Fútbol

1974. Qué decimos los argentinos antes y después de los partidos

Con el pase a segunda fase asegurada en el Mundial de Alemania, el humorista y dibujante Carlos Basurto se ocupaba de lo que decíamos antes y después de la clasificación. Un crack.

 

DECÍAMOS ANTES DEL DOMINGO DECIMOS DESPUÉS DEL DOMINGO
Si no aprendernos a correr y a jugar a la velocidad de los europeos, ¡nunca les vamos a ganar...! 

¡Tenemos que jugar la nuestra! Aquietar, pisar la pelota y mucho toque... 

Para enfrentar a los europeos hay que poner tipos grandotes, de mucho físico... ¿Qué querés? ¿Que nos pasen por arriba?  No tenemos que ir al juego de ellos. . . ¡En el choque siempre perdemos! ¡Hay que poner jugadores habilidosos, escurridizos! 
¡Está todo arreglado?... Para hundir a los sudamericanos Polonia e Italia se reparten los puntos, y chau... ¡Avivate, gil!  ¡Siempre lo dije! Tenemos que aprender de los europeos, que van siempre al frente. Ellos salen a ganar y no especulan con los resultados... 
¿Cómo vamos a ganar si tenemos un director técnico que no se hace respetar? En Europa es distinto: ¡ahí se hace lo que el DT manda!  ¡Hasta que los jugadores no salgan a hacer la que saben y se olviden de las instrucciones, no ganamos más! Con Haití no le llevaron el apunte a Cap, ¡y ganamos! 
¿A quién se le ocurre insistir con Sá de marcador de punta, y con Yazalde que no la pesca, y con Wolff que anduvo mal, y con...  Convencete, pibe... Si andás cambiando, el equipo no se arma más. Insistieron con los mismos, y mirá cómo se entendieron. 
Yazalde mete goles en Portugal porque allá no tiene contra. Hay dos equipos buenos y con los demás no pasa nada...  ¡A Yazalde había que esperarlo...! Cuando un tipo sale goleador, por algo es... Como el caso de Artime: lo critican, pero... 
¡Somos unos muertos que no le ganamos a nadie...!  ¡Somos los mejores del mundo...!

BASURTO (1974)