LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1923. Carlos Bergara, el mundo en una mano

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

Fotografía incunable. Momento exacto en que el odontólogo argentino Carlos Bergara levanta 78 kg. con el brazo izquierdo batiendo el record mundial de esa modalidad. Fue el 9 de junio de 1923.

El 9 de junio de 1923 Carlos Bergara, del club de Gimnasia y Esgrima, supera con 78,500 kilos el record mundial de arranque con el brazo izquierdo que poseía el francés Jules Duchateaux con 77.

Por ese entonces el levantamiento de pesas local aún permanecía en su cuna. La figura de Bergara -médico y odontólogo-, al destacarse de modo tan evidente, y sobre todo por el grupo de atletas muy fuertes que formaban la reducida familia pesista de la época, decidió fundar la Federación. En septiembre de ese año aprovechó el Dr. Bergara un viaje de estudios a Paris para tramitar la afiliación internacional. Llegó entonces el momento de solicitar la homologación de su record, pero se le exigió un nuevo intento, esta vez en presencia de las autoridades correspondientes. Fue cuando, en uno de los principales gimnasios de París, Carlos Bergara levantó vigorosamente con su brazo izquierdo 78 kilos, superando así en tan sólo 1 el primado precedente de Duchateaux. En 1924 durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam igualó un record mundial de 80 kilos con el brazo derecho.

 

 

Esta fotografía es un tesoro de la historia deportiva nacional. Corresponde a la reunión realizada el 9 de junio de 1923, cuando Bergara fijó una nueva marca mundial en la prueba de “arrache”. Detrás suyo vemos al profesor suizo Rinderspacher, a su hermano Raul Bergara y más hacia la izquierda a Alfredo Pianta. En la mesa de jurado, Miguel Lagleyze y Arsenio Thamier.

 

Carlos Bergara nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1895. Se recibió como médico otorrinolaringólogo y odontólogo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

Las lecciones del Rey Pelé. EL TIRO

Otra de las clases magistrales de Pelé publicadas por El Gráfico. En esta nos enseña los lineamientos esenciales del disparo del balón, los puntos capitales en el tiro penal y la volea de costado. Pavada de maestro.

1957. El Pipo y el Nene

Entrañable foto de Nestor Raúl “Pipo” Rossi, 31 años con José Francisco “Nene “ Sanfilippo , apenas 21 años , en el vestuario argentino tras una de las brillantes victorias del Sudamericano del 57.

1989. Y después de Bochini ¿Quién? Por Juvenal

Con Maradona en Italia, con Alonso y Bochini retirados, Juvenal se preguntaba quien sería el heredero de esa misma clase, talento y magnetismo, quien pudiera cubrir la exigencia que históricamente arrastra consigo LA 10 en el fútbol argentino.

1948. Imberbes campeones del mundo

El Yachting Argentino gana por primera vez un campeonato mundial. Los hermanos Carlos y Jorge Vilar Castex, dos adolescentes, vencen a todas las embarcaciones en la clase “Snipe”.

17 de Julio de 1963, Ángel Clemente Rojas

Un grande de la historia de Boca, a pocos meses de debutar en Primera, le convertía 2 goles a Independiente para ganar 3 a 2 en la Bombonera.

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

La épica coronación de Francia

Justo en el momento de la entrega de la Copa un tremendo diluvio cayó sobre Moscú y le brindó un marco de película a la coronación de Francia. Todos empapados (menos Putín). Video para la historia.

16 de Julio de 1954, Juan Manuel Fangio

A bordo de un Mercedes-Benz W 196 R, el piloto argentino conseguía el primer lugar del Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims.

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.