ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1978. Rosario fue una fiesta

- por Redacción EG: 23/05/2018 -
El segundo del Matador frente a Polonia.

El camino de Argentina a la final pasaba por Rosario. La Selección de Menotti se fortalece en cada partido para ganar el grupo. La crónica y las fotos de los partidos con Polonia, Brasil y Perú.

1978.Los partidos de segunda fase de Argentina en el Mundial.

Rosario fue una cuna de oro para la Selec­ción. La recibió con la máxima calidez y pareció potenciar la respuesta de los juga­dores a favor de un escenario más calien­te como el de Central, donde no hay espa­cios entre el terreno y el fervor popular. La ecuación era sencilla: para llegar a la final había que sumar más puntos que Polonia, Brasil y Perú, los tres rivales del Grupo A.

El anticipo de Kempes ya duerme en la red polaca. Es el 1 a 0 y, a la vez, el primer gol del Matador en el Mundial.

Como si regresar a un estadio tan queri­do le encendiera el alma, Mario Alberto Kempes, que no había adquirido gran relieve en la fase inicial, empezó a dejar su huella. Abrió la cuenta ante los polacos con un anticipo de cabeza. Voló como el mejor arquero para evitar el empate, cosa que tambié­n hizo Fillol al atajarle un penal determinante a Deyna. Y remachó la victo­ria por 2-0 luego de una excelente acción de Ardiles.

Argentina ganaba 1 a 0. Penal para Polonia. Lo ejecutó Deyna, un especialista, y lo contuvo el legendario Pato Fillol.

El segundo paso fue una igualdad en cero con un Brasil excesivamente belico­so. “Me preocupó que no hayamos res­pondido con fútbol a esa violencia”, dijo Menotti, que ya recitaba de memoria el equipo base: Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Valencia; Bertoni, Luque y Kempes.

Alonso frente a Brasil. Fue 0 a 0 en un partido cerrado, trabado, muy luchado.

De acuerdo con los resultados registra­dos, el 21 de junio Argentina salió a la cancha sabiendo que necesitaba vencer a Perú por cuatro goles de diferencia para ser finalista. Caso contrario, pasaba Bra­sil. “Si en Lima ya les ganamos un amisto­so por tres goles, bien podemos hacerlo acá por cuatro”, se decían los mucha­chos argentinos en la concentración de Granadero Baigorria. Y la respuesta fut­bolística fue apabullante: 6-0 con goles de Kempes (2), Luque (2), Tarantini y Houseman. Sobre aquella victoria se tejie­ron conjeturas sombrías jamás compro­badas. “Arreglo” fue la palabra elegida para salpicar una conquista legítima, que incluso estuvo amenazada por un disparo de Muñante en el poste, con el marcador todavía en blanco. Se invocaron cuestio­nes políticas y hasta se dudó de la hono­rabilidad de Quiroga, arquero argentino nacionalizado peruano. Tiempo despué­s, habló la máxima figura del equipo incai­co, Teófilo Cubillas: “Es lamentable que se haya deformado lo ocurrido en aquel partido. La realidad es que llegamos con demasiados problemas: Chumpitaz afie­brado, Díaz y Navarro afuera por lesión, Muñante y yo golpeados… Nosotros andu­vimos mal, pero aquella noche Argentina le ganaba a cualquiera. Jugó un fútbol excepcional.”

El gol de la clasificación. Passarella la frentea desde el segundo palo y Luque, se tira en palomita para el 4 a 0 frente a Perú. Después vendrían dos más.

 

Por Redacción EG: 23/05/2018

Para seguir leyendo:

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.