ARGENTINA EN LOS MUNDIALES

1970. Por primera vez Argentina no clasifica a un Mundial

- por Redacción EG: 17/05/2018 -

Por primera y única vez, Argentina se quedó sin ir a un Mundial por no pasar las eliminatorias. El histórico golpe lo dio Perú en la mismísima Buenos Aires.

Al regresar del Mun­dial 66, mientras el ambiente descorchaba champagne por el supuesto “campeonato moral” obtenido en Inglaterra, Luis Artime mantuvo los pies en la realidad y dijo una frase atinada que se llevó el viento: “Que esta euforia no sirva para olvidar lo otro.” Lo otro era, obviamen­te, todo lo malo que, en materia organizati­va y estraté­gica, se había realizado despué­s del “Desastre de Suecia”. Chile 62 e Inglate­rra 66 reflejaron que la lección estaba lejos de aprenderse. Y el camino hacia Mé­xico 70 tendría reservado el puñal envenenado que duele hasta hoy…

Valentín Suá­rez asumió como interven­tor de AFA en agosto de 1966 y lanzó una idea: “Armar un nutrido calendario inter­ nacional para la Selección.” Designó a Adolfo Pedernera como entrenador, pero la inestabilidad volvió a ganar la batalla.

Los téc­nicos se sucedieron de una mane­ra increíble. Pedernera quedó out antes de asumir, reemplazado por Jim Lópes en octubre del 66. Luego de perder la final del Sudamericano 67 ante Uruguay, tomó las riendas Carmelo Faraone. Y en 1968 le tocó el turno a Pepe Minella, quien renun­cia tras el alejamiento de Valentín Suá­rez. Armando Ramos Ruiz queda como inter­ ventor y elige como entrenador a Hum­berto Maschio, virgen en el oficio de DT, al punto que ni siquiera había dirigido en un club. El interventor había quedado encan­dilado con el Maschio jugador y confiaba en ese conocimiento, pero igualmente lo rodearía de dos asesores: Osvaldo Zubeldía y Osvaldo Brandao.

Cachito Ramírez firma la sentencia de Argentina. Es el segundo de Perú en la Bombonera. Adiós al Mundial de México 1970.

Entre semejante madeja de nombres, se conocieron los rivales de la eliminatoria: Bolivia y Perú. Por eso el 3 de febrero de 1969, cinco meses antes del partido ante los del Altiplano, un grupo de futbolis­tas fue llevado a La Paz con el objeto de mensurar sus reacciones en la altura y determinar qué­ equipo jugaría con Boli­via el 27 de julio y qué­ grupo lo haría ante Perú, en Lima, el 3 de agosto. El estudio lo efectuaron los doctores Ale­jandro Pittaluga, Fé­lix Verna y Carlos Carvajal, má­s el aporte del Instituto de Biología de la Altura paceño, dirigido por el francé­s Jean Coudert y su colega boliviano Mario Paz Zamora. Parecía un avance, una pincelada de seriedad… Los amistosos siguientes fueron decep­cionantes. Maschio no se sentía seguro como entrenador –lo confesaría años má­s tarde– y encima tenía una relación tirante con la prensa. El clima no era el mejor. Y a 45 días de enfrentar a Bolivia sucede lo peor: el presidente Juan Carlos Onganía le pide la renuncia a Ramos Ruiz y ubica como interventor a Aldo Porri. Se objetaban los constantes cambios en el plantel, el supuesto desconcierto en la marcha del proyecto.

Porri designa como téc­nico a Adolfo Pedernera –sí, el mismo que no había alcanzó a asumir tres años antes– y tam­bié­n se produce el cambio de cuerpo mé­dico. Para muchos, ese fue el error que se pagó má­s caro. La cuestión mé­di­ca quedó en manos del doctor Raúl Gioio­sa, quien, de cara al debut en La Paz, pensó aplicar el criterio que tan buen resultado le había dado con su club, Boca Juniors, en ocasión de un partido de Copa Libertadores. Llegando sobre la hora del partido, los xeneizes habían superado 3-2 al Bolívar. Cuanto menos tiempo, mejor, parecía ser la receta. Pero a la hora de la verdad no se usó ni el Plan A (los estudios de Pittaluga y Cía.), ni el Plan B (la experiencia de Boca), sino el inesperado Plan C. Así lo explicó Gioiosa: “Apareció un nuevo medicamen­to que parecía ser la última palabra para combatir la altura. El laboratorio que lo lanzó aseguraba que las inyecciones lograban una paulatina aclimatación. Lo empleé­ durante los 15 días previos, pero en la prác­tica no funcionó.” Increíble, pero real…

Ramírez y Cubillas festejan el segundo de Perú en las narices de Gallo.

Pese al hermoso gol de chilena del Conejo Tarabini, los bolivianos ganaron 3-1, con tantos de Juan Díaz, Blacut y Raúl Alva­rez. Ni las inyecciones del entretiempo sirvieron para remontar el rendimiento del equipo en un partido que terminó con una gresca por un codazo de Pachamé­ a Blacut. El lío siguió rumbo al hotel y los argentinos debieron viajar hasta el aero­puerto tirados en el piso de un ómnibus, ya que querían lincharlos.

En esa excursión a La Paz se había come­tido otro error: llevar a los jugadores que no participarían del encuentro y sí lo harían en Lima, como Gallo, Basile, Rulli, Bernao o Yazalde. ¿Por qué­ los hicieron padecer la altura sin sentido?

Perú era un rival de riesgo. Con Didí como entrenador, se había preparado a concien­cia durante nueve meses y contaba con futbolistas de jerarquía: Cubillas, Chumpi­taz, Mifflin, Challe, Cachito Ramírez… La diferencia se notó en la cancha. Ganaron 1-0, con gol de León, y dejaron a Argen­tina en terapia intensiva. Si quería ir a Mé­xico 70, debía ganar sus dos partidos en la Bombonera y rezar para que Bolivia superara a Perú en La Paz. De ese modo, se produciría un triple empate en cuatro puntos, obligando a una serie de desempa­te en tierra neutral, Paraguay.

Los rezos fueron escuchados. Bolivia bajó a Perú por 2-1. Y en la Bombonera, jugan­do un fútbol escuá­lido, Argentina superó a Bolivia gracias a un penal dudoso contra Yazalde –un empujón imperceptible– que Albretch tradujo en gol.

El Rey del Campeón de México 1970 fue Pelé, en la foto en andas después de ganar la final frente a Italia. Fue su último Mundial.

Con Argentina desesperada, el toque lujoso de Perú marcó el ritmo en la Bombonera. A espaldas de Gallo, la velocidad de Cachito Ramírez estaba de fiesta. Por allí, justamente, vino el primer gol, a los 63. Una picardía del Toscano Ren­do –incluido tardíamente, en el segundo tiempo– facilitó el empate. “Me enredé­ a propósito en las piernas de De la Torre y el ár­bitro cobró penal”, contó luego. Albretch lo capitalizó y renació la espe­ranza, pero otra diagonal devastadora de Ramírez, a los 81’, terminó en la red. Con el 1-2 y el reloj en contra, Argentina puso el poco corazón que le quedaba. Y Rendo convirtió un golazo que sirvió de poco, pero cuya factura fue memorable, ya que dejó a tres rivales en el camino. En tiempo adicionado, Brindisi le come­te una clara falta al arquero y señala el tercero, bien anulado por el ár­bitro Hor­mazá­bal.

Un desconsuelo denso, profundo, invade a la Bombonera con el pitazo final. Todavía aturdido por el fracaso, Rendo regresó a su casa caminando. No se cru­zó con nadie. A los hinchas se los había tragado la tierra. La Argentina futbo­lera había tocado fondo. Esta vez ni siquiera tendría la chance de fracasar en la Copa del Mundo, debería mirarla por televisión…

Por Redacción EG: 17/05/2018

Para seguir leyendo:

Inglaterra lo ganó en el final

Harry Kane le dio la victoria a Inglaterra a los 92 minutos ante Túnez. El delantero también habia marcado el primero para su selección mientras que Sassi habia igualado el partido para los africanos.

Sampaoli probó con Pavón de titular

Esta tarde el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, realizó un entrenamiento a puertas abiertas en donde se vieron algunas modificaciones del once titular que debutó frente a Islandia.

Bélgica goleó a Panamá

El poderio ofensivo de Bélgica se hizo presente de manera contundente y goleó 3-0 a una débil Panamá que resistió hasta donde pudo. Doblete de Romelu Lukaku y otro de Dries Mertens. Golazos por doquier.

Con ayuda del VAR, Suecia venció a Corea del Sur

A través de un penal otorgado por el uso de la tecnología, Suecia se impuso ante Corea del Sur, con gol de Granqvist. Ahora,el conjunto escandinavo lidera el Grupo F junto con México.

Tiro libre implacable de Kolarov

El capitán serbio, Alexsandar Kolarov, se encargó de darle la victoria a su selección con este tremendo gol de tiro libre a los 56 minutos de partido. Keylor Navas nada pudo hacer ante ese zurdazo letal.

La velocidad de Cristiano Ronaldo

Acelaración, agilidad y velocidad son algunas de las principales caracterisiticas del fenómeno luso, Cristiano Ronaldo. ¿Quieren certificarlo? Véanlo y saquen sus propias conclusiones.

Brasil no pudo ganar en su debut

El conjunto dirigido por Tite igualó 1-1 frente a Suiza. Coutinho había puesto en ventaja a la verdeamarela pero Steven Zuber empató el partido, de cabeza, tras un empujón a Miranda que reclamaron todos los brasileros.

Histórico triunfo de México frente a Alemania

La tricolor dio el primer batacazo de esta Copa del Mundo, ya que derrotó al actual campeón, Alemania, con gol de Hirving Lozano. La selección azteca demostró autoridad en un partido muy dinámico.

Serbia derrotó a Costa Rica

A pesar de las intervenciones de Keylor Navas, Costa Rica cayó por 1-0 ante una aguerrida Serbia que jamás dejó de atacar. El golazo de tiro libre de Aleksandar Kolarov es para mirar una y otra vez.