¡HABLA MEMORIA!

1923: La piba que derrotó al Río de la Plata

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

En una proeza extraordinaria la joven argentina Lilian Harrison se convierte en la primera persona sin distinción de sexo que cruza a nado el Río de la Plata. Las fotos y la historia de vida de la sirenita criolla.

LA VIDA DE LILIAN HARRISON

En el año 1898 radicábase en la vecina localidad de  Quilmes el matrimonio formado por Eduardo Carlos Harrison y Anita Sara Gale. De este matrimonio nacían 3 hijas: Anita Rosa, la mayor, Lilian Gemma y Marta Felisa. Lilian Gemma Harrison nació el 8 de febrero de 1904. Su padre trabajaba en el Banco de Londres y en 1912 llevaba a sus 3 hijas a Inglaterra internándolas en un colegio de pupilas.

 

 

Allá, las 3 hermanas estudiaron en el St. Christopher College, en Hertfordshire, cerca de Londres, desde 1912 hasta 1920. De su estada en Inglaterra, Lilian recuerda los raids que realizaron los zeppelines alemanes durante la guerra del 1914. En 1920, las 3 hermanas regresaban a la Argentina, radicándose toda la familia en la localidad de San Isidro.

El Sr. Harrison, que ya era socio del Club Náutico San Isidro, hizo ingresar a sus 3 hijas en dicha institución deportiva. Pero Anita Rosa, la mayor, tenía inclinaciones artísticas y no deportivas: había estudiado pintura en el Westminster College Arts; tenía mucho entusiasmo y siguió la ruta que le Indicaba su vocación. Actualmente reside en Hertfordshire con su esposo y 2 hijos. Marta Felisa, la menor, vive en Martínez, es casada y tiene 2 hijos varones. Lilian Gemma estaba destinada a escribir, con su actuación deportiva, una brillante página en el deporte mundial.

El Sr. Gunther Weber la había entusiasmado para que tentara bajar el record que poseía la nadadora Srta. Gudbrod con 6 horas 48' de permanencia en el agua (record sudamericano). El 3 de marzo de 1922, Lilian Harrison se lanzaba al agua desde la escalinata del Club Náutico San Isidro. Eran las 6.20 de la madrugada. La temperatura del agua 20° y el viento N.E.; la corriente le era favorable. Nadaba a razón de 27 brazadas en estilo pecho. A las 9.30 llegaba frente a Anchorena, y a las 9.35, a Martínez. Una hora más tarde a Olivos y a las 13.8' dejaba atrás Belgrano.

 

 

Una salva de aplausos le advierte que acaba de superar la 1/2 hora impuesta para batir records de duración: eran las 13 y 38'. No obstante haber logrado el record sudamericano, continuó nadando, pasando frente a Palermo, Recoleta y entrando en Puerto Nuevo a las 16.21, retirándose entonces del agua por sus propios medios. Había permanecido en el agua 10 horas y 1' nadando en el Río de la Plata con fuerte viento y agua picada que le castigó constantemente la cara. También en 1922 nadó en el río Paraná durante 21 horas y 20', cubriendo la distancia que media entre Zárate y el Tigre Hotel, con lo que superaba los records de distancia y permanencia en el agua.

 

Julio 1924. Lilian Harrison entrenándose para cruzar el canal de la Mancha.

 

El 21 de diciembre de 1923 se lanzaba al agua en la Colonia para atravesar el Río de la Plata a nado. Eran las 9 y 28. Soplaba viento S.E. y hacía mucho calor. El río se encontraba en bajante y la correntada se producía en dirección al banco de los Pescadores, llevando a la nadadora hacia el Sur. Si no nadaba en línea recta, corría peligro, con la crecida a producirse más tarde, de quedarse en la costa uruguaya,- poder salir del temido paso del Farallón. A las 16, Lilian Harrison se encontraba frente a ese lugar, muy al Sur de Colonia, enfilando hacia La Plata. A las 19 estaba a 19 kms. del faro de Colonia. Soplaba viento del Oeste.

 

Diciembre 1923. Lilian cruzando el Río de la Plata. En medio de una proeza.

 

A las 21 el río empezó a bajar y a las 21.30 enfrentaba la boya 37 comenzando la travesía del canal Sur. A las 23 nadaba ya cerca del famoso Cap Polonio fondeado a la altura del kilómetro 37. Poco antes de las 24 se cruzaba con el vapor de la carrera. Los que acompañaban a Lilian en una lancha, cantaron durante toda la noche para animarla. Tiraboschi, que durante la madrugada nadó junto a ella, hacíale chistes y la instaba a aumentar la velocidad. Habíase producido entonces una fuerte marejada que obligó a la raidista a realizar un gran esfuerzo.

 

Diciembre 1923. Lilian al hacer pie en tierra argentina luego de cruzar a nado el Río de la Plata.

 

las 7.45 ya estaba a sólo 3 kms. de la costa argentina. Nadó hasta que el agua le llegó debato de las rodillas. Entonces hizo pie y avanzó una cuadra por la playa. Eran las 9.47. El Río de la Plata acababa de ser atravesado por primera vez y Lilian Harrison se hizo acreedora a la copa de oro 18 k. donada por Lagorio y Cía., a los 5.000 pesos m/n. instituidos por El Gráfico al primer nadador, hombre o mujer, que realizara la proeza y a una medalla de oro obsequio de la Municipalidad de Colonia. La travesía duró 24 hs. 19', cubriendo la nadadora 42 kms. 546 mts. en total. El Dr. Grasso le administró, durante el raid, café, azúcar, caramelos y caldo. La temperatura del agua fue de 23° bajando hasta 21°. Además de las Fedr. Argentina y Uruguayas de Natación, la prueba fue fiscalizada por Enrique Tiraboschi en nombre de la Federazione Italiana Rari Nantes.

 

Diciembre 1923. Entrega a Lilian del premio “El Gráfico”, en el club náutico de San Isidro.

 

En 1924 intentó la travesía del Canal de la Mancha, repitiendo esa tentativa en 1925. No pudo realizar tal propósito a causa de una lesión en una pierna que sufrió durante la primera prueba y de un desmayo en la segunda. Se radicó entonces en Londres durante 3 años, estudiando kinesiología. De regreso, conoció a bordo al que hoy es su esposo. Se casó con el Sr. Clark en 1927. Tiene una hijita de 13 años, llamada Sheila, hábil nadadora y que ya ha sido tripulante en carreras de yacht. Poseen una de estas embarcaciones llamada "Gannet" con la que realizan excursiones a Colonia y a la barra del río San Juan. Fuera de esto, Lilian Harrison ocupa sus ratos libres en bordar.

 

El Gráfico. 1940

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

17 de Octubre de 1978, River - Boca, el duelo esperado

Luque, Passarella , Mastrangelo y Zanabria. Figuras de un superclásico que fue para el Millonario por el gol de Omar Labruna de tiro libre y el penal atajado por Landaburu a Squeo.

Argentina 0 - 1 Brasil, el resumen

Derrota por la mínima del seleccionado de Scaloni y en el último minuto. Una mala salida de Romero le permitió a Miranda anotar el gol de la victoria verdeamarela en Arabia Saudita.

1968. La verdad de Estudiantes

50 años atrás, Osvaldo Ardizzone realiza una crónica inolvidable de la final de la Intercontinental entre Manchester United y Estudiantes. El Pincha le ganó al clima de hostilidad y dio la vuelta mientras gritaban : “Animals… Animals”.

Los grandes primeros cracks de nuestro fútbol

Por Chantecler. El pionero y maestro del periodismo deportivo, se propuso dejar testimonio de quienes supieron ser figuras en el incipiente fútbol del 1900. Un artículo único e imprescindible para la historia del deporte nacional.

Golazos Criollos: el “Bichi” Fuertes a pura potencia en el 2000

Pelota larga. Control, enganche y gambeta de Fuertes ante Milito y también ante la salida del arquero, que lo barre y será penal, pero el “Bichi” quiere el gol. Y así, Colón le ganó 3 a 2 a Independiente.

16 de octubre de 2001, la tapa retro de Diego

Se cumplían 25 años del debut de Maradona en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba, y la publicación recurría a su archivo para revivir un acontecimiento histórico del fútbol mundial.

Miguelito canta las 40

Antes de la sección 100x100 existían "Las 40" en El Gráfico. A fines de 1972, Miguel Ángel Brindisi, después de un año bárbaro, confiesa que era casi feliz, solo le faltaba ser campeón con Huracán…

15 de Octubre de 1975, Leopoldo Jacinto Luque

El goleador festeja el primer tanto en la victoria de River por 2 a 1 frente a Huracán de Buenos Aires por el Campeonato Nacional, que también ganaría, luego del recordado Metropolitano.

14 de Octubre de 1986, Claudio Marangoni y Ariel Cozzoni

Fue victoria de Independiente por 3 a 1 frente a Newell's Old Boys por la Fecha 14 del Campeonato 1986/87. Dos grandes equipos, que disputarían hasta el final un torneo que sería de Central.