¡HABLA MEMORIA!

1948. Imberbes campeones del mundo

- por Redacción EG: 16/07/2018 -
Carlos y Jorge Vilar Castex en 1950 en New York.

El Yachting Argentino gana por primera vez un campeonato mundial. Los hermanos Carlos y Jorge Vilar Castex, dos adolescentes, vencen a todas las embarcaciones en la clase “Snipe”.

Carlos y Jorge Vilar Castex, dos jóvenes que sumaban entre ambos la edad de Cristo, llamaron la atención en nuestras aguas corriendo en la "Clase Snipe". Con sus triunfos locales adquirieron el derecho de representar al país en el Campeonato Mundial de 1948 de esa "Clase", la más numerosa del mundo, a realizarse en Mallorca, islas Baleares, España.

Sencillos, modestos, callados, no daban la sensación de que pudieran defender el prestigio de nuestro yachting en un certamen tan importante. Muchos rumores pesimistas circularon en el ambiente.

 Pero ellos, callados y sencillos, pusieron en evidencia aquello de "res non verba" (en latín “hechos, no palabras”), y volvieron con el título de campeones mundiales ganando en la forma más limpia y asombrosa. Brindaron así al Yachting argentino, por primera vez en su historia, la conquista de un campeonato mundial, hazaña que repitieron por segunda vez en La Habana, clasificándose vicecampeones Mundiales en Nueva York a pesar de sufrir una descalificación.

Carlos y Jorge tripulando el “Melilla” en la Habana donde en 1949 defendieron con éxito su título de campeón mundial de Snipe.

Comentando pocos años después en Barcelona con un destacado yachtsman español nos dijo: "Lo que más nos agradó de los jóvenes Vilar Castex fue su sencillez y modestia, que no se alcanzó a alterar por el hecho de haber llegado a tan grande altura en tan poco tiempo y a tan temprana edad". Fueron campeones mundiales y continuaron siendo iguales. Modestos, sencillos, retraídos, lo que hizo que conquistaran otro campeonato; el de la simpatía, concedido por los aficionados que los conocieron y trataron.

Por Redacción EG: 16/07/2018

Para seguir leyendo:

17 de Octubre de 1978, River - Boca, el duelo esperado

Luque, Passarella , Mastrangelo y Zanabria. Figuras de un superclásico que fue para el Millonario por el gol de Omar Labruna de tiro libre y el penal atajado por Landaburu a Squeo.

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.