ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1974. Argentina clasificada. ¿Sabemos lo que tenemos?

- por Redacción EG: 18/05/2018 -
Los titulares de Argentina en el segundo partido de la Selección en Alemania 74 frente a Italia: Sa, Wolff, Ayala, Carnevali y Telch, Houseman, Babington, Yazalde, Kempes, Perfumo y Heredia.

El optimismo invade al país después de la clasificación de la Selección a la segunda ronda del Mundial de Alemania. En su editorial, Fontanarrosa reflexiona sobre la calidad del jugador argentino.

 

El equipo argentino. El de mayores y mejores individualidades.

¿Sabemos lo que tenemos?

Este domingo no lo olvidaremos por mucho tiempo. Ha sido un día de tensiones, suspenso y, ¿por qué no reconocerlo?, DE ANGUSTIA. Veíamos que lo nuestro estaba hecho: 4 goles a Haití. Y cuando la televisión nos anunció el gol de Italia pensarnos, otra vez, que la clasificación se nos podría ir. Aquellos cuatro minutos no pasaban nunca. Luego, el suspiro: Italia caía con Polonia y Argentina pasaba a la segunda ronda. Aquí, en Múnich, volvimos a. sonreír. Nos abrazamos, nos emocionamos... Y en medio de la alegría y de la euforia teníamos una razón tan poderosa como la clasificación para sentirnos bien NOS REENCONTRAMOS CON LA CALIDAD DEL JUGADOR ARGENTINO, CON SU TALENTO PARA DISTINGUIRSE DE LOS DEMAS. Y el mismo miércoles pasado, una vez que el partido frente a Italia pasaba a ser una anécdota —triste por las circunstancias del empate—, muchas voces de otras lenguas se encargaban de ponderar al jugador argentino.

El golazo del inolvidable René Houseman frente a Italia.. Fue la figura de la cancha.

Al día siguiente lo leímos en los diarios. También alcanzamos a escucharlo en algunos programas de televisión. "¿Argentino, eh?  Sí", respondíamos. "Muy bueno Houseman, muy bueno Telch, muy bueno Babington". "Muy buenos todos". Hay que estar tan lejos de ustedes y tan cerca de ellos para sentir esa cuota de orgullo que hace que al final digamos: "EL MUNDO SE DA CUENTA DE LO QUE TENEMOS". Y en silencio, como contraste, reflexionemos: ¿Y nosotros?... ¿Nos damos cuenta de lo que tenemos?. Regresamos al partido con Italia. Ellos con dos monstruos como Riva y Mazzola. ¿Cuánto valen? No sabemos. Pero el año pasado Riva costaba algo así como —peso más peso menos— UN MILLON DE DOLARES. ¿Cuánto cuestan, entonces, Houseman o Babington o Ayala o Kempes? No es eso lo que nos importa. Nos importa, en cambio, que hayamos "redescubierto" a nuestros jugadores. Que confiemos en ellos. Que esperemos de ellos una actuación digna. Y, más que eso, que pongamos en marcha EL SENTIDO OBJETIVO QUE NO NOS HAGA COMETER EL VIEJO ERROR DE ENCONTRARNOS CON LA TRISTE EXPERIENCIA DE QUE EN EUROPA SE RECONOZCA, SE ADMIRE Y SE RESPETE AL JUGADOR ARGENTINO MUCHO MAS QUE EN ARGENTINA. Ellos han conseguido este "milagro" de pasar a la segunda ronda. Es el momento en que debemos apoyarlos más que nunca. Hasta la próxima...

Fontanarrosa desde Munich (1974).

José Varacka, Vladislao Cap (DT), Carlos Squeo, y Miguel Santoro festejando la victoria con Haití en el banco Argentino.

Por Redacción EG: 18/05/2018

Para seguir leyendo:

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artice festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.

1924. El día de Tesorieri

Una de las actuaciones más extraordinarias de un arquero argentino en la Selección fue la de Américo Tesorieri frente a Uruguay, en el Sudamericano 1924. La fotos de ese día y la palabra del mitológico guardavalla.

17 de Septiembre de 1985, Passucci y Olarticoechea le dan la victoria a Boca

En un domingo lleno de barro, Boca pudo dar vuelta un resultado adverso ante Huracán como visitante y ganar por 2 a 1. Faltaba poco más de un mes para la recordada patada de Roberto a Ruggeri.

El mejor sketch cómico de fútbol de la historia

En 1971 se emite en la TV una creación del legendario grupo británico Monty Python llamada “Philosopher Football”, donde se enfrentan en un partido hilarante los grandes filósofos de Alemania y Grecia. Insuperable.

Superliga: los goles del domingo

Victoria de Gimnasia, Vélez, Unión, Racing y Godoy Cruz en una Fecha 5 de la Superliga que empieza a cerrarse. El conjunto de Coudet ocupa el primer lugar en la Tabla de Posiciones.

16 de Septiembre de 1938, Gino Bartali, el gran ciclista que fue un héroe

Interesante carrera deportiva pero mucho más resultó su historia personal. El hombre que venía de ganar el Tour de Francia para Mussolini, integró una red secreta para salvar judíos del horror.

La jornada del sábado está aquí

Las goleadas de Independiente y River, el triunfo de Boca en La Paternal y el resumen de la histórica victoria en Australia de Los Pumas frente a los Wallabies. Con la mejor calidad de imagen y sonido de la web.