¡HABLA MEMORIA!

A LA CARTA: Orlando Cossani

- por Redacción EG: 10/07/2018 -

Inauguramos una sección dedicada a los pedidos que recibimos de nuestros seguidores, que nos permitirá conocer a deportistas ilustres muchas veces olvidados. Hoy el nadador Orlando Cossani.

Nos llegó un pedido de  Mauro Capezzuoli de Concepción del Uruguay, Entre Rios, solicitando material sobre el nadador del Club Regatas de dicha ciudad, Orlando Cossani, que se destacó  a principio de los años 50 como uno de los mejores de estilo pecho y mariposa de Sudamérica. Compartimos fotos, las dos tapas del notable nadador entrerriano que les dedicó El Gráfico y una entrañable carta del presidente del Club Regatas dirigida a Dante Panzeri, legendario periodista de nuestra querida revista.

Orlando Cossani (1932-2004), entre otros premios logró: medalla de  plata en los Panamericanos de 1951 ( 3 x 100 m Medley junto a Galvao y Guardo); Plata en los Panamericanos de 1955 (4 x100 m  medley con Galvao, Zhwank y Dominguez Nimo). Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952 (7° en semifinales estilo pecho).

 

19 de Febrero de 1950: “Júbilo de la barra entrerriana con su nuevo ídolo en andas. Júbilo de todos, a decir verdad, puesto que la natación toda del país tiene que alegrarse con performance tan sobresaliente de un debutante. Este es el pibe Cossani, de Concepción del Uruguay, que traducido en números quiere decir: 1´15´´ de pecho mariposa en su primera intervención oficial” Foto: Legarreta

 

 

PRIMERA TAPA  1950

“Doble finalidad perseguímos con la presentación de Orlando Cossani en la portada del siguiente número: el premio que merece la breve pero ya brillante campaña de este promisorio elemento de Concepción del Uruguay y el deseo de estimular con ella a toda esa gran legión atlética del interior del país que sabemos físicamente apta para enriquecer, a poco de dedicarse más, el caudal de primeras figuras de nuestro deporte. A su lado estamos para propender, con nuestros medios, a su superación.”

 

8 de Agosto de 1951. Curiosa foto de Orlando Cossani junto a uno de sus mas encumbrados rivales en el país, Eduardo Pavlovsky , quien sería en el futuro un notable actor, autor y director, figura fundamental en la historia del teatro argentino.

 

SEGUNDA TAPA 1956

Cossani se abraza con su compañero Oscar Kramer en ocasión del Campeonato Sudamericano de Natación en Viña del Mar, Chile, donde el equipo argentino terminó en primer lugar.

 

Original de la carta del presidente del club Regatas Uruguay, de Concepción del Uruguay, dirigida a Dante Panzeri de El Gráfico.

 

 

PARA REALIZAR PEDIDOS DIRIGIRSE VIA MAIL A: www.elgrafico.com.ar/contacto

CONSIGNANDO NUMERO DE EDICIÓN O FECHA EXACTA DE PUBLICACIÓN

Por Redacción EG: 10/07/2018

Para seguir leyendo:

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.

24 de Septiembre de 1932, “el imbatible remero australiano”

Henry Robert Pearce ya había ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdan, en 1928, y al repetir el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, pasó a ser leyenda.

El Superclásico expuesto

El Gráfico no se rinde y quiere compartir las mejores imágenes de nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco de la victoria de River 2 a 0 frente a Boca en la Bombonera. 17 instantes del clásico de los clásicos.

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).