¡HABLA MEMORIA!

A LA CARTA: Orlando Cossani

- por Redacción EG: 10/07/2018 -

Inauguramos una sección dedicada a los pedidos que recibimos de nuestros seguidores, que nos permitirá conocer a deportistas ilustres muchas veces olvidados. Hoy el nadador Orlando Cossani.

Nos llegó un pedido de  Mauro Capezzuoli de Concepción del Uruguay, Entre Rios, solicitando material sobre el nadador del Club Regatas de dicha ciudad, Orlando Cossani, que se destacó  a principio de los años 50 como uno de los mejores de estilo pecho y mariposa de Sudamérica. Compartimos fotos, las dos tapas del notable nadador entrerriano que les dedicó El Gráfico y una entrañable carta del presidente del Club Regatas dirigida a Dante Panzeri, legendario periodista de nuestra querida revista.

Orlando Cossani (1932-2004), entre otros premios logró: medalla de  plata en los Panamericanos de 1951 ( 3 x 100 m Medley junto a Galvao y Guardo); Plata en los Panamericanos de 1955 (4 x100 m  medley con Galvao, Zhwank y Dominguez Nimo). Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952 (7° en semifinales estilo pecho).

 

19 de Febrero de 1950: “Júbilo de la barra entrerriana con su nuevo ídolo en andas. Júbilo de todos, a decir verdad, puesto que la natación toda del país tiene que alegrarse con performance tan sobresaliente de un debutante. Este es el pibe Cossani, de Concepción del Uruguay, que traducido en números quiere decir: 1´15´´ de pecho mariposa en su primera intervención oficial” Foto: Legarreta

 

 

PRIMERA TAPA  1950

“Doble finalidad perseguímos con la presentación de Orlando Cossani en la portada del siguiente número: el premio que merece la breve pero ya brillante campaña de este promisorio elemento de Concepción del Uruguay y el deseo de estimular con ella a toda esa gran legión atlética del interior del país que sabemos físicamente apta para enriquecer, a poco de dedicarse más, el caudal de primeras figuras de nuestro deporte. A su lado estamos para propender, con nuestros medios, a su superación.”

 

8 de Agosto de 1951. Curiosa foto de Orlando Cossani junto a uno de sus mas encumbrados rivales en el país, Eduardo Pavlovsky , quien sería en el futuro un notable actor, autor y director, figura fundamental en la historia del teatro argentino.

 

SEGUNDA TAPA 1956

Cossani se abraza con su compañero Oscar Kramer en ocasión del Campeonato Sudamericano de Natación en Viña del Mar, Chile, donde el equipo argentino terminó en primer lugar.

 

Original de la carta del presidente del club Regatas Uruguay, de Concepción del Uruguay, dirigida a Dante Panzeri de El Gráfico.

 

 

PARA REALIZAR PEDIDOS DIRIGIRSE VIA MAIL A: www.elgrafico.com.ar/contacto

CONSIGNANDO NUMERO DE EDICIÓN O FECHA EXACTA DE PUBLICACIÓN

Por Redacción EG: 10/07/2018

Para seguir leyendo:

Las lecciones del Rey Pelé. EL TIRO

Otra de las clases magistrales de Pelé publicadas por El Gráfico. En esta nos enseña los lineamientos esenciales del disparo del balón, los puntos capitales en el tiro penal y la volea de costado. Pavada de maestro.

1957. El Pipo y el Nene

Entrañable foto de Nestor Raúl “Pipo” Rossi, 31 años con José Francisco “Nene “ Sanfilippo , apenas 21 años , en el vestuario argentino tras una de las brillantes victorias del Sudamericano del 57.

1989. Y después de Bochini ¿Quién? Por Juvenal

Con Maradona en Italia, con Alonso y Bochini retirados, Juvenal se preguntaba quien sería el heredero de esa misma clase, talento y magnetismo, quien pudiera cubrir la exigencia que históricamente arrastra consigo LA 10 en el fútbol argentino.

1948. Imberbes campeones del mundo

El Yachting Argentino gana por primera vez un campeonato mundial. Los hermanos Carlos y Jorge Vilar Castex, dos adolescentes, vencen a todas las embarcaciones en la clase “Snipe”.

17 de Julio de 1963, Ángel Clemente Rojas

Un grande de la historia de Boca, a pocos meses de debutar en Primera, le convertía 2 goles a Independiente para ganar 3 a 2 en la Bombonera.

1932. José Ribas, el canillita que conquistó al mundo

Ribas se transformó en fondista en el barrio de La Boca voceando el diario. El oficio le obligaba a correr. En 1932 marcó para la historia del atletismo argentino un récord del mundo: el de los 30 km.

La épica coronación de Francia

Justo en el momento de la entrega de la Copa un tremendo diluvio cayó sobre Moscú y le brindó un marco de película a la coronación de Francia. Todos empapados (menos Putín). Video para la historia.

16 de Julio de 1954, Juan Manuel Fangio

A bordo de un Mercedes-Benz W 196 R, el piloto argentino conseguía el primer lugar del Gran Premio de Francia, en el circuito de Reims.

El blooper del arquero francés para la historia

Cuando iban 4 a 1 y Francia se floreaba, el guardavalla Lloris quiso cancherear en el área esquivando a Mandzukic, pero el croata puso la pierna y embocó el segundo gol. Caballero hizo escuela.