LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1923. Carlos Bergara, el mundo en una mano

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

Fotografía incunable. Momento exacto en que el odontólogo argentino Carlos Bergara levanta 78 kg. con el brazo izquierdo batiendo el record mundial de esa modalidad. Fue el 9 de junio de 1923.

El 9 de junio de 1923 Carlos Bergara, del club de Gimnasia y Esgrima, supera con 78,500 kilos el record mundial de arranque con el brazo izquierdo que poseía el francés Jules Duchateaux con 77.

Por ese entonces el levantamiento de pesas local aún permanecía en su cuna. La figura de Bergara -médico y odontólogo-, al destacarse de modo tan evidente, y sobre todo por el grupo de atletas muy fuertes que formaban la reducida familia pesista de la época, decidió fundar la Federación. En septiembre de ese año aprovechó el Dr. Bergara un viaje de estudios a Paris para tramitar la afiliación internacional. Llegó entonces el momento de solicitar la homologación de su record, pero se le exigió un nuevo intento, esta vez en presencia de las autoridades correspondientes. Fue cuando, en uno de los principales gimnasios de París, Carlos Bergara levantó vigorosamente con su brazo izquierdo 78 kilos, superando así en tan sólo 1 el primado precedente de Duchateaux. En 1924 durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam igualó un record mundial de 80 kilos con el brazo derecho.

 

 

Esta fotografía es un tesoro de la historia deportiva nacional. Corresponde a la reunión realizada el 9 de junio de 1923, cuando Bergara fijó una nueva marca mundial en la prueba de “arrache”. Detrás suyo vemos al profesor suizo Rinderspacher, a su hermano Raul Bergara y más hacia la izquierda a Alfredo Pianta. En la mesa de jurado, Miguel Lagleyze y Arsenio Thamier.

 

Carlos Bergara nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1895. Se recibió como médico otorrinolaringólogo y odontólogo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.