Fútbol

A LA CARTA: Norberto Boggio

Nos escribió la sobrina de Norberto Boggio, recordado delantero de San Lorenzo y la selección, solicitando la nota de 1971 del emocionante retiro de “Pichi” en México. Aquí está la nota (y algo más)

PARA REALIZAR PEDIDOS DIRIGIRSE A: www.elgrafico.com.ar/contacto CONSIGNANDO NUMERO DE EDICIÓN O FECHA EXACTA DE PUBLICACIÓN. 

EL ADIOS A BOGGIO

LA DESPEDIDA. Boggio tiembla en el Estadio Azteca. Apenas sostenía los ramos que le entregaron las madrinas. Atrás: Titino Martinez y Perico Gonzalez

El Campeonato de México 1971/72 arrancó con una lágrima... La noche del jueves 28 —el partido adelantado de la primera jornada, en el Estadio Azteca de la Capital—, antes de comenzar su función como nuevo asistente del director técnico del Atlante, Norberto Boggio se retiró como jugador activo. Y recibió un homenaje que ninguno de todos los argentinos que estábamos en medio de la cancha vamos a olvidar jamás.

Es que decia: ¡Chau, gracias...! algo más que un jugador- UN EMBAJADOR... Futbolistas y hombres como Pichi hacen que uno se enorgullezca de ser argentino en el extranjero. Su gloriosa longevidad la prolongó triunfalmente durante 7 temporadas en el Club Atlante donde también prolongó el cariño a los colores azulgranas...

Toda la potencia de Boggio en un Racing - San Lorenzo de Octubre del ’58. Foto: Ricardo Alfieri. “Pichi” antes del Cuervo jugó en Banfield.

Un extremo derecho veloz, punzante, positivo y goleador, que deja una estela de admiración a la que sólo se compara la que capitalizó el Charro Moreno allá por el 44 y 45... ¿Cuántos años tiene el gran viejo? Norberto se habla plantado en 33, pero la barra argentina lo puede "deschavar" en cualquier momento acusando alrededor de los 40. Pero en este muchacho querido por todos, los años no pasaron ni se quedaron, sólo le añadieron un añejamiento refinado...

 La Federación Mexicana de Fútbol lo premió en mitad de cancha. El presidente del Club Atlante le entregó un trofeo... Todos sus compañeros lo abrazaron efusivamente y le pidieron que no siguiera llorando, porque los ablandaba antes de empezar el partido contra Torreón... Y sus rivales también, aunque entre ellos estaban Solari y Tarabini, Gennoni y Pierucci, quienes le dijeron en muy estrecho diálogo: "Te envidiamos... ¿Alguna vez podremos ser como vos y recibir este homenaje?"... Madrinas que le entregaron flores... Y Pichi tuvo que ir, llorando como un pibe, a recibir delante de las dos tribunas, unas portas (cánticos locales) que nos erizaron a todos.

Solari me repetía: "¡Esto no puede ser… ¿Qué te parece...? ¿En la Argentina se podrán imaginar esto...?" y Carlos Alberto Fariña, el único fotógrafo argentino que trabaja en México, me dijo: "Estas fotos van por cuenta mía. Esto es algo muy nuestro”

Pichi, cuando nos abrazamos, sólo me repetía: "Fue el momento más grande de mi vida".

Jorge Ventura (1971)

Los dos punteros derechos de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia 1958: Norberto Boggio y Orestes Corbatta.