LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1923. Carlos Bergara, el mundo en una mano

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

Fotografía incunable. Momento exacto en que el odontólogo argentino Carlos Bergara levanta 78 kg. con el brazo izquierdo batiendo el record mundial de esa modalidad. Fue el 9 de junio de 1923.

El 9 de junio de 1923 Carlos Bergara, del club de Gimnasia y Esgrima, supera con 78,500 kilos el record mundial de arranque con el brazo izquierdo que poseía el francés Jules Duchateaux con 77.

Por ese entonces el levantamiento de pesas local aún permanecía en su cuna. La figura de Bergara -médico y odontólogo-, al destacarse de modo tan evidente, y sobre todo por el grupo de atletas muy fuertes que formaban la reducida familia pesista de la época, decidió fundar la Federación. En septiembre de ese año aprovechó el Dr. Bergara un viaje de estudios a Paris para tramitar la afiliación internacional. Llegó entonces el momento de solicitar la homologación de su record, pero se le exigió un nuevo intento, esta vez en presencia de las autoridades correspondientes. Fue cuando, en uno de los principales gimnasios de París, Carlos Bergara levantó vigorosamente con su brazo izquierdo 78 kilos, superando así en tan sólo 1 el primado precedente de Duchateaux. En 1924 durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam igualó un record mundial de 80 kilos con el brazo derecho.

 

 

Esta fotografía es un tesoro de la historia deportiva nacional. Corresponde a la reunión realizada el 9 de junio de 1923, cuando Bergara fijó una nueva marca mundial en la prueba de “arrache”. Detrás suyo vemos al profesor suizo Rinderspacher, a su hermano Raul Bergara y más hacia la izquierda a Alfredo Pianta. En la mesa de jurado, Miguel Lagleyze y Arsenio Thamier.

 

Carlos Bergara nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1895. Se recibió como médico otorrinolaringólogo y odontólogo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).