¡HABLA MEMORIA!

1923: La piba que derrotó al Río de la Plata

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

En una proeza extraordinaria la joven argentina Lilian Harrison se convierte en la primera persona sin distinción de sexo que cruza a nado el Río de la Plata. Las fotos y la historia de vida de la sirenita criolla.

LA VIDA DE LILIAN HARRISON

En el año 1898 radicábase en la vecina localidad de  Quilmes el matrimonio formado por Eduardo Carlos Harrison y Anita Sara Gale. De este matrimonio nacían 3 hijas: Anita Rosa, la mayor, Lilian Gemma y Marta Felisa. Lilian Gemma Harrison nació el 8 de febrero de 1904. Su padre trabajaba en el Banco de Londres y en 1912 llevaba a sus 3 hijas a Inglaterra internándolas en un colegio de pupilas.

 

 

Allá, las 3 hermanas estudiaron en el St. Christopher College, en Hertfordshire, cerca de Londres, desde 1912 hasta 1920. De su estada en Inglaterra, Lilian recuerda los raids que realizaron los zeppelines alemanes durante la guerra del 1914. En 1920, las 3 hermanas regresaban a la Argentina, radicándose toda la familia en la localidad de San Isidro.

El Sr. Harrison, que ya era socio del Club Náutico San Isidro, hizo ingresar a sus 3 hijas en dicha institución deportiva. Pero Anita Rosa, la mayor, tenía inclinaciones artísticas y no deportivas: había estudiado pintura en el Westminster College Arts; tenía mucho entusiasmo y siguió la ruta que le Indicaba su vocación. Actualmente reside en Hertfordshire con su esposo y 2 hijos. Marta Felisa, la menor, vive en Martínez, es casada y tiene 2 hijos varones. Lilian Gemma estaba destinada a escribir, con su actuación deportiva, una brillante página en el deporte mundial.

El Sr. Gunther Weber la había entusiasmado para que tentara bajar el record que poseía la nadadora Srta. Gudbrod con 6 horas 48' de permanencia en el agua (record sudamericano). El 3 de marzo de 1922, Lilian Harrison se lanzaba al agua desde la escalinata del Club Náutico San Isidro. Eran las 6.20 de la madrugada. La temperatura del agua 20° y el viento N.E.; la corriente le era favorable. Nadaba a razón de 27 brazadas en estilo pecho. A las 9.30 llegaba frente a Anchorena, y a las 9.35, a Martínez. Una hora más tarde a Olivos y a las 13.8' dejaba atrás Belgrano.

 

 

Una salva de aplausos le advierte que acaba de superar la 1/2 hora impuesta para batir records de duración: eran las 13 y 38'. No obstante haber logrado el record sudamericano, continuó nadando, pasando frente a Palermo, Recoleta y entrando en Puerto Nuevo a las 16.21, retirándose entonces del agua por sus propios medios. Había permanecido en el agua 10 horas y 1' nadando en el Río de la Plata con fuerte viento y agua picada que le castigó constantemente la cara. También en 1922 nadó en el río Paraná durante 21 horas y 20', cubriendo la distancia que media entre Zárate y el Tigre Hotel, con lo que superaba los records de distancia y permanencia en el agua.

 

Julio 1924. Lilian Harrison entrenándose para cruzar el canal de la Mancha.

 

El 21 de diciembre de 1923 se lanzaba al agua en la Colonia para atravesar el Río de la Plata a nado. Eran las 9 y 28. Soplaba viento S.E. y hacía mucho calor. El río se encontraba en bajante y la correntada se producía en dirección al banco de los Pescadores, llevando a la nadadora hacia el Sur. Si no nadaba en línea recta, corría peligro, con la crecida a producirse más tarde, de quedarse en la costa uruguaya,- poder salir del temido paso del Farallón. A las 16, Lilian Harrison se encontraba frente a ese lugar, muy al Sur de Colonia, enfilando hacia La Plata. A las 19 estaba a 19 kms. del faro de Colonia. Soplaba viento del Oeste.

 

Diciembre 1923. Lilian cruzando el Río de la Plata. En medio de una proeza.

 

A las 21 el río empezó a bajar y a las 21.30 enfrentaba la boya 37 comenzando la travesía del canal Sur. A las 23 nadaba ya cerca del famoso Cap Polonio fondeado a la altura del kilómetro 37. Poco antes de las 24 se cruzaba con el vapor de la carrera. Los que acompañaban a Lilian en una lancha, cantaron durante toda la noche para animarla. Tiraboschi, que durante la madrugada nadó junto a ella, hacíale chistes y la instaba a aumentar la velocidad. Habíase producido entonces una fuerte marejada que obligó a la raidista a realizar un gran esfuerzo.

 

Diciembre 1923. Lilian al hacer pie en tierra argentina luego de cruzar a nado el Río de la Plata.

 

las 7.45 ya estaba a sólo 3 kms. de la costa argentina. Nadó hasta que el agua le llegó debato de las rodillas. Entonces hizo pie y avanzó una cuadra por la playa. Eran las 9.47. El Río de la Plata acababa de ser atravesado por primera vez y Lilian Harrison se hizo acreedora a la copa de oro 18 k. donada por Lagorio y Cía., a los 5.000 pesos m/n. instituidos por El Gráfico al primer nadador, hombre o mujer, que realizara la proeza y a una medalla de oro obsequio de la Municipalidad de Colonia. La travesía duró 24 hs. 19', cubriendo la nadadora 42 kms. 546 mts. en total. El Dr. Grasso le administró, durante el raid, café, azúcar, caramelos y caldo. La temperatura del agua fue de 23° bajando hasta 21°. Además de las Fedr. Argentina y Uruguayas de Natación, la prueba fue fiscalizada por Enrique Tiraboschi en nombre de la Federazione Italiana Rari Nantes.

 

Diciembre 1923. Entrega a Lilian del premio “El Gráfico”, en el club náutico de San Isidro.

 

En 1924 intentó la travesía del Canal de la Mancha, repitiendo esa tentativa en 1925. No pudo realizar tal propósito a causa de una lesión en una pierna que sufrió durante la primera prueba y de un desmayo en la segunda. Se radicó entonces en Londres durante 3 años, estudiando kinesiología. De regreso, conoció a bordo al que hoy es su esposo. Se casó con el Sr. Clark en 1927. Tiene una hijita de 13 años, llamada Sheila, hábil nadadora y que ya ha sido tripulante en carreras de yacht. Poseen una de estas embarcaciones llamada "Gannet" con la que realizan excursiones a Colonia y a la barra del río San Juan. Fuera de esto, Lilian Harrison ocupa sus ratos libres en bordar.

 

El Gráfico. 1940

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.