LAS FOTOS DE EL GRáFICO

1923. Carlos Bergara, el mundo en una mano

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

Fotografía incunable. Momento exacto en que el odontólogo argentino Carlos Bergara levanta 78 kg. con el brazo izquierdo batiendo el record mundial de esa modalidad. Fue el 9 de junio de 1923.

El 9 de junio de 1923 Carlos Bergara, del club de Gimnasia y Esgrima, supera con 78,500 kilos el record mundial de arranque con el brazo izquierdo que poseía el francés Jules Duchateaux con 77.

Por ese entonces el levantamiento de pesas local aún permanecía en su cuna. La figura de Bergara -médico y odontólogo-, al destacarse de modo tan evidente, y sobre todo por el grupo de atletas muy fuertes que formaban la reducida familia pesista de la época, decidió fundar la Federación. En septiembre de ese año aprovechó el Dr. Bergara un viaje de estudios a Paris para tramitar la afiliación internacional. Llegó entonces el momento de solicitar la homologación de su record, pero se le exigió un nuevo intento, esta vez en presencia de las autoridades correspondientes. Fue cuando, en uno de los principales gimnasios de París, Carlos Bergara levantó vigorosamente con su brazo izquierdo 78 kilos, superando así en tan sólo 1 el primado precedente de Duchateaux. En 1924 durante los Juegos Olímpicos de Amsterdam igualó un record mundial de 80 kilos con el brazo derecho.

 

 

Esta fotografía es un tesoro de la historia deportiva nacional. Corresponde a la reunión realizada el 9 de junio de 1923, cuando Bergara fijó una nueva marca mundial en la prueba de “arrache”. Detrás suyo vemos al profesor suizo Rinderspacher, a su hermano Raul Bergara y más hacia la izquierda a Alfredo Pianta. En la mesa de jurado, Miguel Lagleyze y Arsenio Thamier.

 

Carlos Bergara nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1895. Se recibió como médico otorrinolaringólogo y odontólogo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.