¡HABLA MEMORIA!

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

- por Redacción EG: 16/07/2018 -
En 1931 el argentino Juan Carlos Zabala estableció en Viena el record mundial de 30.000 metros, marca que superaría Ribas el 27-5-32 en el club GEBA en Buenos Aires.

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

FIGURAS INOLVIDABLES: JOSÉ RIBAS

Lo vemos en su puesto, en esa proa que forman las calles Almirante Brown y Pedro Mendoza, recostado a la pared del café "El Puente", que adorna con revistas y diarios. Allí está, junto al Riachuelo en cuyas márgenes jugara de niño, pues su infancia se alternó entre Avellaneda y la Boca. De noche, ya tarde., vuelve de su reparto de diarios que realiza con un trotecito todavía elástico, y apoyado en la pared se le escucha el abreviado pregón: "¡Dié!... ¡Dié!...". Eso quiere decir "diarios". A veces, a manera de concesión, le agrega un "¡Seeex-táaaa...!". Y vuelve a su "i dié... ¡dié ...!".

 Era canillita y campeón argentino en carreras de fondo. Sigue manteniendo su reparto de diarios y revistas y encuadrado en esa esquina en donde desde hace largos años conserva su parada, su negocio. Vino a nuestro país casi bebé. La circunstancia quiso que naciera en San Pablo en 1899. Pero sus primeros esquives al vigilante en los picados futbolísticos callejeros tuvieron a Avellaneda de escenario. Llegó a jugar por Sportivo Buenos Aires hasta que un día enrumbó al atletismo. ¿Por qué no probarse?... Training tenía... y de sobra. El oficio obligaba a correr. Podía considerarse algo así como un fondista cuyos records no se homologaban.

 

José Ribas en una de sus tantas triunfales llegadas, esta vez en la pista de Gimnasia y Esgrima, representando a Ferrocarril Oeste en una prueba de 10 km.

 Era por 1921 cuando tomó esa decisión y apareció en la pista de La Sportiva compitiendo en una carrera de 3.000 metros. Le significó debut triunfal. Ello le indujo a ingresar en el Club Pedestre Argentino, en donde halló en Paradiso el buen consejero, el guía, el que le enseñó a entrenarse y a correr. En 1922 ya era figura de primera fila. Quince años después lo seguía siendo. Campeón argentino de 3.000, 5.000, 10.000; sudamericano en estas dos últimas distancias, llegó a la marca mundial de los 30 kilómetros con 1h.40'57" y la de las dos horas con una distancia de 34.435 metros.

Figura realmente inolvidable esta del canillita que nos diera tantos triunfos, que nos brindara tan gratas emociones y que todavía vemos recostado a su vieja pared desde donde emite cortado y característico pregón: "iDié!... ¡dié!..."

(1945)

 

 

Por Redacción EG: 16/07/2018

Para seguir leyendo:

1973. La revista de un Globo imparable

Deléitese con una joya de 75 páginas: la edición digital del 8 de Mayo de 1973. En tapa Huracán, dirigido por Menotti, golea en Arroyito a Central 5 a 0, jugando un fútbol de galera y bastón. Un número para atesorar.

El Gráfico en la Final de Polo

El fotógrafo Alejandro del Bosco estuvo en la consagración de La Dolfina, que se llevó el 125° Abierto Argentino de Polo en Palermo, luego de superar en una gran final a Las Monjitas por 17 a 12.

El show de Messi

El astro Argentino vivió el triunfo frente al Levante entre goles y asistencias. Autor de 3 goles y 2 asistencias para una goleada por 5 a 0. Barcelona es líder y Messi máximo goleador en La Liga.

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

17 de Diciembre de 1975, Monzón y una nueva defensa del Título

Al superar al francés Gratien Tonna por nocaut en el 5to round, el boxeador argentino conseguía su doceava defensa exitosa y acumulaba un historial de 85 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas.

16 de Diciembre de 1986, Alzamendi anota, River Campeón Intercontinental

El día 14 de diciembre, en la ciudad de Tokio y ante 62000 espectadores, el conjunto de River Plate superaba por 1 a 0 al Steaua Bucarest de Rumania y conseguía una Copa tan anhelada.

15 de Diciembre de 1939, Alejo Russel, campeón en Tenis

Calificado como todo un caballero, el destacado deportista cordobés venció en la final del Abierto de la República al ecuatoriano Francisco Cano en una final electrizante en 5 sets.

1986. River y la historia ya no se deben nada

Después de ganar el torneo local y su primera Copa Libertadores, el 14 de diciembre de 1986 River Plate se consagraba campeón intercontinental. Repasamos como fue la evolución de un equipo glorioso.

1985. Ferro Campeón de la Liga Nacional de Básquet

En la primera temporada de la naciente máxima división nacional de Básquet, el conjunto dirigido por Luis Alberto Martínez y capitaneado por Miguel Cortijo se consagra para la Historia.