Porque será incapaz del mal y tendrá amor al bien. Tendrá moral. Tendrá condición de hombre de bien.

El Gráfico 1959

Por Redacción EG: 24/07/2018

Para seguir leyendo:

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.