¡HABLA MEMORIA!

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

- por Redacción EG: 16/07/2018 -
En 1931 el argentino Juan Carlos Zabala estableció en Viena el record mundial de 30.000 metros, marca que superaría Ribas el 27-5-32 en el club GEBA en Buenos Aires.

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

FIGURAS INOLVIDABLES: JOSÉ RIBAS

Lo vemos en su puesto, en esa proa que forman las calles Almirante Brown y Pedro Mendoza, recostado a la pared del café "El Puente", que adorna con revistas y diarios. Allí está, junto al Riachuelo en cuyas márgenes jugara de niño, pues su infancia se alternó entre Avellaneda y la Boca. De noche, ya tarde., vuelve de su reparto de diarios que realiza con un trotecito todavía elástico, y apoyado en la pared se le escucha el abreviado pregón: "¡Dié!... ¡Dié!...". Eso quiere decir "diarios". A veces, a manera de concesión, le agrega un "¡Seeex-táaaa...!". Y vuelve a su "i dié... ¡dié ...!".

 Era canillita y campeón argentino en carreras de fondo. Sigue manteniendo su reparto de diarios y revistas y encuadrado en esa esquina en donde desde hace largos años conserva su parada, su negocio. Vino a nuestro país casi bebé. La circunstancia quiso que naciera en San Pablo en 1899. Pero sus primeros esquives al vigilante en los picados futbolísticos callejeros tuvieron a Avellaneda de escenario. Llegó a jugar por Sportivo Buenos Aires hasta que un día enrumbó al atletismo. ¿Por qué no probarse?... Training tenía... y de sobra. El oficio obligaba a correr. Podía considerarse algo así como un fondista cuyos records no se homologaban.

 

José Ribas en una de sus tantas triunfales llegadas, esta vez en la pista de Gimnasia y Esgrima, representando a Ferrocarril Oeste en una prueba de 10 km.

 Era por 1921 cuando tomó esa decisión y apareció en la pista de La Sportiva compitiendo en una carrera de 3.000 metros. Le significó debut triunfal. Ello le indujo a ingresar en el Club Pedestre Argentino, en donde halló en Paradiso el buen consejero, el guía, el que le enseñó a entrenarse y a correr. En 1922 ya era figura de primera fila. Quince años después lo seguía siendo. Campeón argentino de 3.000, 5.000, 10.000; sudamericano en estas dos últimas distancias, llegó a la marca mundial de los 30 kilómetros con 1h.40'57" y la de las dos horas con una distancia de 34.435 metros.

Figura realmente inolvidable esta del canillita que nos diera tantos triunfos, que nos brindara tan gratas emociones y que todavía vemos recostado a su vieja pared desde donde emite cortado y característico pregón: "iDié!... ¡dié!..."

(1945)

 

 

Por Redacción EG: 16/07/2018

Para seguir leyendo:

1988. Caniggia: "Soy un tipo responsable, fiera"

El delantero, de 21 años, era vendido al Verona de Italia y jugaba sus últimos meses en River. Por aparentes inconductas, Griguol le quitaba la titularidad y su despedida era cuestionada. ¿Ángel o demonio?

Desde mas de 50 metros una mujer convierte la volea del año

En Irlanda saca el arquero con el pie, el disparo cruza mitad de cancha y sin que la pelota pique Billie Simpson del Cliftonville saca una soberana volea que se mete en el arco… sin tocar el suelo.

2008. Show de goles con pasado y presente

En este compacto de goles de la fecha 16 del Clausura 2008, convierten jugadores ya retirados y algunos que todavía juegan, descúbralos. Ah…, el mejor gol fue el de Damián Escudero de Vélez a Boca.

Cabeceadores: los pioneros

Iniciando una recorrida cronológica por los ases del cabezazo en el Argentina conozcamos a los precursores en nuestras canchas del juego de cabeza: "el Pelado" Ratcliff , Alejandro Harris y Cándido García.

Anecdotario: Ithurralde, la cosa esta que arde

El recordado árbitro Arturo Ithurralde, protagonista de una de las canciones más cantadas en las canchas argentinas de todos los tiempos, cuenta una parada bravísima que le tocó vivir en un GELP-Boca del 78.

En Tucumán no se olvidan más de esta jugada

Al Decano se le escapó el triunfo contra Racing como agua entre los dedos: Leandro Díaz, en la última del partido, recibió casi en el área chica y con el arco a disposición la tiró por arriba.

Atlético Tucumán 2 - Racing 2, el resumen

Partidazo en el Monumental José Fierro. Racing ganaba con actitud y los goles de López y Bou. Atlético reaccionó en el segundo tiempo, lo igualó gracias a Acosta y Barbona, y casi lo gana en el final.

14 de Agosto de 1974, Scotta e Irigoyen: una delantera temible

Arrasador inicio de San Lorenzo en el Torneo nacional de 1974, que finalmente quedaría en la institución. Le ganaba a Racing por 3 a 0 para seguir en racha ganadora y goleadora, 14 tantos en 4 fechas.

Anecdotario: Aquel "coso" que me aplasto de entrada

Antes de Maradona José Manuel Moreno fue, para muchos, el mejor jugador de nuestra historia. El “Charro”, leyenda de River, cuenta la asombrosa historia de su rechazo cuando se fue a probar a Boca.