¡HABLA MEMORIA!

1948. Imberbes campeones del mundo

- por Redacción EG: 16/07/2018 -
Carlos y Jorge Vilar Castex en 1950 en New York.

El Yachting Argentino gana por primera vez un campeonato mundial. Los hermanos Carlos y Jorge Vilar Castex, dos adolescentes, vencen a todas las embarcaciones en la clase “Snipe”.

Carlos y Jorge Vilar Castex, dos jóvenes que sumaban entre ambos la edad de Cristo, llamaron la atención en nuestras aguas corriendo en la "Clase Snipe". Con sus triunfos locales adquirieron el derecho de representar al país en el Campeonato Mundial de 1948 de esa "Clase", la más numerosa del mundo, a realizarse en Mallorca, islas Baleares, España.

Sencillos, modestos, callados, no daban la sensación de que pudieran defender el prestigio de nuestro yachting en un certamen tan importante. Muchos rumores pesimistas circularon en el ambiente.

 Pero ellos, callados y sencillos, pusieron en evidencia aquello de "res non verba" (en latín “hechos, no palabras”), y volvieron con el título de campeones mundiales ganando en la forma más limpia y asombrosa. Brindaron así al Yachting argentino, por primera vez en su historia, la conquista de un campeonato mundial, hazaña que repitieron por segunda vez en La Habana, clasificándose vicecampeones Mundiales en Nueva York a pesar de sufrir una descalificación.

Carlos y Jorge tripulando el “Melilla” en la Habana donde en 1949 defendieron con éxito su título de campeón mundial de Snipe.

Comentando pocos años después en Barcelona con un destacado yachtsman español nos dijo: "Lo que más nos agradó de los jóvenes Vilar Castex fue su sencillez y modestia, que no se alcanzó a alterar por el hecho de haber llegado a tan grande altura en tan poco tiempo y a tan temprana edad". Fueron campeones mundiales y continuaron siendo iguales. Modestos, sencillos, retraídos, lo que hizo que conquistaran otro campeonato; el de la simpatía, concedido por los aficionados que los conocieron y trataron.

Por Redacción EG: 16/07/2018

Para seguir leyendo:

Incunable: la familia Brown

Inapreciable reliquia fotográfica: la familia mas patricia del fútbol argentino, los Brown. 7 de los 11 varones jugaron en Alumni y 5 de ellos en la selección a principios del siglo XX. Un regalo para los historiadores del fútbol.

Barcelona 3 – Boca 0, el resumen

Los catalanes demostraron la diferencia de categoría con el bicampeón argentino y ganaron con amplitud el partido por la Copa Joan Gamper, con goles de Malcom, Messi y Rafinha.

Golazo de Messi a Boca

Con algo de fortuna le llegó el balón al crack argentino tras un flojo despeje de Buffarini y después, después definió de manera magistral ante la salida de Andrada.

A la carta: Valeriano López

Alonso Muñoz nos pidió material sobre deportistas peruanos y elegimos algunas anécdotas de un personaje excéntrico, goleador y soberbio cabeceador, Valeriano López, que jugó en Huracán en los 50.

Gambeteando entre fideos

En este relato publicado en la sección APILADAS, Borocotó nos transporta, en dos patadas, a nuestros tiernos años de purretes, cuando la siesta y la sopa eran obligatorias ¡Que dos cosas terribles!

15 de Agosto de 1978, River y su gira por España

Se hacía del Torneo Villa de Madrid luego de vencer al Rayo vallecano y empatar con Atlético Madrid. Festejan Merlo, Fillol, Passarella, Ortiz, Alonso, Marchetti, Héctor López, J.J. López y Luque, entre otros.

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.