¡HABLA MEMORIA!

1923: La piba que derrotó al Río de la Plata

- por Redacción EG: 12/07/2018 -

En una proeza extraordinaria la joven argentina Lilian Harrison se convierte en la primera persona sin distinción de sexo que cruza a nado el Río de la Plata. Las fotos y la historia de vida de la sirenita criolla.

LA VIDA DE LILIAN HARRISON

En el año 1898 radicábase en la vecina localidad de  Quilmes el matrimonio formado por Eduardo Carlos Harrison y Anita Sara Gale. De este matrimonio nacían 3 hijas: Anita Rosa, la mayor, Lilian Gemma y Marta Felisa. Lilian Gemma Harrison nació el 8 de febrero de 1904. Su padre trabajaba en el Banco de Londres y en 1912 llevaba a sus 3 hijas a Inglaterra internándolas en un colegio de pupilas.

 

 

Allá, las 3 hermanas estudiaron en el St. Christopher College, en Hertfordshire, cerca de Londres, desde 1912 hasta 1920. De su estada en Inglaterra, Lilian recuerda los raids que realizaron los zeppelines alemanes durante la guerra del 1914. En 1920, las 3 hermanas regresaban a la Argentina, radicándose toda la familia en la localidad de San Isidro.

El Sr. Harrison, que ya era socio del Club Náutico San Isidro, hizo ingresar a sus 3 hijas en dicha institución deportiva. Pero Anita Rosa, la mayor, tenía inclinaciones artísticas y no deportivas: había estudiado pintura en el Westminster College Arts; tenía mucho entusiasmo y siguió la ruta que le Indicaba su vocación. Actualmente reside en Hertfordshire con su esposo y 2 hijos. Marta Felisa, la menor, vive en Martínez, es casada y tiene 2 hijos varones. Lilian Gemma estaba destinada a escribir, con su actuación deportiva, una brillante página en el deporte mundial.

El Sr. Gunther Weber la había entusiasmado para que tentara bajar el record que poseía la nadadora Srta. Gudbrod con 6 horas 48' de permanencia en el agua (record sudamericano). El 3 de marzo de 1922, Lilian Harrison se lanzaba al agua desde la escalinata del Club Náutico San Isidro. Eran las 6.20 de la madrugada. La temperatura del agua 20° y el viento N.E.; la corriente le era favorable. Nadaba a razón de 27 brazadas en estilo pecho. A las 9.30 llegaba frente a Anchorena, y a las 9.35, a Martínez. Una hora más tarde a Olivos y a las 13.8' dejaba atrás Belgrano.

 

 

Una salva de aplausos le advierte que acaba de superar la 1/2 hora impuesta para batir records de duración: eran las 13 y 38'. No obstante haber logrado el record sudamericano, continuó nadando, pasando frente a Palermo, Recoleta y entrando en Puerto Nuevo a las 16.21, retirándose entonces del agua por sus propios medios. Había permanecido en el agua 10 horas y 1' nadando en el Río de la Plata con fuerte viento y agua picada que le castigó constantemente la cara. También en 1922 nadó en el río Paraná durante 21 horas y 20', cubriendo la distancia que media entre Zárate y el Tigre Hotel, con lo que superaba los records de distancia y permanencia en el agua.

 

Julio 1924. Lilian Harrison entrenándose para cruzar el canal de la Mancha.

 

El 21 de diciembre de 1923 se lanzaba al agua en la Colonia para atravesar el Río de la Plata a nado. Eran las 9 y 28. Soplaba viento S.E. y hacía mucho calor. El río se encontraba en bajante y la correntada se producía en dirección al banco de los Pescadores, llevando a la nadadora hacia el Sur. Si no nadaba en línea recta, corría peligro, con la crecida a producirse más tarde, de quedarse en la costa uruguaya,- poder salir del temido paso del Farallón. A las 16, Lilian Harrison se encontraba frente a ese lugar, muy al Sur de Colonia, enfilando hacia La Plata. A las 19 estaba a 19 kms. del faro de Colonia. Soplaba viento del Oeste.

 

Diciembre 1923. Lilian cruzando el Río de la Plata. En medio de una proeza.

 

A las 21 el río empezó a bajar y a las 21.30 enfrentaba la boya 37 comenzando la travesía del canal Sur. A las 23 nadaba ya cerca del famoso Cap Polonio fondeado a la altura del kilómetro 37. Poco antes de las 24 se cruzaba con el vapor de la carrera. Los que acompañaban a Lilian en una lancha, cantaron durante toda la noche para animarla. Tiraboschi, que durante la madrugada nadó junto a ella, hacíale chistes y la instaba a aumentar la velocidad. Habíase producido entonces una fuerte marejada que obligó a la raidista a realizar un gran esfuerzo.

 

Diciembre 1923. Lilian al hacer pie en tierra argentina luego de cruzar a nado el Río de la Plata.

 

las 7.45 ya estaba a sólo 3 kms. de la costa argentina. Nadó hasta que el agua le llegó debato de las rodillas. Entonces hizo pie y avanzó una cuadra por la playa. Eran las 9.47. El Río de la Plata acababa de ser atravesado por primera vez y Lilian Harrison se hizo acreedora a la copa de oro 18 k. donada por Lagorio y Cía., a los 5.000 pesos m/n. instituidos por El Gráfico al primer nadador, hombre o mujer, que realizara la proeza y a una medalla de oro obsequio de la Municipalidad de Colonia. La travesía duró 24 hs. 19', cubriendo la nadadora 42 kms. 546 mts. en total. El Dr. Grasso le administró, durante el raid, café, azúcar, caramelos y caldo. La temperatura del agua fue de 23° bajando hasta 21°. Además de las Fedr. Argentina y Uruguayas de Natación, la prueba fue fiscalizada por Enrique Tiraboschi en nombre de la Federazione Italiana Rari Nantes.

 

Diciembre 1923. Entrega a Lilian del premio “El Gráfico”, en el club náutico de San Isidro.

 

En 1924 intentó la travesía del Canal de la Mancha, repitiendo esa tentativa en 1925. No pudo realizar tal propósito a causa de una lesión en una pierna que sufrió durante la primera prueba y de un desmayo en la segunda. Se radicó entonces en Londres durante 3 años, estudiando kinesiología. De regreso, conoció a bordo al que hoy es su esposo. Se casó con el Sr. Clark en 1927. Tiene una hijita de 13 años, llamada Sheila, hábil nadadora y que ya ha sido tripulante en carreras de yacht. Poseen una de estas embarcaciones llamada "Gannet" con la que realizan excursiones a Colonia y a la barra del río San Juan. Fuera de esto, Lilian Harrison ocupa sus ratos libres en bordar.

 

El Gráfico. 1940

 

Por Redacción EG: 12/07/2018

Para seguir leyendo:

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

16 de Diciembre de 1986, Alzamendi anota, River Campeón Intercontinental

El día 14 de diciembre, en la ciudad de Tokio y ante 62000 espectadores, el conjunto de River Plate superaba por 1 a 0 al Steaua Bucarest de Rumania y conseguía una Copa tan anhelada.

15 de Diciembre de 1939, Alejo Russel, campeón en Tenis

Calificado como todo un caballero, el destacado deportista cordobés venció en la final del Abierto de la República al ecuatoriano Francisco Cano en una final electrizante en 5 sets.

1986. River y la historia ya no se deben nada

Después de ganar el torneo local y su primera Copa Libertadores, el 14 de diciembre de 1986 River Plate se consagraba campeón intercontinental. Repasamos como fue la evolución de un equipo glorioso.

1985. Ferro Campeón de la Liga Nacional de Básquet

En la primera temporada de la naciente máxima división nacional de Básquet, el conjunto dirigido por Luis Alberto Martínez y capitaneado por Miguel Cortijo se consagra para la Historia.

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

La descripción de Borocotó de uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Un tipo que defendió a Independiente con toda su sangre. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….