LAS CRóNICAS DE EL GRáFICO

Qué es moral deportiva, por Panzeri

- por Redacción EG: 24/07/2018 -

“Moral es tener idea de lo que no debe ser aunque pueda ser. Moral es bien. En el deporte y en la vida. La ilicitud y la injusticia tienen siempre un monitor inefable: nuestra propia conciencia”.

Moral hay una sola.

Lo que no es moral es inmoral.

Moral deportiva es también una sola.

La misma moral que debe regir todos los actos de la vida de un hombre de bien.

Sea ese hombre el que haga deportes, trabaje, comercie, compre o venda.

Sea ese hombre en la intimidad o en lo público.

Moral es siempre una sola.

Moral es bien.

Bien es no hacer jamás un daño por premeditación.

Moral es respeto del prójimo en una cancha de fútbol, en el tranvía, en la oficina o en la calle. En el trabajo o en el deporte. En la vida, en cualquier lugar de la vida. Moral es aborrecimiento íntimo, instintivo, espontáneo, de lo ilícito, de lo injusto.

La ilicitud y la injusticia tienen siempre un monitor inefable: nuestra propia conciencia.

Ella es quien nos dicta la moral, la única moral destinada a cualquiera de nuestras personalidades, a cualquiera de nuestras funciones en la vida.

Moral es saber vencer los instintos físicos con las facultades del espíritu. Saber vencer la violencia con la razón. El arrebato con la reflexión.

Moral es tener idea de lo que no debe ser aunque pueda ser.

Moral es sentir la necesidad del bien y el rechazo del mal.

Moral es sentir preferencia por la bondad y rechazo de la malicia.

Eso es moral, la única moral de la vida... factible también de llamarse moral deportiva, puesto que el deporte no es sino una pequeña dependencia del mundo en que vivimos y el deportista no es nada más que una variante de la única personalidad del individuo-hombre. Ese individuo es bueno o es malo. Será bueno si tiene moral. Si tiene moral tendrá principios. Si tiene principios tendrá convicciones para respetar mucho más que a sus instintos o sus deseos En tal caso tendrá moral .Porque será incapaz del mal y tendrá amor al bien. Tendrá moral. Tendrá condición de hombre de bien.

El Gráfico 1959

Por Redacción EG: 24/07/2018

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).